ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FIRMA DIGITAL -


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.775 Palabras (8 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 8

FIRMA DIGITAL

La firma electrónica puede ser utilizada para autenticar la identidad de quien envía un mensaje o quien firma un documento, y hace posible garantizar que el contenido original de un mensaje o documento ha sido enviado sin modificaciones.

Las firmas digitales se pueden transmitir fácilmente, no pueden ser imitados y se pueden marcar con sello de hora y fecha automáticamente.

Función Hash: Nos permite asegurarnos que nuestra comunicación llegue a su destino sin que haya sido modificada, es decir, la integridad. Las funciones hash transforman un mensaje de longitud arbitraria en un número fijo de bits, de tal forma que dos mensajes diferentes generaran dos secuencias HASH distintas. Así vamos a identificar de forma única al mensaje original.

Al mensaje le aplicamos un algoritmo de HASH, al que le encriptamos con nuestra clave privada, este código de bits es lo que llamamos firma electrónica.

El proceso de verificación seguir el camino inverso, esto es, generamos la secuencia Hash del documento, lo desencriptamos con la llave pública del remitente y comprobamos que ambos resultados coinciden.

¿CÓMO FUNCIONA?

La firma digital de un documento no es un password, es el resultado de aplicar cierto algoritmo matemático, denominado función hash (sirven para garantizar la integridad de los textos al contenido).

Esta función asocia un valor dentro de un conjunto finito (generalmente los naturales) a su entrada. Cuando la entrada es un documento, el resultado de la función es un número que identifica casi unívocamente al texto.

El firmante cifra el hash calculado de un documento con su clave privada y cualquiera que quiera comprobar la firma y ver el documento, no tiene más que usar la clave pública del firmante para descifrar el hash, y comprobar que es el que corresponde al documento.

La Ley de firma digital en Perú

En el Perú se ha dictado la Ley de Firmas y Certificados Digitales (Ley 27269), la cual regula la utilización de la firma electrónica, otorgándole la misma validez y eficacia jurídica que el uso de una firma manuscrita u otro análoga que conlleve manifestación de voluntad.

CERTIFICADO DIGITAL

Son documentos digitales de identificación que permiten probar la identidad de una persona natural o jurídica en transacciones electrónicas.

Este hecho lo convierte en herramienta clave para la identificación de las partes contratantes en el comercio electrónico.

 Autenticidad: Tener la certeza de que una información ha sido escrita por quien dice que la ha escrito.

 Confidencialidad: Que nadie pueda leer la información excepto el destinatario.

 Integridad: Que nadie sea capaz de alterar lo que yo haya escrito.

 No repudio: Que nadie sea capaz de negar que ha escrito o enviado algo Centro de Certificación Documentaria y Digital

El certificado digital es válido principalmente para autenticar a un usuario o sitio web en internet por lo que es necesaria la colaboración de un tercero que sea de confianza para cualquiera de las partes que participe en la comunicación.

La principal ventaja es que disponer de un certificado le ahorrará tiempo y dinero al realizar trámites administrativos en Internet, a cualquier hora y desde cualquier lugar.

La Firma Electrónica sólo puede realizarse con la clave privada. Puedes encontrar más información sobre el proceso de firma digital en la sección .

Uso del certificado

Según la Sede Electrónica del Instituto Nacional de Estadística (España), un certificado electrónico sirve para:

 Autenticar la identidad del usuario, de forma electrónica, ante terceros.

 Firmar electrónicamente de forma que se garantice la integridad de los datos trasmitidos y su procedencia. Un documento firmado no puede ser manipulado.

 Cifrar datos para que sólo el destinatario del documento pueda acceder a su contenido.

Aplicación un certificado digital

A través de la utilización de un certificado digital, es posible autentificar la identidad de un usuario y garantizar que la información que se transmite en la operación electrónica es totalmente confidencial entre los usuarios y las entidades que la llevan a cabo. Existen diferentes tipos de certificados digitales en función de la entidad certificadora que los emita.

Las 3 partes más importantes de un certificado digital

1. Una clave pública.

2. La identidad del implicado: nombre y datos generales.

3. La firma privada de una tercera entidad llamada autoridad certificadora que todos reconocen como tal y que válida la asociación de la clave pública en cuestión con el tipo que dice ser.

Tipos de certificados digitales

1.- Certificados Digitales de usuarios.

Su otorgamiento se hace en base a la comprobación de datos que garanticen la existencia de una persona, de esta forma se establece el nivel de confianza necesario para efectuar transacciones seguras y con no repudio.

2.- Digital Certificados Digitales para Servidor

Garantizan la identidad del servidor y posibilitan a través de las páginas web las comunicaciones seguras y privadas con clientes, socios, proveedores y otras personas u organizaciones.

Requisitos para tramitar un certificado digital

 Centro de Certificación Documentaria y Certificado Digital de usuario.

 Fotocopia del DNI del usuario.

 Solicitud de Certificado de usuario.

 Contrato de prestación del servicio de emisión de Certificados de usuario.

 Recibo que acredite la propiedad de una cuenta de correo.

 Comprobante de pago por el servicio Centro de Certificación.

 Documentaria y Digital

Aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com