ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Firma Digital


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 5

A. Firma digital.

Una firma digital es un esquema matemático que sirve para demostrar la autenticidad de un mensaje digital, que puede ser por ejemplo un documento electrónico. Una firma digital da al destinatario seguridad de que el mensaje fue creado por el remitente (autenticidad de origen), y que no fue alterado durante la transmisión (integridad). Las firmas digitales se utilizan comúnmente para la distribución de software, transacciones financieras y en otras áreas donde es importante detectar la falsificación y la manipulación.

La firma digital consiste en un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático, al mensaje o documento. En función del tipo de firma, puede además asegurar la integridad del documento o mensaje.

Llave pública y llave privada.

En el sistema de firma digital electrónica, cada persona dispone de un par de claves:

• La clave privada llave que únicamente él conoce.

• La clave pública llave que es conocida por las demás personas.

La clave privada debe permanecer bajo el exclusivo control de su propietario. Esta característica permite que una firma digital identifique en forma univoca al firmante. La clave publica, por su parte es la que se le posibilita al destinatario verificar quien es el autor del mensaje y la integridad de los datos enviados.

Estas claves actúan de forma complementaria: los que se cifra en una solo puede ser descifrado en otra.

B. Dispositivos de firma digital.

Certificado digital

El DNI electrónico es el certificado que nos hace falta. Además del DNI electrónico existen unas organizaciones denominadas Prestadores de Servicios de Certificación que también pueden emitir certificados electrónicos, como Firma profesional. Una relación de Prestadores de Servicios de Certificación se puede encontrar en la web del Ministerio de Industria, Turismo y comercio. Si necesita un certificado electrónico y no dispone del DNI electrónico, póngase en contacto con Firma profesional o algún otro de los prestadores de certificación indicados para conseguir su certificado.

Dispositivo de almacenamiento de certificados

El dispositivo de almacenamiento del certificado y la claves asociadas, puede ser nuestro disco duro (como ha venido siendo habitual con los certificados de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre para presentar la declaración de la renta), una tarjeta con chip (como es el caso del DNIe) o untoken USB similar a las memorias que solemos utilizar. Si el dispositivo es una tarjeta con chip será necesario disponer de un lector de tarjetas.

Aplicación de firma electrónica

Hay muchos tipos de aplicación de firma electrónica. Puede ser un simple cliente de correo electrónico, un formulario web, o un programa para el PC, como por ejemplo el programa PADRE, de la Agencia Tributaria, que nos permite presentar la declaración de la renta. También pueden desarrollarse aplicaciones a medida para su negocio. Isigma ofrece un amplio abanico de aplicaciones de firma electrónica, entre ellas Clicksing Pro, el software de escritorio que permite firmar documentos con extrema facilidad (ofrecemos una versión gratuita, Clicksign, que permite firmar documentos PDF.

Algo que firmar

El contenido que queremos firmar son datos en formato electrónico, y puede ser un correo electrónico, un fichero PDF, una fotografía, un formulario web, una transacción bancaria o cualquier información en formato electrónico.

(http://www.clicksignworld.com/es/otras-opciones-de-configuracion/dispositivo-de-firma-electronica)

C. Como surgió y evoluciono en Alemania y España.

La firma electrónica

La firma electrónica surge de la necesidad de las empresas y administraciones de reducir los costes y aumentar la seguridad de sus procesos internos.

Uno de los métodos de firma electrónica es la firma electrónica escrita que consiste en la captación de la firma física mediante un dispositivo de firmas, llamado pad de firmas.

Para realizar la firma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com