ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Firma Digital


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 5

Firma Digital

¿Qué es una firma digital?

Una firma digital es un conjunto de datos asociados a un mensaje que permite asegurar la identidad del firmante y la integridad del mensaje. La firma digital no implica que el mensaje esté encriptado, es decir, que este no pueda ser leído por otras personas; al igual que cuando se firma un documento holográficamente este sí puede ser visualizado por otras personas.

El procedimiento utilizado para firmar digitalmente un mensaje es el siguiente: el firmante genera mediante una función matemática una huella digital del mensaje. Esta huella digital se encripta con la clave privada del firmante, y el resultado es lo que se denomina firma digital la cual se enviará adjunta al mensaje original. De esta manera el firmante va a estar adjuntando al documento una marca que es única para ese documento y que sólo él es capaz de producir.

El receptor del mensaje podrá comprobar que el mensaje no fue modificado desde su creación y que el firmante es quién dice serlo a través del siguiente procedimiento: en primer término generará la huella digital del mensaje recibido, luego desencriptará la firma digital del mensaje utilizando la clave pública del firmante y obtendrá de esa forma la huella digital del mensaje original; si ambas huellas digitales coinciden, significa que el mensaje no fue alterado y que el firmante es quien dice serlo.

¿Cómo firmo un correo electrónico?

Si ya posee un certificado y desea firmar digitalmente un correo electrónico, proceda de la siguiente forma (de lo contrario, debe contactarse para gestionarlo con una Autoridad Certificante):

1. Abra el programa que utiliza para enviar sus correos electrónicos. Siga el procedimiento habitual para escribir el mensaje que desea enviar. A continuación, efectúe los pasos que se indican según el cliente de correo que Ud. utilice:

Si utiliza Netscape Navigator: Si utiliza Outlook Express:

2. Presione el botón deOpciones (Options) y haga click en la casilla de verificación Firmado (Signed). 2. En el extremo derecho de la segunda fila de instrucciones observará dos iconos similares. Haga un click en el que representa un sobre con una "cinta roja" o se puede ir al menú de Herramientas (Tools) y luego ir a Firmar mensaje digitalmente (Digitally Sign).

3. Presione el botón Enviar (Send)

4. Por último, ingrese su palabra clave a fin de firmar el mensaje y luego haga un click en Aceptar (OK) para enviar el mensaje firmado.

¿La firma digital es una password?

No, la firma digital es el resultado de un procedimiento realizado con una clave númerica llamada clave privada la cual es creada por un algoritmo de generación de claves el cual se encarga de generar junto con la clave privada una segunda clave denominada clave pública que funciona como complemento de esta clave privada.

La clave privada debe permanecer bajo el exclusivo control de su propietario siendo este el único capaz de tener acceso a ella, esta característica es lo que permite que una firma digital

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com