ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FODA: UN MÉTODO DE ANÁLISIS DE SITUACIÓN


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  Exámen  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

FODA: UN MÉTODO DE ANÁLISIS DE SITUACIÓN

¿QUÉ ES EL FODA?

Conocido originalmente con el método “OPEDEPO PF”, es un acróstico para identificar las Debilidades, Oportunidades, Peligros y Potencialidades, fundamentales para visualizar panoramas de cualquier ámbito, cobertura y situación, aplicable a Empresas, Instituciones o cualquier tipo de organización.

1. OBJETIVOS DEL FODA

1.1. Conocer la realidad situacional

1.2. Tener un panorama de la situación en todos sus ángulos.

1.3. Visualizar la determinación de políticas para mantener las fortalezas, para atacar las debilidades convirtiéndolas en oportunidades y las oportunidades en fortalezas, así como direccionar estrategias para que las amenazas no lleguen a concretarse o bien si llegan a hacerlo, minimizar su impacto.

1.4. Al utilizar una metodología participativa, pretende también que exista unidad de pensamiento entre los participantes, para que exista unidad de acción. Todos tras lo mismo.

1.5. En tal sentido el Método FODA es a la vez un foro para tratar puntos de vista divergentes.

2. COMPONENTES DEL FODA

El FODA se relaciona con el ambiente interno y con el externo. En su concepción original el FODA ha direccionado las Fortalezas y Debilidades hacia el interior de la situación o Empresa analizada, y hacia el análisis externo las Oportunidades y Amenazas.

Sin embargo tal división no debe usarse en forma tan rígida, ya en la realidad así como hay Debilidades Internas también las hay en el entorno externo, al igual que las Oportunidades, las Amenazas y las Fortalezas, no obstante es recomendable que F y D se orienten a lo interno, y O y A hacia lo externo, lo que ayuda a los participantes a no confundir las debilidades con amenazas.

3. EL FODA Y EL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

El FODA, acróstico en su orden de “Debilidades, Oportunidades, Debilidades y Amenazas”, es un Método de Análisis de la Situación, por lo tanto el FODA aporta información estratégica al momento de revisar Misiones, Objetivos, Estrategias de cualquier tipo, Presupuestos, Programas de Personal, Estrategias para combatir la Resistencia al Cambio, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com