ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“FRAUDE INFORMATICO EN EL ESTADO DE NUEVO LEON"


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.294 Palabras (10 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 10

“FRAUDE INFORMATICO EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA”

REFERENCIA: TELEOLOGICA

“JUSTICIA Y SEGURIDAD JURIDICA”

  1. INTRODUCCION

Las nuevas tecnologías de información generan transformaciones en la sociedad, la informática y las telecomunicaciones facilitan el desarrollo de internet ya que la informática permite almacenar y alternar grandes cantidades de información, mientras las telecomunicaciones enlazan a personas situadas en lugares lejanos entre sí con sorprendente facilidad en breve tiempo, actualmente proliferan hechos punibles en los que la característica esencial para su comisión es el empleo de computadoras. Todo ello genera la facilidad para la realización de conductas ilícitas empleando medios informáticos, haciendo necesario un avance en la cultura jurídica a fin de que se tipifique dichas conductas y estas a su vez sean punibles por el Estado, sin embargo en nuestra legislación no se encuentran previstas de manera especificas y se tiene que acudir a figuras ya existentes como el robo, fraude etc. Para intentar justificarlo y sancionarlo tratando de evitar que dichas conductas sean impunes.

Este problema será por:

¿Por la falta de una legislación específica?

¿Por la facilidad de permanecer en el anonimato al emplear un medio electrónico?

¿Por la falta de regulación en los sitios electrónicos?

¿Por la impunidad predominante en este tipo de situaciones?

 B) JUSTIFICACION

Es una necesidad apremiante el contar de manera específica con un tipo penal que  permita castigar el fraude electrónico, como tal, que este se encuentre tan bien delimitado, que no permita, que dichas conductas en un momento determinado queden impunes, contribuyendo con esto a la desconfianza y descontento de la sociedad en las instituciones jurídicas, y la impartición de justicia por parte del estado.

Por lo que es absolutamente indispensable, tutelar el patrimonio de las personas, y por ende castigar a quien alter el mismo, sin entrar en dilemas, de cómo adecuar esa conducta específica en el tipo penal.

C). HIPÓTESIS

Analizando el Código Penal del Estado de Chihuahua es que no existe un tipo penal especifico que delimite cada uno de los elementos de un fraude informático generando una confusión en los delitos en que se emplean medios informáticos ya que en base al modo de operación podríamos pensar que es un robo, fraude genérico o bien el fraude por equiparación a que se refiere el artículo 226 bis.

Ya que en ocasiones no se puede hacer compatible la conducta ilícita a través de medios informáticos con el delito de robo ya que en este se requiere el apoderamiento de cosa mueble y al ir desglosando los elementos de la conducta nos encontramos con la problemática de que en muchas de las ocasiones se produce  una manipulación informática irregular que genera tan solo una transferencia patrimonial y no una aprehensión material de una cosa corpórea.  

Así también ocurren situaciones con lo que nuestra legislación prevé como Fraude equiparable (ART. 226 BIS) ya que no todas las conductas ilícitas cometidas a través de medios informáticos pudieran encuadrar en dicha figura, pues en los casos en que el sujeto pasivo interviene y que media el engaño, maquinación o el error en que este se encuentra tendríamos que sancionarlo como fraude genérico ya que la conducta que el pasivo desplega es en atención a dicho engaño o maquinación.  En el fraude informático si existe un comportamiento manipulador mediante el mismo sistema en el que no interviene una persona como sujeto pasivo del hecho es decir no requiere que el sujeto pasivo actúe.  

Al no existir una intervención directa, por parte del pasivo, es decir este no realiza ninguna acción u omisión, a él atribuible, es que nos vemos en la necesidad de que se tutele de manera específica y eficaz el delito de Fraude informático, en el que se encuentren determinados los elementos específicos del mismo, y la autoridad se encuentre en aptitud de sancionar y hacer punible dicha conducta.

D) OBJETIVOS:

GENERALES:

La necesidad de crear una figura penal que describa de manera específica los elementos de lo que es un fraude informático diferenciándolo del fraude genérico, esto en el estado de Chihuahua.

ESPECIFICOS

  • Que dicho fenómeno jurídico sea reconocido y sancionable como derecho positivo y vigente.
  • Que sea delimitada dicha conducta de manera tal que no pueda ser confundida con una figura patrimonial diversa (robo, Abuso de confianza)
  • Que dicha propuesta sea empleada y puesta en uso, como un tipo penal sancionable en el Código Penal vigente para nuestro Estado.

E).- MARCO TEORICO

En primer término, al realizar la presente investigación debemos abocarnos a lo que en términos jurídicos implicaría el fraude electrónico entendiendo este como:

Un delito informático es toda aquella acción, típica, antijurídica y culpable, que se da por vías informáticas o que tiene como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos y redes de Internet. Debido a que la informática se mueve más rápido que la legislación, existen conductas criminales por vías informáticas que no pueden considerarse como un delito, según la "Teoría del delito", por lo cual se definen como abusos informáticos, y parte de la criminalidad informática.

Por lo que de manera concreta el Fraude informático es inducir a otro a hacer o a restringirse en hacer alguna cosa de lo cual el criminal obtendrá un beneficio por lo siguiente:

  1. Alterar el ingreso de datos de manera ilegal. Esto requiere que el criminal posea un alto nivel de técnica y por lo mismo es común en empleados de una empresa que conocen bien las redes de información de la misma y pueden ingresar a ella para alterar datos como generar información falsa que los beneficie, crear instrucciones y procesos no autorizados o dañar los sistemas.
  2. Alterar, destruir, suprimir o robar datos, un evento que puede ser difícil de detectar.
  3. Alterar o borrar archivos.
  4. Alterar o dar un mal uso a sistemas o software, alterar o reescribir códigos con propósitos fraudulentos. Estos eventos requieren de un alto nivel de conocimiento.

Otras formas de fraude informático incluye la utilización de sistemas de computadoras para robar bancos, realizar extorsiones o robar información clasificada.

FRAUDE ELECTRÓNICO 

El término Fraudes electrónicos o "Phishing" viene del inglés "fishing" (pescando), el cual ahora se utiliza para identificar la acción fraudulenta de conseguir información confidencial vía correo electrónico, con el propósito de que los receptores lo contesten o lo reenvíen con información real.
Phishing específicamente se refiere al intento de robo de información personal o financiera de manera electrónica utilizando el nombre de un tercero. No está enfocado a individuos particulares, sino a grandes grupos a través de mensajes masivos enviados vía correo electrónico haciendo creer al público, que se está comunicando con su institución financiera y contesten, en realidad, a los defraudadores con información confidencial tal como clave de usuario, número de cliente, números de cuentas, password o PIN.[1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (192.5 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com