ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DE ENERGIA ALTERNATIVAS - UNIDAD 2: ACTIVIDAD 4 - IDENTIFICAR CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES EN UN CONTEXTO REAL DESDE UNA PERSPECTIVA AMBIENTAL, ECONÓMICA Y SOCIAL


Enviado por   •  13 de Junio de 2021  •  Resúmenes  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 8

FUENTES DE ENERGIA ALTERNATIVAS - UNIDAD 2: ACTIVIDAD 4 - IDENTIFICAR CONSTRUCCIONES SOSTENIBLES EN UN CONTEXTO REAL DESDE UNA PERSPECTIVA AMBIENTAL, ECONÓMICA Y SOCIAL

PRESENTADO POR:

LUIS FERNANDO HERRERA GARCIA

TUTOR:

KAROLL YAMID HOYOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

PROGRAMA DE AGRONOMIA

YOPAL – JULIO 2020

Actividad 4 - Identificar construcciones sostenibles en un contexto real desde una perspectiva ambiental, económica y social.

NOMBRE

ONE ANGEL SQUARE

UBICACIÓN

NOMA, Manchester. Gran Manchester, Inglaterra

ARQUITECTO / ING. ESTRUCTURAL

3D Reid / Buro Happold

ALTURA

72.5 m

PROPIETARIO

DWS / Gingko Investments

COSTOS

€ 105.000.000

SISTEMA ESTRUCTURAL

Tres núcleos de hormigón / Marco de acero / vidrio

[pic 1]

Contexto

El impulsor del Co-operative Group mostro su liderazgo en temas ambientales creando uno de los edificios comerciales más sostenibles de Europa. Es un edificio de oficinas en Manchester, Inglaterra. Los trabajos de construcción comenzaron en 2010 y se completaron en febrero de 2013. El edificio emblemático es la sede del Grupo Cooperativo. Con una altura de 72,5 metros (237,8 pies), el edificio forma la pieza central del nuevo desarrollo NOMA de £ 800 millones en el área de Ángel Meadows del centro de Manchester. One Ángel Square es uno de los grandes edificios más sostenibles de Europa y está construido con una clasificación BREEAM 'Sobresaliente'. Está alimentado por una planta de cogeneración de biodiesel que utiliza aceite de colza para proporcionar electricidad y calor. La estructura hace uso de los recursos naturales, maximizando la ganancia solar pasiva para   el calor y utilizando ventilación natural a través de su fachada de doble capa, enfriamiento adiabático, recolección de agua de lluvia, reciclaje de aguas grises y reciclaje.

  1. ¿La construcción es ambientalmente sostenible?

Si, es considerado uno de los edificios más sostenibles de Europa y se caracteriza por su sistema de regulación de temperatura, además, del ahorro energético ya que utiliza un sistema de iluminación LED y también cuenta con un sistema de reciclado de aguas residuales y aguas lluvias. Características pioneras de ingeniería incluyen una fachada de doble piel para minimizar el calentamiento y el enfriamiento a través de los tubos subterráneas de hormigón que proporcionan una cantidad de calentamiento y enfriamiento libre al aire fresco entrante. La masa térmica del hormigón se emplea de nuevo dentro del edificio mediante la exposición de 300.000 pies cuadrados de hormigón que forma los límites máximos de los pisos de oficinas. El hormigón actúa como una esponja térmica, absorbiendo pasivamente el calor y reduciendo la cantidad de energía necesaria para enfriar el edificio. El aire residual se extrajo finalmente sobre el borde del balcón utilizando el efecto de chimenea natural de la aurícula, lo que anula la necesidad de un gran espacio de bandas de extracción dentro de los núcleos.

 Antes de ser expulsado en el punto más alto del techo, el aire pasa a través de un intercambiador de calor que recicla el calor para calentar el aire entrante en las oficinas de abajo. El edificio One Ángel Square ha sido diseñado para ofrecer una reducción del 50% en el consumo de energía y una reducción del 80% en carbono. Esto conducirá a una reducción en los costos de operación de hasta un 30%.

  1. Extracción de materiales o uso de materiales, el estudiante debe analizar mediante indagación si los materiales utilizados para la construcción seleccionada son reciclables o reutilizables o en caso tal como se ha llevado a cabo su proceso de extracción; ejemplo en caso de ser madera, ¿proviene la misma de bosques certificados?

Para la construcción del One Ángel Square utilizaron más de 3.300 toneladas de acero y 1948 losas de hormigón prefabricado. Decidieron hacerlo en acero porque es un material   que se puede reutilizar para otra construcción o para trasladar la construcción para otro lugar, además de la disminución de toxicidad por los materiales que van a emplear como cemento, arena y triturados que ocasionan polvo y material particulado, se minimizo el uso de combustible y energía durante la construcción utilizando una serie de iniciativas, como aceite vegetal puro producido por las granjas cooperativas. Reducen el impacto de los desechos de obra. También Utilizaron el modelado de información de edificios (BIM) para crear el edificio antes de iniciar la construcción que nos permitiera anticipar cualquier problema logístico que pudiera surgir. Esto evitó el desperdicio innecesario de materiales y tiempo, haciendo que la construcción fuera lo más suave posible. Utilizamos elementos prefabricados, como vigas conformadas en frío y módulos de baños, que disminuyeron el número de entregas de material y redujeron los residuos asociados con el montaje en el sitio. Los pallets de basura se reciclaron para crear muebles únicos y elegantes para su uso en el edificio una vez que estuvieron desocupados. La mayoría de los residuos restantes se reciclaron a través de la separación de residuos, incluido un colector de latas y un compactador de cartón en el lugar. El cartón recolectado en el sitio fue reciclado en las instalaciones de reciclaje del cliente que estaban ubicadas adyacentes al sitio, ayudando a reducir aún más las emisiones de carbono y los costos de transporte.

  1. Aspecto Social

Se estableció una tienda de alquiler en el lugar que proporcionaba materiales y herramientas, ahorrando tiempo y costos, así como reduciendo las emisiones de combustible y de CO2. Trabajaron arduamente con la comunidad apoyando proyectos locales, proveyendo trabajo local y atendiendo entrenamiento para muchos aprendices de la localidad.

Confort y Habitabilidad

  1. Qué condiciones son preponderantes con relación a la habitabilidad de dicha construcción, ¿cuenta con buena iluminación?, la temperatura es adecuada, adicionalmente ¿con que sistemas de reducción en el consumo bien puede ser de agua o energía u otra, cuenta la construcción?, ejemplo sistemas de encendido y apagado automático.

One Ángel Square es un edificio de 16 pisos contiene 30.192 m2 de espacio de oficinas de planta libre y un gran atrio central. Dos pisos en el sótano incluyen estacionamiento, auditorio   y gimnasio. El Co-operative Group tiene la visión de crear una sede icónica que sería un lugar de trabajo sostenible. Esto se logra a través de características de diseños innovadores, como la fachada de doble piel y la iluminación optimizada, así como una planta de energía súper eficiente y equipos electrónicos. Se minimiza el impacto durante la construcción a través de la prefabricación y reducción de residuos, así como medidas de reducción de carbono.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (2.1 Mb)   docx (2 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com