ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DE LAS OBLIGACIONES


Enviado por   •  24 de Marzo de 2013  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

9.3 FUENTES DE LAS OBLIGACIONES.

IX. CONTRATOS.

9.1 CONCEPTO DE OBLIGACION.

Obligación es aquello que una persona está forzada (obligada) a hacer o no hacer, por lo tanto es un vínculo que lleva a hacer o a abstenerse de hacer algo, fijado por la ley o por una normativa moral.

La obligación jurídica, es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación, la cual consiste en dar, hacer o no hacer algo en interés de la otra parte que es la acreedora. Los sujetos obligados, al igual que el objeto de la obligación, deberán estar determinados, ser lícitos y posibles.

9.2 ELEMENTOS.

La obligación tiene tres elementos: sujetos, objeto y causa:

Los sujetos son dos:

Sujeto activo: es el acreedor, o sea, aquella persona que tiene la facultad de exigir el cumplimiento. El acreedor tiene un derecho personal que se encuentra en el activo de su patrimonio.

Sujeto pasivo: es el deudor, o sea aquella persona que tiene la carga de cumplir la prestación convenida. Para el deudor existe un deber jurídico (deuda) que se encuentra en el pasivo de su patrimonio.

Dos personas pueden ser recíprocamente deudor y acreedor. Por ejemplo, en los contratos bilaterales que son aquellos en que nacen obligaciones para las dos partes, como por ejemplo en el de compraventa. Para contraer una obligación la persona debe tener la capacidad legal para obligarse.

Objeto (prestación)

El objeto de la obligación puede consistir en dar una cosa; hacer, o sea ejecutar una determinada conducta; o no hacer, o sea abstenerse de realizar una conducta.

El objeto debe ser: determinado o determinable, debe poder dársele un valor pecuniario (valor monetario), debe estar dentro del comercio y ser posible de llevarse a cabo.

Causa

Es el fin de la obligación que persiguen y que se propusieron a la hora de establecer la obligación.

La causa fuente es el motivo por el cual se crea la obligación.

9.3 FUENTES DE LAS OBLIGACIONES.

Se llama fuente al hecho, acto o disposición legal que da origen a obligaciones. Las fuentes de las obligaciones pueden agruparse en dos grandes grupos: la voluntad y la ley.

Sin embargo las que más se utilizan son las que están contenidas en el Codigo Civil:

Un contrato: documento por el cual las partes se comprometen a cumplir con una determinada prestación.

Un cuasicontrato:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com