ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE ESTADISTICA.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  2.834 Palabras (12 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 12

FUNDAMENTOS DE ESTADISTICA

Definición. La estadística es el arte y la ciencia de recoger datos o reunir observaciones Cuantificables(medibles o numéricas) y clasificables ; es decir susceptibles de ser estudiadas, tabuladas e interpretadas .

 Definición.-  Es un conjunto de técnicas para la colección, manejo, descripción  y análisis de información, de manera que las conclusiones obtenidas de ella tengan un grado de confiabilidad especificado

Cuando las observaciones se refieren a los seres vivos, la estadística recibe el nombre de Bioestadística (Biometría) Todo lo concerniente a la recolección de datos y su analisis se conoce como Diseño de Experimentos; lo relativo a la organización , tabulación  e interpretación de dichos datos se llama Métodos Estadísticos .

La experimentación agropecuaria  se puede considerar como un arte y como una ciencia:

Como un arte: por la habilidad necesaria  para ingeniar, planear o aplicar un conjunto de técnicas con el  fin de eliminar causas extrañas  y realizar experimentos de campo  y de laboratorio o de invernadero.

Como ciencia.- por la  aplicación del método científico y un conjunto de conocimientos científicos  para el desarrollo de tecnologías  que permitan  obtener nuevos tipos de plantas, mejores animales, o nuevas prácticas agropecuarias que conduzcan al incremento de la producción.

Divisiones de la estadística:

De  acuerdo a las variables que  maneja:

  • Estadística paramétrica.- Se manejan aquellos valores ,obtenidos en los seres vivos ,de caracteres cuantificables y cuyos rasgos diferenciales son muy pequeños , de tal forma que se consideran una variable continua ; esos valores  generalmente se agrupan en una forma simétrica en forma de campana y conocida como curva de la distribución normal
  • Estadística no paramétrica.-Maneja aquellas características que se desvían de La distribución normal; en esta estadística no es necesario hacer muchas suposiciones, las cuales pueden ser aplicadas con rapidez y facilidad.

De acuerdo a las técnicas que aplica

  • Estadística descriptiva.- Esta integrada por un conjunto de técnicas para la organización, presentación grafica y calculo de cantidades “representativas” de un grupo de datos
  • Estadística inductiva o inferencial.-es el conjunto de técnicas que nos permiten hacer inducciones en las que el grado de incertidumbre es cuantificable .Se aplica cuando se dispone de información incompleta ,o debido a la variación presente en la naturaleza, por lo que se puede llegar a conclusiones por el método inductivo

DISEÑOS EXPERIMENTALES

IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación científica consiste en la búsqueda permanente de la verdad mediante métodos objetivos, adecuados  y precisos. La experimentación es un método científico que consiste en hacer operaciones  y prácticas destinadas a demostrar, comprobar o descubrir fenómenos y principios.

La experimentación agropecuaria, en particular , comprende las pruebas, ensayos ,observaciones ,análisis o estudio practico de todo aquello que interesa  a la agricultura,. Se considera un experimento probar con la practica  una hipótesis formulada (por ejemplo  evaluación del rendimiento de 6 variedades de frijol,  evaluación de la inclusión de niveles de huaxin en la alimentación de cerdos).se considera una investigación  cuando se estudia la causa la causa y el efecto, en un experimento se observan únicamente los efectos  y de aplicación práctica inmediata, ya sea para el científico o para la comunidad. Por su parte una investigación  de de aplicación mediata y puede ser evolucionista. o sea, puede a idear nuevas técnicas o  a modificar las existentes. Comúnmente  ambos términos se confunden y  son inseparables.

LA ESTADISTICA Y EL METODO CIENTIFICO

Los dos tipos de razonamientos  mencionados  aparecen mezclados en la metodología estadística .Quizá el mejor ejemplo de esta dualidad, así  como la gran aplicabilidad de la disciplina(estadística) , se dé al situarla en relación a lo que llamamos el método científico que es un proceso  mediante el cual se obtienen conocimientos para acrecentar el acervo de una disciplina científica.

A continuación se describe el papel de la estadística en los diversos aspectos del método  científico, lo siguiente previo a una inmensa paciencia para observar los hechos:

  1. formulación de hipótesis.-esta es la parte más difícil  del trabajo científico y a menudo requiere de gran habilidad

b) obtención de datos.- en este aspecto del método el papel de la estadística es crucial. Se trata de adquirir información de manera que: 1) la información sea relevante al problema  y 2) las conclusiones que de ella se extraigan tengan cierto grado de confiabilidad. La cantidad de información necesaria, la forma de recolección y las técnicas para adquirirla  de manera que se cumplan los objetivos mencionados, son todos problemas en el dominio de los métodos estadísticos .Las ramas de la estadística  que tratan sobre estos problemas  reciben el nombre de Diseño de Experimentos  y Muestreo Estadístico.

  1. confrontación de la información obtenida con las consecuencias de las hipótesis postuladas.-  una vez obtenidos los datos, el papel de la estadística se vuelve aun mas importan puesto que llega el momento de analizarlos. El primer paso en este análisis consiste en la organización de los mismos, en su presentación grafica  y en su descripción, resaltando sus aspectos más característicos; en otras palabras, en el uso de las técnicas de la estadística descriptiva . La segunda y más importante parte del análisis, que se apoya en la primera ,tiene por objeto tratar de generalizar esos aspectos característicos  de la información  y examinar su compatibilidad con las consecuencias de la (s) hipótesis que se sustentan .Puesto que la información será incompleta  o reflejara la variabilidad del fenómeno que se observa ,la generalización irá acompañada de un grado de

incertidumbre que es cuantificable mediante los principios probabilísticos , y con esto estaremos aplicando la estadística inferencial o inductiva .

c) confrontación de la información obtenida con las consecuencias de las hipótesis postuladas.-  una vez obtenidos los datos, el papel de la estadística se vuelve aun mas importan puesto que llega el momento de analizarlos. El primer paso en este análisis consiste en la organización de los mismos, en su presentación grafica  y en su descripción, resaltando sus aspectos más característicos; en otras palabras , en el uso de las técnicas de la estadística descriptiva . La segunda y más importante parte del análisis, que se apoya en la primera ,tiene por objeto tratar de generalizar esos aspectos característicos  de la información  y examinar su compatibilidad con las consecuencias de la (s) hipótesis que se sustentan .Puesto que la información será incompleta  o reflejara la variabilidad del fenómeno que se observa ,la generalización irá acompañada de un grado de incertidumbre que es cuantificable mediante los principios probabilísticos , y con esto estaremos aplicando la estadística inferencial o inductiva .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (213.1 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com