ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estadistica y sus Fundamentos teóricos


Enviado por   •  27 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  5.227 Palabras (21 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 21
  1. Introducción

1.1 Fundamentos teóricos

Hoy en día en el ambiente de las empresas se busca incrementar a como dé lugar la eficiencia de las operaciones, esto es a causa de que el mercado cada vez  demanda tiempos de respuesta más cortos, mejorar la comunicación con los proveedores y con los clientes. Las Tecnologías de Información, son una de las herramientas más importantes para las empresas que buscan alcanzar la eficiencia operativa, el desarrollo de nuevos productos y servicios, mejorar la toma de decisiones, y adquirir una ventaja competitiva. Según Lucas (1994) en Chaccourt (2007).

La tecnología de información juega un rol clave al promover las metas de la integración de la cadena de suministro. Más allá de la adopción de sistemas de planeación de recursos empresariales, que buscan facilitar las operaciones internas e incrementar la productividad, las empresas están generando una demanda explosiva por aplicaciones que los conecten con sus socios de negocios. El intercambio electrónico de datos ha sido muy utilizado en las industrias desde hace más de dos décadas. Hoy en día, Internet es ampliamente aceptado, ya que ha impulsado el enfoque de conectividad entre negocios. Las tecnologías de Internet permiten a las empresas colaborar con sus socios de negocio para ganar los beneficios de reducir costos, retener ventajas competitivas y elevar la satisfacción de los clientes (Chou, Tan y Yen, 2004).

Las tecnologías de la información incrementan la eficiencia y la efectividad de los procesos de negocio. La comunicación inalámbrica genera una estrategia de "a cualquier hora en cualquier lugar", misma que genera una mayor productividad en las empresas, y mejorando con esto la manera en la que administran sus relaciones internas y externas, y buscando dar un valor agregado al cliente que resulte además en un menor costo para la 1 ejecución de la cadena de suministro (Christopher, 1998 citado por Giménez y Lourenco, 2008; Yen y Chou, 2000)

1.2 Resumen: Las tecnologías de sistemas de información empresarial o como se les conoce por algunos TIS son el conjunto de herramientas y conocimientos que manejan y administran datos que han sido procesados de tal forma que tienen un significado para los usuarios y poseen un valor importante en la toma de decisiones.

Hoy en día un gran número de empresas se están empezando a adentrar en el tema de las tecnologías de información, ya que estas han jugado un papel muy importante en la rápida expansión de la actividad de las empresas y los negocios en todas las partes del mundo. Esta expansión se debe al impacto que se ha obtenido últimamente debido al uso de las tecnologías de información, como parte de una estrategia de negocio, De acuerdo con Norris, Hurley, Hartley, Kenneth, Dunleavy y Balls (2000), el impacto surge debido a que el e-business se enfoca primordialmente en mejorar el desempeño del negocio mediante el uso de tecnologías de información y estándares abiertos que conectan a clientes y proveedores dentro de la cadena de valor.  

Para satisfacer las necesidades de las empresas se propone la implementación de un SIE (Sistemas de Información Empresarial), uno de los sistemas dentro de un SIE es el ERP (Enterprice Resourse Planning), los sistemas ERP han apoyado a las empresas en los aspectos antes mencionados, y se ha demostrado una mejora en todos los procesos, sin embargo todavía existen muchas empresas que no utilizan la tecnología de ERP para aumentar su competitividad.


ERP: que en la extensión de sus siglas significa “Enterprice Resourse Planning”, que traducido al español significa planificación de recursos empresariales y corresponde a un sistema integral de gestión empresarial que está diseñado para automatizar la mayor parte de los procesos en las empresa ya sea en las áreas de contabilidad,  finanzas, comerciales, logísticas de producción, etc.
         Los sistemas de ERP no son nuevos, de hecho  han evolucionado durante varios años volviéndose cada vez más productivos ya que han estado nuevas funcionalidades en cada versión. Beheshti (2006), comenta que dichos sistemas tienen sus raíces en la industria de la manufactura. Antes de los sistemas ERP existía un sistema llamado Material        Requirement Planning  (MRP que son sus siglas en ingles) el primer paso de la transición del MRP al ERP se dio en los años noventa cuando los sistemas de MRP se configuraron de tal manera que ya no podían llamarlo de la misma manera así que decidieron cambiar su nombre a Enterprice Resourse Planning (ERP), este nuevo sistema era un conjunto de   aplicaciones más completas, capaces de ligar todos los procesos internos así como los procesos interoganizacionales y las relaciones con clientes y proveedores.  

  1. Área de interés

2.1 Tecnologías de información

Fundamentos teóricos: Hoy en día las Tecnologías de Información son una de las herramientas más importantes para las empresas que buscan alcanzar la eficiencia operativa, el desarrollo de nuevos productos y servicios, mejorar la toma de decisiones, y adquirir una ventaja competitiva (Laudon y Laudon, 2007). Si se implementan inteligentemente, las Tecnologías de Información, o TIs, como se les conoce de manera abreviada, actúan como catalizador en los negocios, acelerando los ciclos de producción, disminuyendo costos y generando ganancias gracias a la automatización de procesos y a una mejor utilización de la información. De acuerdo con Deans (1996) en Olavarrieta (2001) en Chaccourt (2007), En los últimos años las tecnologías de información han surgido como un medio importante de comercio. El alcance global y la interconectividad del Internet han propiciado nuevos modelos de negocio y  han transformado radicalmente aquellos que  ya existían previamente. El inicio de los negocios electrónicos o eBusiness puede ser rastreado hasta los sitios Web interactivos que permiten al público enviar y recibir información a través del servidor Web de alguna compañía. El uso del Internet para las aplicaciones de las empresas ha creado una nueva generación de sistemas de información llamados Sistemas de Información empresarial, sistemas  electrónicos o eBusiness Information Systems (EBIS) (Pant y Ravichandran, 2001).

Las tecnologías de información juegan un papel muy importante cuando se habla sobre  la expansión de un negocio a todas partes del mundo. Hoy en día, las tecnologías de información  es uno de los medios de transmisión de los flujos de información y datos más importantes del mundo y esta misma tecnología genera un mayor número de ventajas competitivas en comparación a otros medios de comunicación. Es por esto que en la época en la cual vivimos hoy en día, es indispensable  tomar ventaja de este tipo de tecnologías para mantener la competitividad, y para ello es necesario aprender a adoptarlas en las empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)   pdf (422 Kb)   docx (185.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com