ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTO DE LA ESTADISTICA


Enviado por   •  3 de Mayo de 2013  •  2.199 Palabras (9 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 9

1. FUNDAMENTO DE LA ESTADISTICA

1.1DEFINICION Y OBJETO DE LA ESTADISTICA

Estadística, derivado del latín status, que significa estado, posición o situación. Por estadística entendemos la colección de los datos que caracterizan las condiciones predominantes en el estado: por ejemplo, el número de nacimientos y muertes, las cosechas, el comercio exterior, etc. Por estadísticas oficiales entendemos los datos publicados por las agencias del gobierno en forma de información o de prospectos. Cuerpo de conocimientos basados en una teoría propia. Ciencia que estudia conjuntos de datos cualitativos y su interpretación en términos matemáticos, estableciendo métodos para la obtención de las medidas que lo describen, así como para el análisis de las conclusiones, con especial referencia a la teoría de la probabilidad, considerada también como ciencia de base matemática para la toma de decisiones en presencia de la incertidumbre. Indica una medida o fórmula especial, tal como un promedio, un número índice o un coeficiente de correlación, calculado sobre la base de los datos. Considerada también como un suministro de un conjunto de herramientas sumamente útiles en la investigación.

La estadística es una ciencia que estudia la recolección, análisis e interpretación de datos, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algún fenómeno o estudio aplicado,, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional, sin embargo estadística es mas que eso, en otras palabras es el vehículo que permite llevar acabo el proceso relacionado con la investigación científica.

La estadística estudia los medios para derivar información valida a partir de un conjunto de datos; es decir estudia los mecanismos para la obtención de datos así como la manipulación y análisis. En una forma práctica, la ESTADÍSTICA nos proporciona los métodos científicos para la recopilación, organización, resumen, representación y ANALISIS de DATOS, o análisis de hechos, que se presenten a una valuación numérica; tales como son: Características biológicas o sociológicas, fenómenos físicos, producción, calidad, población riqueza, impuestos, cosechas, etc. La cualidad de CIENCIA de la Estadística se presta aún a polémica; pero es un hecho indiscutible el que viene a constituir un auxiliar maravilloso y sobretodo insustituible para la investigación científica, al permitir que se aproveche el material cuantitativo que arrojan las observaciones y los experimentos.

Sólo mediante el empleo de los procederes estadísticos se hace posible el ordenamiento, clasificación, presentación y estudio claro de datos, hechos y ocurrencias masivas; los cuales de ordinario presentan una apariencia confusa, cambiante, afectados por interrelaciones diversas y variaciones sin regulaciones aparentes; que de otra forma no se podrían apreciar.

UTILIDAD DE LA ESTADISTICA

La estadística tiene como objeto el estudio de determinadas magnitudes individuales que supuestamente varían de un modo aleatorio en el seno de cierta población. Puede tratarse, por ejemplo de la altura de los habitantes de un país. Resulta muy útil no solo para recopilar y describir datos si no también para interpretar la información obtenida, que puede ser aprovechada para demostrar la evolución de un fenómeno atravez de cierto tiempo. Las técnicas de estadísticas son usadas extensivamente en marketing, contabilidad, control de calidad, profesionales del deporte, administradores, políticos, médicos, arquitectos, ingenieros, etc.

La estadística juega un papel muy importante en nuestras vidas, ya que actualmente ésta se ha convertido en un método muy efectivo para describir con mucha precisión los valores de datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, además, sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo del experto estadístico ha evolucionado mucho, ya no consiste sólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo en el proceso de interpretación de esa información, ahora tiene un papel mucho más importante del que tenia en años pasados.

1.2 ESTADISTICA DESCRIPTIVA Y ESTADISTICA INFERENCIAL

ESTADISTICA DESCRIPTIVA O DEDUCTIVA:

Se dedica a los métodos de recolección, descripción, visualización y resumen de datos originados a partir de los fenómenos de estudio. Los datos pueden ser resumidos numérica o gráficamente, ejemplos básicos de parámetros estadísticos son: histograma, pirámide, poblacional, clúster, entre otros. Es el proceso que se relaciona con los métodos y/o técnicas, para recopilación, organización y análisis de un conjunto de datos cuantitativos, con el objeto de describir apropiada las diversas características de dicho conjunto.

La estadística descriptiva encierra cualquier tratamiento de datos numéricos que comprenda generalizaciones, agrupa todas aquellas técnicas asociadas justamente con el tratamiento o procesamiento de conjuntos de datos, su objetivo comprende la caracterización de conjuntos de datos numéricos, la misma pretende poner de manifiesto las propiedades de estos conjuntos lo cual se puede lograr de forma gráfica o analítica. La primera operación es pues la recogida de datos, que supone la realización de observaciones y mediciones o, en ciertos casos, de encuestas. Una vez recogidos, los datos deben ser elaborados, de tal modo que sea cómodo trabajar con ellos.

ESTADISTICA INDUCTIVA O INFERENCIAL:

Se dedica a la generación de los modelos, inferencias y predicciones asociadas a los fenómenos en cuestión teniendo en cuenta la aleatoriedad de las observaciones. Se usa para modelar patrones en los datos y extraer inferencias acerca de la población bajo estudio , estas inferencias pueden tomar la forma de respuesta a preguntas si/no (pruebas de hipótesis), estimaciones de características numéricas ( estimación), pronósticos de futuras observaciones, descripciones de asociación (correlacion9 o modelamiento incluyen series de tiempo y minería de datos. Es la técnica o metodología mediante el cual es posible realizar la estimación de las características de una población o realizar la toma de decisiones basados en resultados muéstrales.

Ambas ramas (descriptiva e inferencial) comprenden estadística aplicada. Hay también una disciplina llamada estadística matemática la que se refiere a las bases teóricas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com