ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR UNA APP PARA LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA


Enviado por   •  12 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 7

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR UNA APP PARA LA INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA

POR:

CRISTIAN CAMILO CARMONA RAMOS

WUDEISON TOVAR CRUZ

DOCENTE:

JORGE RENTERIA

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA SALAZAR Y HERRERA

ESCUELA DE INGENIERIAS

MEDELLÍN

2016

DESCRIPCION DEL PROBLEMA

El siglo XXI que ha sido de grandes avances tecnológicos, sobre todo en los dispositivos móviles; ha logrado que el uso de portátiles y computadores de mesa sea reemplazado en muchos casos por celulares y tablets, para muchas personas incluso es una herramienta indispensable.

“Un teléfono inteligente es una biblioteca, un asistente personal, un archivo de datos, un equipo que graba audio y video, toma notas y fotos y captura códigos… Sería equivocado no darse la oportunidad de conocer todas sus posibilidades”, comenta Beatriz Marín Ochoa, doctora en Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona y coordinadora de la investigación ‘Alfabetización y dispositivos móviles’, de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB).

La universidad Salazar y Herrera cuanta con una página web en la cual los estudiantes obtienen información sobre aspectos importantes sobre información académica, pero no cuenta con una App, la cual sería mucho más útil y en gran medida mucho más practica debido al uso masificado que actualmente se le está dando a las App, por lo tanto sería más práctico para los estudiantes y docentes, ya que permitiría por medio de esta acceder a información de la institución, como por ejemplo noticias, calendario de eventos, teléfonos de contacto, redes sociales, horarios de clase, aulas, calificaciones, notificaciones, chats, etc.. Todo lo anterior facilitaría la interacción entre el estudiante y el docente.

Ricardo Sotaquirá, director de la Facultad de Ingeniería Informática de la Universidad de La Sabana y experto en desarrollo de aplicaciones educativas, explica que “la actividad académica tiene muchas tareas de control y de ordenamiento que son claves para el éxito del estudiante, y en ese propósito las App pueden ser una mejor vía para llegar a él”. Incluso, más que los computadores de escritorio o portátiles, herramientas que muchos aún creen las más adecuadas para consumir contenidos.

Actualmente existes millones de aplicaciones móviles que facilitan la vida de las personas en muchos sectores, especialmente en el sector comercial, marketing y empresarial, pero ¿qué está pasando con las universidades? Porque si una App es tan útil para las personas, ¿por qué no para una universidad?  Si un estudiante que usa más un celular que un computador, tuviera a la mano una App que le permita  acceder a información de su interés sería una herramienta útil, cómoda y practica para su vida cotidiana.

Es notable en este tiempo la importancia que toman las App y la demanda que hay en el medio, cada día más personas aprenden a utilizarlas y se consolidan como una herramienta de gran impacto.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

  • ¿Cuáles son los beneficios de implementar una APP para la comunidad Salazar y Herrera?
  • ¿Sobre qué plataformas se trabajaría esta APP?
  • ¿Cuáles lenguajes de programación se utilizarán para desarrollar dicha APP?
  • ¿Cuál sería la inversión para desarrollar esta APP?

OBJETIVOS

GENERAL

Determinar los beneficios de una APP para la universidad Salazar y Herrera que permita a estudiantes  y docentes acceder a  información  académica  a través de su celular o Tablet.

ESPECIFICOS

  • Demostrar la viabilidad de una App para la IUSH.
  • comprobar el interés que tienen los estudiantes y docentes en obtener una App académica.
  • Integrar información académica relevante en la App, tanto para los estudiantes (Horarios y aulas, exámenes, calificaciones, novedades, información de biblioteca) , como para docentes (Agenda e inscritos a los cursos, exámenes, carga de notas y programación de parciales).
  • Desarrollar la App sobre las plataformas (Android o IOS) y  lenguajes de programación (Java, PHP o Perl)
  • Potenciar los servicios que entrega la IUSH agregando el componente de movilidad para permitir el acceso a información en cualquier momento y en cualquier lugar.

JUSTIFICACIÓN

El amplio desarrollo que vienen teniendo las aplicaciones móviles se puede evidenciar en la cantidad y calidad de productos disponibles a través de las plataformas (Apple Store/Google Play). Las universidades han sido siempre pioneras en el desarrollo de aplicaciones innovadoras y es en este contexto que el desarrollo de una aplicación móvil para la universidad, con ella se optimiza el acceso e interacción de los estudiantes y docentes para obtener información académica a través de su celular o tablet, lo cual en gran medida puede llegar a ser más cómodo, ágil y práctico  para los miembros  de la comunidad universitaria.

La App se transformará en una herramienta de suma utilidad para la comunidad universitaria Salazar y Herrera para acercar información importante al docente y al estudiante en cualquier momento y en cualquier lugar. La implementación de esta App permitirá reducir las consultas diarias que reciben tanto las oficinas de alumnos como los departamentos docentes y las áreas de gestión involucradas.

Las áreas de gestión de la universidad contarán con una herramienta de alto valor agregado a las soluciones informáticas que actualmente poseen en pos de brindar un mejor servicio a los miembros de esta comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (167 Kb)   docx (197.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com