ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacologia


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  2.434 Palabras (10 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La farmacología dentro de una definición, en cualquier sustancia que mediante una acción química modifica una función biológica con fines diagnósticos o terapéuticos; dando un paso por los medicamentos de los conjuntos de uno o más fármacos más los excipientes y preservantes necesarios para la preparación farmacéutica.

Hay una inmensa cantidad de enfermedades, y un número aun mayor de fármacos; con que las enfermedades afectan en mayor o menor grado a todo el organismo, surge zonas de alteraciones celulares de los órganos con afecciones,

El cuerpo humano contiene muchos órganos que se asocian entre sí, para integrar el funcionamiento de una complementación orgánica.

Cada grupo de órganos forma un aparato o sistema, emanado por un aparato circulatorio constituido por el corazón, que se encarga de recibir y bombear la sangre a todo el organismo y los vasos sanguíneos que son de tres tipos:

Las arterias que llevan la sangre desde el corazón a los diferentes órganos, los capilares que permiten el intercambio de sustancias entre la sangre y los tejidos, y las venas que recogen la sangre desde la peri ferie y las lleva devuelta al corazón.

Cada órgano está conformado por varios tejidos, que son conjuntos de millones de células con una forma y función parecida, los principales elementos de una célula son: la membrana, cubierta protectora que permite el intercambio de sustancias, entre el citoplasma y el líquido intercelular.

El citoplasma formado por agua, en la que flota los organoides en la que se encarga de cumplir las funciones vitales, como los lisosomas; que digieren a los alimentos, las mitocondrias que produce energía oxidando, es decir quemando a los alimentos; y los ribosomas, sintetiza las proteínas y otros compuestos orgánicos propios de las células .

Más del núcleo la de la cromatina o ADN almacena toda la información heredada o adquirida. Es así que esta presentación trata de demostrar un contenido más de fondo sobre explica todo el funcionamiento del órgano y las incidencias con la farmacología y sus efectos que produce un secundario o adverso resultado; ahora bien, la elaboración de este ensayo es de mantener un concepto más claro y amplio para poder contribuir a un punto de vista más conducente para esta disciplina.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA FARMACOLOGIA

La Farmacología como una de las ramas de las ciencias médicas tiene como objetivo último mejorar los resultados actuales en la prevención y tratamiento de la enfermedad mediante estrategias farmacológicas ¿pero será un paliativo para el mejoramiento o la calidad de vida de la especie humana?

Para alcanzar su objetivo la Farmacología debe potenciar la investigación de nuevos fármacos, nuevas indicaciones de fármacos ya comercializados y nuevas estrategias terapéuticas. Por otro lado, debe plantearse conseguir una utilización correcta de los fármacos que en cada momento se disponga para indicaciones establecidas.

Desde un punto de vista como estudiante, es evidente que la enseñanza de la Farmacología en las facultades de medicina tiene una misión principal: "formar a unos buenos profesionales con unos conocimientos, capacidades y actitudes para la utilización óptima de los medicamentos en relación con las necesidades sanitarias". ¿la patología y la intervención en los centros médicos puede buscar un mejor restablecimiento de la salud?

En este contexto, la posibilidad de explicar la Farmacología permite abordar estos objetivos como alumno. Como se enfocan en la práctica los casos clínicos y terapéuticos. Es un buen momento para enseñar que el objeto de la terapéutica farmacológica es mejorar el estado de salud de los pacientes y aliviar su sufrimiento, y que ello depende de la interrelación entre los fármacos y los enfermos, en los que hay que evaluar la respuesta terapéutica, los posibles efectos secundarios y la variabilidad interindividual. Es también el mejor momento para que, más allá del estudio de las características individuales de los fármacos, se aprenda su manejo práctico. Que se conozcan los objetivos de su uso, como evaluar la magnitud de su efecto, comparar entre fármacos con similares indicaciones, estudiar, prever y tratar los posibles efectos adversos que ocurran, qué subgrupos de pacientes son más proclives a responder de una u otra manera, etc. Todo ello aportando no sólo recomendaciones puntuales sino iniciando al estudiante en los procesos de decisión que luego habrán de utilizar en su vida practica como regente en el futuro. ¿Se puede encontrar un avance eficaz con los resultados de la farmacología en los casos especiales de pacientes?

El objetivo básico de la Farmacología es conseguir mejorar el cuidado de los pacientes mediante la promoción de la utilización de fármacos de modo seguro y eficaz. Tanto la Farmacología General como la Clínica son fundamentales en la formación del futuro, puesto que la Terapéutica racional se basa casi totalmente en los principios adquiridos mediante la educación y preparación en Farmacología General y Clínica. ¿Cuál es el objeto final?

La finalidad de esta, es de enseñar los fundamentos metodológicos de la Farmacología, para proporcionar a los alumnos, los conocimientos científicos básicos que les permitan seleccionar los medicamentos más eficaces y seguros y las estrategias terapéuticas más adecuadas a cada paciente, en el momento presente y en el futuro de su carrera como regente y la vida practica.

Contraindicaciones, interacciones medicamentosas o con alimentos, reacciones adversas, advertencias, precauciones, efectos secundarios, farmacodinamia ni farmacocinética, ya que aunque ese es un conocimiento que debe tener el farmacéutico ese es tema de la clase farmacología. Es muy importante su conocimiento pero para fines prácticos no son tema de la clase principios activos.

Esta definición no prejuzga si el fármaco es útil o no para el tratamiento de las enfermedades ni tampoco nos aclara su naturaleza. Además debemos recordar que muchos fármacos no tienen efectos terapéuticos sobre las enfermedades, aunque si son capaces de provocar acciones y efectos farmacológicos. ¿Se puede avanzar con el fármaco y atenuar la afección en el paciente?

Aquellos fármacos que tienen efectos terapéuticos se les denominan sustancias medicinales

La ley del medicamento define a las sustancias medicinales como toda materia cualquiera q sea de origen humano, vegetal, animal, etc., a la q se atribuye una actividad apropiada para constituir un medicamento.

Pero sin embargo, no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com