ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofía de la tecnología


Enviado por   •  24 de Febrero de 2022  •  Ensayos  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL [pic 1]

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL

[pic 2]

ENSAYO: FILOSOFÍA DE LA TECNOLOGÍA

PRESENTADO POR:

VENTURA SANCHEZ, FRANK HENDERSON

DOCENTE:

HUIMAN SANDOVAL, JOSÉ ALBERTO

ASIGNATURA:

ELABORACIÓN DE TESIS

LIMA – PERÚ

2021

FILOSOFÍA DE LA TECNOLOGÍA

¿Por qué esta magnífica tecnología científica, que ahorra trabajo y nos hace la vida más fácil nos aporta tan poca felicidad? La respuesta es esta, simplemente: porque aún no hemos aprendido a usarla con tino. Albert Einstein (1875-1955).

Esta sentencia del fantástico científico alemán no pierde vigencia por medio de los años. A diario leemos en los medios de difusión masiva de avances tecnológicos sobre cualquier asunto o actividad viable dentro y algunas veces fuera  del mundo. No obstante, cabría preguntarnos cuántas de estas noticias en verdad le sirven a la población común, cuáles son útiles en verdad para mejorar la igualdad en el género humano.

Sin embargo, que es tecnología, Se define como el grupo de conocimientos y técnicas que, aplicados de manera lógica y ordenada, posibilita al ser humano cambiar su ámbito material o virtual para saciar sus necesidades. La tecnología es aquella innovación con incremento exponencial en los últimos años que nos atrapa una y otra vez. En la actualidad nos influye de una manera que no creemos ni nos imaginamos. Pertenece a los componentes que se aferra a nuestras propias vidas y nos otorga beneficios una vez que la utilizamos limitadamente y nos distrae una vez que la utilizamos inconscientemente sin moderación.

En general, la tecnología, como se muestra en las comunicaciones, los medicamentos , los dispositivos y muchas otras áreas, no ha logrado proporcionar mucho para garantizar una mayor igualdad de oportunidades para las personas que viven en diversas partes del mundo .

Cualquier índice utilizado, como el Índice de Desarrollo Humano que publica periódicamente el Banco del Mundo , muestra que el 42 % de la población mundial es obesa y que millones de personas mueren de hambre al cruzar el Atlántico. Mientras que el promedio de vida en un área supera los 75 años, los de otra pueden considerarse afortunados si llegan a la edad de treinta años; las enfermedades infecciosas son comunes en un área, pero desconocidas en otra. En un país, la economía está en auge mientras que, en otro, la crisis económica está causando estragos. Y, en ocasiones todo esto ocurre en el mismo continente.

Podríamos dar cien ejemplos más, pero creo que a estas alturas todo el mundo entiende de lo que estamos hablando y que, como todos sabemos, el progreso tecnológico ha hecho muy poco en este sentido. Y con razón, debería ser el objetivo principal de cualquier tecnología, el bienestar de todos.

A través de la historia encontramos que la tecnología surge de la inteligencia del ser humano para responder a sus necesidades esenciales e inmediatas. Lo importante en la caracterización histórica de la tecnología, no es destacar los inventos realizados desde el inicio de las primeras civilizaciones, desde la época prehistórica hasta los inventos recientes e innovadores sino el analizar lo que fundamenta la existencia de ellos y sus repercusiones en nuestras vidas.

Inevitablemente, el progreso tecnológico contribuye al progreso social y económico; sin embargo, su carácter comercial lo dirige hacia la satisfacción de deseos e intereses de los grupos privilegiados , los que más tienen , dando como resultado un consumismo tildado, que ignora las necesidades más apremiantes de la mayoría de seres humanos, una mayoría que permanece marginada y sin acceso a recursos.

Según un estudio realizado por Marshall McLuhan y B. R. Powers (1994), los objetos tecnológicos cumplen funciones estéticas porque forman parte del sistema de creencias del usuario cuando busca la belleza a través de formas, colores y texturas. por ejemplo, en las prendas de vestir, la belleza puede primar sobre las consideraciones prácticas. La ropa es el rubro tecnológico de máxima venta en el planeta porque son la cara que mostramos a las demás personas y condicionan la manera en que nos relacionamos con ellas.  Y simbólicas porque no satisfacen las necesidades básicas de las personas y se convierten en medios para establecer estatus social y relaciones de poder (cfr. Marshall McLuhan y B. R. Powers, 1994: 26). Otro caso más destacado y frecuente de objetos tecnológicos fabricados por su función simbólica es el de los grandes edificios: Catedrales, palacios, rascacielos gigantes, diseñados para empequeñecer a los que están en su interior, para deslumbrar con exhibiciones de lujo, para infundir asombro, representan símbolo del principal centro del poderío económico.

Una de las características más importantes de la tecnología actual y de la filosofía de la tecnología (cuyo objetivo es analizar el mundo natural, sus condiciones y el alcance del conocimiento tecnológico ) es la exigencia y el objetivo de hacer de la tecnología un conocimiento y un hecho, una teoría y práctica contemporánea.

La tecnología es una unidad dialéctica en la que coexiste activamente el dato, el hecho, el producto con el conocimiento, la teoría, la conceptualización; es un compuesto heterogéneo, complejo, dinámico en el que todo se requiere y se interrelaciona. Uno de los objetivos de la tecnología es conseguir la transformación del entorno humano ( natural y social ) para adaptarlo lo mejor posible a las necesidades y deseos humanos. El progreso científico y tecnológico crea nuevas formas de ser, pensar y estar en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (139.7 Kb)   docx (46.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com