ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filros de aceite


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  1.015 Palabras (5 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 5

El primer filtro de aceite

El primer filtro original era una serie de diseño vertical de siete placas perforadas recubiertas de un tejido de trama diagonal, encapsulado en un resistente contenedor forjado. El producto tenía una mirilla de vidrio en uno de sus costados de manera que pudiera verse el flujo de aceite, para cambiar el filtro cuando el flujo se redujera a un hilito de aceite.

La evolución del filtro de aceite

En 1937 se desarrolló el filtro de aceite “Purolator” fabricado con desperdicio de algodón, proporcionando así por primera vez la capacidad de reemplazo del filtro. Nueve años después, Purolator introdujo un filtro de aceite de “papel plegado”, la tecnología que sigue en uso en la actualidad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los filtros instalados en aviones, tanques, buques y camiones mantuvieron en movimiento la maquinaria militar en las terribles condiciones del campo de batalla. Entonces, los filtros de aceite apenas filtraban un 10% del aceite que circulaba por el motor.

En 1943 se desarrolló el primer filtro de “flujo pleno”, capaz de filtrar el 100% del aceite del motor. Eso llevó al sistema de lubricación de flujo pleno que se utiliza en los vehículos contemporáneos.

En 1948 se diseñó el primer filtro de aceite de equipo original “Montado en el monobloque”. Este fue un importante hito en la industria, porque el filtro de aceite se convertía en un elemento estándar del motor del automóvil. Los anteriores filtros de aceite se montaban usualmente en la pared contrafuego, en algún sitio debajo del cofre.

También fue la compañía del “Purolator” quien desarrolló el primer filtro de aceite “de rosca”, en 1955. Anteriormente se utilizaban filtros de cartucho, lo que obligaba a colocar el filtro en una carcasa o canastilla.

En las décadas de 1960 y 1970, Purolator diseñó productos de filtrado para:

 Líquidos de transmisión

 Líquidos de la dirección hidráulica

 Hidráulicos

 Refrigerantes

 Emisiones del cárter y otros líquidos y gases

Los filtros de aceite se ubican normalmente a la salida de la bomba, su vida dependerá de la cantidad y del tipo de contaminantes que existan en el sistema.

En los primero motores de combustión interna, el filtro fue considerado como un accesorio más, al ser opcional en algunas marcas. Sin embargo, la creciente necesidad de alargar la vida de los motores y reducir los costos de mantenimiento, indujo a los diseñadores a considerarlo parte vital del motor, evolucionando en el tiempo con los siguientes:

1. Sistema de flujo parcial o by-pass.

2. Sistema de flujo total.

3. Sistema de flujo combinado.

Sistema de filtración de aceite de tipo flujo parcial o by-pass

Es uno de los más antiguos e ineficientes a que solo una parte de k aceite que envía la bomba pasa a través del filtro, recorre el motor y retorna al cárter aproximadamente un 10%; mientras que el 90%pasa sin filtrar al motor para posteriormente retomar al cárter. El aceite que pasa por el filtro se toma del excedente que ha sido desviado por la válvula reguladora de presión y que retornaría al cárter; el flujo de aceite a través del by-pass es regulado por un orificio restrictor milimétrico, cuyo propósito es imponer una restricción controlada al flujo de aceite para mantener la presión de operación del sistema.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (45.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com