Flexibilidad y rapidez.
Manuel CabreraResumen25 de Abril de 2017
5.337 Palabras (22 Páginas)268 Visitas
INFORMATICA BÁSICA
Objetivo(s) general(es) de la asignatura
Al término del curso el alumno: Identificará las propiedades y elementos básicos de la informática, para aplicarlos en la sistematización de información y resolución de problemas
1 INTRODUCCIÓN
Informática:
Se define como la ciencia que estudia el tratamiento lógico, racional y automático de la información.
Ciencia que estudia la organización, transformación y transmisión de la información de una forma lógica y racional, empleando para ello medios humanos, mecánicos y electrónicos.
Características: Flexibilidad y rapidez.
La informática trabaja según los siguientes pasos: primero la entrada de datos, después el procesamiento de estos y por último la salida de los resultados obtenidos con ese procesamiento.
ENTRADA (DATOS) | [pic 1] | PROCESO | [pic 2] | SALIDA (RESULTADOS) |
Aunque el primer ordenador data de 1945, la informática surge en 1962 a partir de la unión de las voces de INFORmación y autoMATICA, lo cual es lógico, pues los primeros ordenadores solo estaban concebidos para el cálculo y no para el tratamiento de la información.
El término informática nace en Francia (INFORMATIQUE) en 1962 y llega a España en 1968. En los países anglosajones se traduce por Computer Sciencie.
Sistema informático: Conjunto formado por uno o varios ordenadores y sus periféricos, que ejecutan aplicaciones informáticas, y que son controlados por personal especializado.
1.1 Hardware.
Elementos físicos (o material) del sistema computador, ya sean eléctricos, electrónicos, mecánicos o magnéticos: teclado, monitor, disqueteras, disquetes, impresoras. Representa la fuerza.
Ordenador o computador: Que es una computadora?
Máquina compuesta de elementos físicos de tipo electrónico, capaz de realizar una gran variedad de trabajos a gran velocidad y con gran precisión, siempre que reciba las instrucciones adecuadas. Es un sistema que bajo el control de un programa almacenado capta o acepta datos de entrada, los procesa y produce unos resultados.
Máquina que acepta unos datos de entrada, efectúa con ellos operaciones lógicas y matemáticas, y proporciona la información resultante a través de un medio de salida; todo ello sin intervención de un operador humano y bajo el control de un programa de instrucciones previamente almacenado.
La calculadora es una máquina capaz de efectuar operaciones matemáticas bajo el control directo del usuario no enlaza automáticamente las operaciones que realiza, objetivo que se cubre con el programa almacenado en el caso del computador.
Programa: Conjunto de órdenes que se dan a una computadora para realizar un proceso determinado. Al conjunto de uno o varios programas que realizan un determinado trabajo completo se le denomina Aplicación Informática.
1.1 Hardware Básico:
CPU
Haciendo un símil entre un ordenador y una persona, encontramos que en ambos hay un “centro neurálgico” y unos medios de comunicación de ese centro con el exterior, es decir, unas vías de entrada, de salida y de almacenamiento.
En una persona el centro neurálgico sería el cerebro, mientras que en el ordenador será la CPU (del inglés Central Process Unit o UCP: unidad central de procesamiento). Es la parte del ordenador que se encarga de controlar, supervisar y realizar todas las acciones.
En la CPU se distinguen:
A) Unidad de Control: Su función es dirigir al resto de las unidades e interpretar las instrucciones recibidas.
B) Unidad Aritmético Lógica o ALU: Realiza operaciones matemáticas y lógicas según los datos o instrucciones recibidas de los programas. Suma, resta, multiplica, niega sentencias, realiza comparaciones, etc.
C) Memoria Principal (o Central); Almacena la información. Contiene los datos y programas que van a ser ejecutados.
Tradicionalmente estas tres unidades se han agrupado recibiendo el nombre genérico de CPU, aunque actualmente se tiende a considerar a la memoria principal como elemento independiente.
1.1.2 Entrada / Salida de datos.
En una persona serían los sentidos y las respuestas (acción, habla, escritura). En un ordenador se entiende por periférico a todo aparato conectado a la CPU que manda, recibe, manda y recibe, o almacena información. Así según esta definición podemos encontrar 4 tipos de periféricos:
- Entrada: Introducen información al ordenador (teclado, ratón scanner, micrófonos).
- Salida: Obtienen información del ordenador (pantalla o monitor, impresora, altavoces, bocinas).
- Entrada/Salida: Introducen y obtienen información del ordenador (unidades de lectura/escritura de disquetes, modem, fax, monitores interactivos).
- Almacenamiento: sirven para guardar la información que no está siendo utilizada en el momento. (Disco).
1.1.3 Monitores
El monitor es el periférico de salida principal de una computadora. El monitor de computadora, es similar a la televisión o una ventana en las cuales información gráfica es presentada. Una variedad de tipos de monitor está en uso actualmente. Cada uno basado en tecnología el cual difiere principalmente la manera en las cuales la imagen es presentada en la pantalla. Esto da origen a otras consideraciones, así como la resolución y el color de la imagen producido por un tipo de monitor. Los monitores pueden ser grandes, teniendo pantallas de 21" o más diagonalmente, o pequeños, como el algunos computadores palmtop en los cuales la pantalla es de tres o 4 pulgadas de largo.
CRT
- Una pantalla de tubos de rayos de cátodo (CRT) es la técnica usada en la mayoría de los monitores de computadoras. Se sostiene sobre una irradiación selectiva de pantalla cubierta de fósforo, que causa que brille donde los puntos o pixeles son deseados. Pistolas de electrón, disparan un "rayo" de electrones hacia la pantalla que pasa por una serie de electroimanes, llamada un "yoke". Este refleja el rayo para que caiga en el área apropiado adentro de la pantalla. Una máscara de filtro un hueco alineado a cada pixel, previene la iluminación inintencional de pixeles vecinos. El rayo barre toda la pantalla de lado a lado y de arriba a abajo. Este proceso es repetido docenas de veces por segundo. En pantallas monocromas, una pistola de electrón, activa un solo tipo de fósforo. En pantalla CRT multicolores, tres diferentes tipos de fósforos son utilizados, cada uno está dopado con diferentes elementos de tierra rara para causar que brille un color diferente, rojo, azul o verde. Pantallas de colores necesitan tres pistolas de electrones, una para cada color. Los pases verticales y horizontales son sincronizados por el controlador CRT el cual es parte del adaptador de vídeo. Esto controla el tipo de imagen presentado.
Gas plasma
- Las pantallas de descarga de gas (o gas plasma) usan la descarga de luz visible desde un gas, usualmente neón, el cual ha sido cargado eléctricamente. Una pantalla de panel plano, tiene celdas llenas de neón los cuales contienen electrodos. La corriente eléctrica puede ser conducida por líneas específicas y pasadas por el neón en las intersecciones.. Esto energiza las moléculas de gas en la intersección, iluminando ese punto específico (pixel).
LCD
- Una pantalla líquida cristal (abreviado LCD) utiliza un material líquido con propiedades ópticas especiales. Este material es puesto entre dos electrodos transparentes. Cuando un campo eléctrico es aplicado, las moléculas se organizan con el campo para formar un ordenado, arreglo cristalino, el cual polariza la luz pasando a través de él. Esta luz polarizada es entonces bloqueada por un filtro polarizador el cual cubre la pantalla. Si el campo está encendido, la luz es polarizada y el pixel es oscuro. cuando el campo está apagado, la luz no polarizada para a través del filtro y se enciende la pantalla.
Proyector
- El proyector es un sistema de salida de vídeo el cual no integra la pantalla en el cajón principal. En vez, la pantalla proyector, proyecta rayos de colores individuales (así como rojo, verde y azul) a una pantalla externa, como los proyectores de películas. Los rayos de colores son regulados para que los colores se proyecten sobre la pantalla, dando colores secundarios (así como naranja y violeta). Las pantallas proyectoras son populares para presentaciones en cuartos grandes para ser vistos por muchas personas, los proyectores pueden ser montados en el techo, fuera de la vía de los espectadores, y las imágenes proyectadas son más grandes.
1.1.4 Sonido.
En una computadora, el sistema de sonido es el sistema conformado por la placa de sonido, los controladores de audio y los dispositivos de sonido (parlantes, micrófonos, etc.). Son los componentes básicos para que una computadora cuente con posibilidad de grabar, transferir o reproducir audio digital.
Al sistema de sonido se le pueden incorporar las aplicaciones de audio (reproductores, grabadores, editores, etc.), dispositivos periféricos, etc.
1.1.5 MIDI.
Buena parte de los dispositivos MIDI son capaces de enviar y recibir información, pero desempeñan un papel diferente dependiendo de si están recibiendo o enviando información; también depende de la configuración del programa o programas que pueden usar dicho dispositvo. El que envía los mensajes se denomina Maestro (del inglés master, o ‘amo’) y el que responde a esa información, Esclavo (slave).
...