ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formalizacion De Modelo De Recursos Humanos Y Financieros


Enviado por   •  14 de Agosto de 2012  •  3.006 Palabras (13 Páginas)  •  908 Visitas

Página 1 de 13

1 INTRODUCCIÓN

Desde el año 2000, el Laboratorio de Geotecnia desarrolla acciones que buscan implementar un Sistema de Gestión de Calidad bajo la norma NB ISO 17025:2005 para acreditar los ensayos que realiza y así lograr el reconocimiento formal de su competencia técnica y la validez de sus ensayos. Inicialmente, se designó un Comité de la Calidad y se fueron elaborando los documentos que plasman el Sistema de Gestión de Calidad.

En el mes de julio del 2003, con la colaboración del tesísta Christian Torrez se realizó una auto evaluación del cumplimiento de la norma. La calificación obtenida fue de 44.5/100 puntos, concluyéndose que el Laboratorio no cumplía a cabalidad con los requisitos de la norma, motivo por el cual se tomaron medidas adecuadas para subsanar las falencias y eliminar las no conformidades encontradas durante este proceso.

En el año 2006, del 17 de febrero al 31 de marzo, se llevó a cabo nuevamente un diagnóstico al Sistema de Gestión de Calidad, en el cual se demostró que no cumplía la mayoría de los requisitos.

Entonces, se decidió realizar el diseño, documentación e implementación del Sistema de Gestión de Calidad y para ello, se desarrolló un cronograma de actividades, dividido en tareas de estructura organizacional, adecuación de ambientes, elaboración de procedimientos técnicos, elaboración de procedimientos de gestión y tareas de apoyo. Con el fin de aportar a tareas de estructura organizacional y de apoyo, en el presente trabajo se desarrollará la Formalización de Modelo para el Manejo de Recursos Humanos y Financieros en el Laboratorio de Geotecnia de la Universidad Mayor de San Simón.

2 ANTECEDENTES DEL LABORATORIO

El Laboratorio de Geotecnia es un centro nacido con la ayuda de la cooperación del Consejo de las Universidades Flamencas (VLIR), en el marco del convenio “Fortalecimiento de la Enseñanza e Investigación en el área de Geotecnia”. Su campo de acción esta íntimamente ligado con la Ingeniería Civil, Geología y Medio Ambiente.

Las actividades del fueron iniciadas el año 1993, con la capacitación de ingenieros al nivel de maestría y la formación de técnicos en la Universidad de Gante en Bélgica. El año 1995 se inicio la construcción de su infraestructura y la inauguración fue realizada el 19 de septiembre de 1996, en la gestión del Ing. Alberto Rodríguez Méndez como Rector, Ing. Franz Vargas como Decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, de la contraparte del Consejo de las Universidades Flamencas (VLIR) el Prof. Dr. William Van Impe.

Actualmente, el Laboratorio de Geotecnia pertenece a la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICyT) de la Facultad de Ciencias y Tecnología (FCyT) de la Universidad Mayor de San Simón

3 PROBLEMA PRINCIPAL

En las organizaciones casi siempre se encuentran obstáculos al hacer las cosas diferentes, porque siempre se han hecho las cosas de cierta forma y no ven la necesidad de cambio, es decir, de hacer las cosas cada vez mejor, pero es necesario ver el mundo en que vivimos, el cambio es lo más seguro en esta vida, de lo contrario moriríamos al no ser competitivos. Es por eso que el Laboratorio de Geotecnia pretende ser protagonista de un cambio significativo, una mejora llamada Calidad, que beneficie tanto ha clientes internos como externos.

En la búsqueda de ser competitivo, los problemas que se pretenden solucionar son:

 Centralización de las responsabilidades, tanto técnicas como administrativas, en el cargo de Dirección.

 Inexistencia de un documento, donde se encuentre especificado el funcionamiento interno, de los cargos contenidos en el organigrama, el personal no cuenta actualmente con un medio especificado de consulta, puesto que en muchas ocasiones realiza más de una tarea, a veces ni realiza las tareas que le corresponde, siendo así realizada por otra persona o ha sido doblemente realizada. La ausencia de este documento repercute además en la mala inducción de puestos y en la dificultad del adiestramiento y la capacitación del personal.

 No se realiza un auto control, el cual permita conocer si las personas se desempeñan bien en los puestos de trabajo.

 Los implementos de seguridad con los que cuenta el Laboratorio no son adecuados para eliminar o disminuir el riesgo a los cuales esta expuesto su personal en sus áreas de trabajo, o no cuentan con este.

 No se tiene conocimiento de la situación económica del Laboratorio, es decir si los recursos percibidos, le permiten operar en buenas condiciones.

 En el precio actual de sus ensayos, no se tienen en cuenta algunos costos, variables y factores que afectan el desarrollo de los ensayos.

4 OBJETIVO

4.1 Objetivo General

Formalización de Modelo para el Manejo de Recursos Humanos y Financieros en el Laboratorio de Geotecnia de la Universidad Mayor de San Simón.

4.2 Objetivos Específicos

 Realizar la Descripción de Puestos de Trabajo.

 Efectuar el Análisis de Puestos de Trabajo.

 Elaborar fichas de Evaluación del Desempeño.

 Identificar los riesgos en cada uno de los ensayos para determinar los elementos de seguridad industrial, necesarios por el personal al momento de desarrollarlos ensayos, y la cotización.

 Realizar los Estados de Resultados de las gestiones 2004 – 2006 de los costos incurridos por el Laboratorio de Geotecnia.

 Determinar los insumos requeridos en la realización de ensayos y su posterior cotización.

 Determinar el precio, teniendo en cuenta los costos incurridos en la prestación del servicio, proyección de los costos, cantidad de ensayos necesarios a realizar, factores de costo y otras variables a considerar.

5 ABORDAJE DE LA SOLUCIÓN

Competencia o rivalidad de quienes se disputan una misma cosa o la pretenden, es de donde proviene la palabra competitividad, lograr esto en el mercado implica entre otras cosas desarrollar un Sistema de Gestión de Calidad, buscar la mejor manera de realizar una actividad, donde participe todo el personal.

Este trabajo será desarrollado sobre la base de los requisitos de la Norma NB ISO 17025:2005, puesto que se busca el cumplimento de parte de sus requisitos. Para el cumplimiento de los objetivos planteados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com