ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS HUMANOS Y ESTADOS FINANCIEROS


Enviado por   •  13 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

Negocios y rol de Recursos Humanos (RR.HH.):[pic 1]

¿Se agrega valor?

Manuel Roca

Gerente Senior Gestión del Talento

28.08.2021

En tiempos de pandemia vemos como los webinar y talleres ofrecen un sitio preponderante a los temas de liderazgo y empleabilidad. El análisis va más allá. ¿Por qué no son efectivos estos programas que pretenden desarrollar competencias blandas? Los directivos e inversionistas consideran que los procesos de selección y el desarrollo de talentos no están aportando valor, el nuevo rol que les corresponde asumir esta distante de sus expectativas del negocio.

“Es como si RR.HH. estuviera en una congeladora” me comenta un importante directivo.

Se asume que los nuevos gerentes pueden cambiar el comportamiento al centrarse en el desarrollo de habilidades. [pic 2]

Por otro lado, nuestra cultura no promueve el desarrollo de mentalidades y acciones de grupo. Desde la niñez y en el inicio de la educción, no encontramos en las aulas el desarrollo de conductas que favorezcan actuaciones grupales, por el contrario, se privilegia aquellas subordinadas a las necesidades individuales.

Gráfico: lo más valorado en emprendimiento. Observe donde esta RR.HH.

Se promueve que RR.HH. debe asumir el liderazgo del nuevo rol que le corresponde en esta pandemia; sin embargo, la realidad esta en otra dirección, sin cambios o la asunción de nuevos roles, se sigue con los procesos tradicionales, y en lo que compete a Selección o atracción del talento no se ha avanzado más allá de la digitalización, las herramientas de medición a lo mucho llegan a un nivel preocupante, ¿las evaluaciones de habilidades y competencias están estandarizadas estadísticamente, sabemos cuál es la varianza de los test psicológicos?. Este es el reto, no solo importar instrumentos, es necesario la investigación estadística para validar los mismos.

RR.HH. debe empoderarse en un plano estratégico y ser parte activa de las reuniones de directorio para opinar y proponer acciones que se reflejen en las ganancias del negocio, ¿sabe RR.HH. en qué tipo de negocio esta, qué necesidades estratégicas tienen las otras áreas de la organización? Mientras no se tengan propuestas fácticas solo se dedicarán a las actividades tradicionales del siglo pasado.

En la cadena de suministro, es preciso el aporte en la cadena de valor involucrándose en las actividades que impactan en el logro de los objetivos del negocio, ¿cuál es el valor agregado de los RR.HH. que participan en este proceso? Asegurar la eficacia teniendo como norte las altas expectativas de los líderes del negocio.

La administración de las operaciones como la gerencia dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción tanto de bienes como de servicios ¿recibe el asesoramiento en lo que le corresponde de RR.HH.?

El marketing nos señala que las personas cada vez son más exigentes y quieren decidir qué marca comprar o usar y en qué empresa quieren o no trabajar. Se deben elaborar compromisos o engagement para captar y fidelizar personas y es en este punto los colaboradores deben desplegar sus competencias para contribuir a este logro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (182.6 Kb)   docx (156.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com