ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fotogrametría digital: la respuesta para el estudio de un área de terreno


Enviado por   •  5 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.159 Palabras (5 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

FOTOGRAMETRIA – FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL

ENSAYO FOTOGRAMETRIA DIGITL

PRESENTADO POR: NICOLAS DAVID HERNANDEZ ÑUSTES

COD.1102445

27/03/17

Fotogrametría digital: la respuesta para el estudio de un área de terreno.

A lo largo de la historia, la cartografía ha sido pieza clave en el desarrollo de una nación. Conociendo el entorno, se pueden aprovechar mejor los recursos, en términos de seguridad es bueno conocer los límites de cada nación, son muchos los frutos positivos que puede dejar la cartografía. Ahora bien, todo este proceso respectivo a la cartografía se ha beneficiado con la fotogrametría y fotointerpretación, se han optimizado los resultados con el avance tecnológico y ayudas que facilitan la tarea. Partiendo de esta idea, ¿la fotografía de qué forma se vuelve una herramienta fundamental para el estudio de una región, zona o lugar?

Si bien es necesario remontarnos siglos atrás para referenciar el origen y las primeras veces que la fotogrametría dio sus primeros pasos en el mundo. a mediados del siglo XVIII, el mundo conoció la fotografía dando así el primer avance tecnológico para el desarrollo posterior de la fotogrametría. A partir de allí, la por cuestiones militares se incentiva el uso de la fotogrametría, pero después en el siglo XX aparecen dos inventos que quizá revolucionarían el concepto: plataformas aéreas para la toma de fotografías y la estereoscopia.(Centro de geo ciencias aplicadas-Universidad Nacional del Nordeste, p. 1,2 Dio así un empujón a lo que hoy conocemos como la fotogrametría digital, ya que al pasar de los años con la llegada de computadoras e instrumentos más y más exactos de análisis (medidores de altitud, escalímetros, cámaras con más resolución, entre otros), se facilita la manera de realizar fotogrametría y por ende llegamos al punto en que se implementó de manera digital.

La fotogrametría digital se entiende como el estudio, identificación y medición de detalles por medio de interpretación fotografía con énfasis tecnológico para lograr una producción cónica de una serie de elementos observados de una composición en 3D o 2D. Se hace fundamental conocer el concepto, ya que la fotogrametría nos puede ayudar si se desea realizar un estudio de una zona donde se hace complicado acceder. Su correcta aplicación nos dará los resultados más convenientes.

Según Carmen Castro en su tesis de grado, explicando el termino de fotogrametría aplicada, que:

“La fotogrametría nos permite obtener información acerca de los objetos físicos a través del proceso de grabación, medición e interpretación de las imágenes fotográficas y su principal característica es que consigue generación de datos exactos en tres dimensiones y dibujos precisos, lo que la convierte en una herramienta ideal para el estudio y valoración de los edificios y monumentos.”

Datos de medición exactos que nos pueden ayudar con la interpretación del comportamiento ya sea de tipo natural o de tipo de previo en un terreno, como ejemplo aplicado a la ingeniería civil. Por ende se la fotogrametría nos ayuda herramienta importante en el desarrollo de un proyecto a gran escala o de necesidades especiales que impliquen el uso de fotogrametría. Ahora bien, suponiendo que la fotogrametría es una herramienta más en este tipo proceso, la fotogrametría digital por ende será aún más selectiva e importante si se quiere aplicar dicho concepto como herramienta de estudio sobre las condiciones de un terreno.

La fotogrametría digital cuenta con características específicas que nos dan pautas para la realización de este tipo de estudio o forma de interpretación. Uno de ellas es el punto de apoyo, los puntos de apoyo son referencias entre las coordenadas estándar que se utilizan para ubicar el terreno o la zona que se quiere estudiar. Estos puntos se obtenían mediante procesos topográficos de medición específicamente en el campo, ya que se detectaban mediante una serie de instrumentos que arrojaban una ubicación espacial especifica. De igual forma existe un tipo de punto que se utiliza para hacer las pertinentes correcciones cuando se desea hacer el elemento cartográfico, el punto de control. Al igual que los puntos de apoyo, estos datos se obtienen mediante mediciones topográficas o bien referenciando estándares de anteriores estudios. Al igual que los datos de coordenadas y georreferenciación, es importante también denotar que se debe hacer una pertinente interpretación de la forma en que se tomaron las fotografías. Es en donde se utiliza la orientación interna y externa, estos tipos de interpretación se realizan con el fin de producir una producción real de los elementos de la fotografía, esto debido a que si se quiere obtener resultados reales se debe conocer a que magnitud corresponden en cuanto a la realidad, a esto se le conoce como la escala.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (417.6 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com