ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones de un CEO, CIO y el responsable de seguridad informática.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.275 Palabras (6 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo

Funciones de un CEO, CIO y el responsable de seguridad informática

[pic 1]

Presentado por:

Daniel Andrés Bueno                                                                                                                                                CC. 1.088.325.738

Tutor:

Andrés Felipe Quintero Maya

Curso virtual

CONTROL Y SEGURIDAD INFORMÁTICA

SENA

Pereira - Risaralda

INTRODUCCIÓN

Para las empresas medianas y grandes de hoy en día, surgen muchas necesidades, las cuales se tienen que satisfacer en el menor tiempo posible, ya que estas necesidades se podrían convertir en problemas que pudiesen afectar a la organización y con esto, hacer que la empresa decaiga en todas sus áreas.

Para que estas necesidades se puedan suplir a tiempo y de la mejor manera, debe haber una buena planeación de las cosas, así como de una buena organización, una que controle todos los diferentes procesos y mecanismos que estén presentes en la compañía; y que asegure la correcta línea de soluciones a estos problemas.

FUNCIONES DE UN CEO, CIO

Y

RESPONSABLE DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

Estas funciones son en lo general, coordinadas por un CEO, quien es el Director Ejecutivo, Consejero Delegado, Presidente Ejecutivo, como se podría llamar a quién desempeña este cargo.

Un CEO es la persona a cargo de la gestión y dirección administrativa de una empresa. Término común y que se suele aplicar a las empresas de perfil tecnológico.

Tener un CEO sirve para que en la empresa, el presidente se ocupe de las estrategias generales de la misma y el CEO se encarge de la administración de la empresa y de la operativa que implicará cada una de las estrategias elaboradas por el presidente.

En las empresas grandes a parte del CEO suelen haber también directores para cada uno de los distintos sectores de su organigrama, como Director Financiero, de Información, Marketing, etc…

Un buen CEO tiene que disponer de un perfil de liderazgo mezclado con un poco de humanidad para así poder lograr una buena relación con las personas que dirige y dar un buen ejemplo a los demás como, llegar antes, irse más tarde, etc…

Las Funciones que desempeña el CEO, quién es el director general ejecutivo y quien lidera la gestión a cargo del comité directivo de TI, tiene dentro de sus funciones en las cuales encontramos: Liderar las operaciones relacionadas con el “core” del negocio; es el responsable de los resultados del comité directivo ante el comité estratégico. Tiene que velar por la correcta ejecución de las estrategias y con esto, ver que se cumplan a cabalidad los objetivos de la empresa.  Al detalle este director tiene otra serie de funciones a nivel corporativa pero solo una se relaciona con la tecnología.

EL CEO por la responsabilidad que maneja, tiene una importante relación con el CIO, ya que en las empresas hay muchas estrategias propuestas que están ligadas con la tecnología de la información.

Así de la mano, El CIO (Chief Information Officer) los cuales  son los líderes de la gestión estratégica de Tecnologías de Información, que están encargados de planificar, organizar, coordinar, gestionar y controlar la estrategia de uso y apropiación de TI, y todo lo que conlleva esta tarea. Por tanto un CIO dentro de la Estrategia TI colombiana:

Es un líder con las competencias en conocimientos y experiencias, con las capacidades, analíticas, de entendimiento, de toma de decisiones, trabajo en equipo y sensibilidad social, con la capacidad de generar valor estratégico con la gestión de TI; el cual hace parte de una red que actúa en varias estructuras y que está habilitado por un entorno que satisface las necesidades de la estrategia y acuerda servicios, como gestionar recursos, tanto humanos, técnicos, financieros, organizacionales y de información, el cual entiende el contexto y lo usa favorablemente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (171.7 Kb)   docx (78.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com