ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Funciones Del Profesor En La Era Digital


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  863 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

FUNCIONES DEL PROFESOR EN LA ERA DIGITAL

ENSAYO

INTRODUCCIÓN

Se dice que hace miles de años, empezamos a contar con los dedos y que de allí nacieron los números o dígitos. Después se inventó el 0 y Leibniz probó que todos los números se pueden escribir con el 1 y el 0 y eso se conoció como la era binaria. Posteriormente se demostró que con este sistema las máquinas podían efectuar cualquier cálculo a mucha más velocidad que el ser humano y fue entonces que se inventaron los computadores, donde con los mismos dígitos binarios se podían representar y transmitir toda clase de información, hasta procesar textos, imágenes y sonidos y entonces comenzó así la era digital.

Esta versatilidad digital ha transformado completamente a la sociedad de este fin de siglo y ha iniciado una revolución irreversible en la educación, invirtiendo el paradigma pedagógico que gira en torno a la escuela como punto de atracción y foco del aprendizaje. Es tan amplio su espacio que la encontramos en cualquier lugar, significado de que la informática y las telecomunicaciones van creciendo a pasos agigantados.

Pero ¿qué sucede con la educación? En la mayoría de las escuelas los estudiantes siguen aprendiendo como antes y los adultos enseñan esencialmente de la misma manera ¡con computadoras o sin ellas! Por eso es triste comprobar que frecuentemente se alientan vanas esperanzas dentro del ámbito educativo y se hace alarde de disponer de recursos maravillosos que en la práctica no son tales pues están limitados a unos pocos accesos de la red digital y a un alto costo operativo. Prueba de ello es el programa HDT que hace aproximadamente se lanzó como un macro proyecto para capacitar a todos los maestros del país y equipar con mínimo un aula telemática a cada escuela, en algunos lugares ya se instaló el equipo pero la capacitación no llega, y quienes la buscaron por su propio medio, no pueden utilizar las máquinas porque debe ser la capacitación a todos el personal docente de las instituciones y además este proyecto está cancelado actualmente por la falta de recursos.

DESARROLLO

“La educación cambiará si lo hace el profesorado”

La actual sociedad de la información caracterizada por el uso generalizado de la TIC, Tecnologías de la Información y la Comunicación, es una tendencia mundial económica y cultura en todas las actividades humanas, exigiendo nuevas competencias personales, sociales y profesionales.

Todo esto ha tenido una fuerte repercusión en el ámbito educativo: La formación continua resulta cada vez más imprescindible y se está prolongando y se extenderán a lo largo de toda la vida. La educación informal es más aceptada por lo medio de comunicación especialmente en Internet. Se va perfilando un nuevo modelo de escuela y de instituciones formativas cambiando los objetivos y programas basándolos en la alfabetización digital.

ARGUMENTACIÓN

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com