ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundación del Empresario Chihuahuense


Enviado por   •  22 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

[pic 1]

 

Universidad Virtual

Seminario de Dirección y Gobierno Corporativo

CASO Fundación del Empresario Chihuahuense (FECHAC)

Módulo 4 – Responsabilidad social, empresarial y gobierno corporativo

Profesor titular: Dr. Miguel Julio Obregón Cervantes

Profesora tutora: Ma. Celestina Aguilar Hernández

Noviembre 2013

Nancy Gabriela Díaz Fernández                        A00597575

Hiram Pérez Strauss                                A01080775

Claudia María Romay Villareal                        A01308971

José Miguel Santa Ana Velasco                        A00342612

Jorge Vidal Gutiérrez                                A00880879


Introducción

La Fundación del Empresario Chihuahuense (FECHAC) nace en Chihuahua en el año 1990 como una iniciativa empresarial para resolver la problemática de los desastres naturales que el Estado enfrentaba en ese momento. El liderazgo fue asumido por Samuel Kalisch, elemento clave del caso debido a su interés por apoyar en una de las necesidades más críticas de la comunidad Chihuahuense. Kalisch abordó la problemática mediante la creación de un fideicomiso (FECHAC) que se encargaría del problema.

FECHAC surgió como una asociación civil independiente enfocada a la salud, educación básica y formación de capital social. Todo esto se logró mediante un acuerdo con el gobierno estatal para recabar un impuesto especial cobrado a las empresas del Estado. Gran parte del impuesto se destinaba a FECHAC para su administración y operación. Sin embargo, en el año 2003 el gobierno decide detener la partida correspondiente a FECHAC, durante ese tiempo estaba al frente Pablo Cuaron, otro personaje clave del caso. Esta medida se debió a que algunos miembros del gobierno querían tener mayor participación entre los miembros directivos del fideicomiso argumentando que existía falta de transparencia en el manejo de los recursos por parte de los empresarios.

Bajo ese escenario, la supervivencia de FECHAC se veía amenazada ya que, en el año 2003 prácticamente el 90% de sus ingresos venían del gobierno y tan sólo el 10% restante venía de donativos.

Por lo tanto, FECHAC necesita tomar decisiones importantes para asegurar su sostenibilidad financiera y al mismo tiempo, mantener su autonomía. Puede asumir el riesgo de rechazar la propuesta gubernamental y muy posiblemente ver disminuido su ingreso o puede buscar nuevas alternativas de ingresos y seguir manteniendo su independencia y autonomía como hasta ahora.

Descripción y Análisis del Caso

Actores clave del caso

  • Samuel Kalisch, colaboró en COPARMEX como presidente del consejo y ayudo en la creación de FECHAC. Fue el primer presidente del fideicomiso. Se describe como líder, integro y visionario.
  • Pablo Cuarón, colaboró como segundo presidente del consejo administrativo de FECHAC. Se describe como respetuoso y persistente.
  • Jesús Ortega, fue el primer director de FECHAC, tenía experiencia en el sector privado Chihuahuense. Se describe como una persona con conocimiento de la industria, innovador y muy dinámico.
  • FECHAC, es el fideicomiso creado por empresarios Chihuahuenses para combatir los desastres naturales del Estado que les afectaban a todos. Era una asociación independiente y autónoma que se sostenía mayormente por ingresos a través de un impuesto estatal cobrado a las empresas.
  • Gobierno del Estado de Chihuahua, es el principal responsable de la existencia del fideicomiso y tiene interés en involucrarse de mayor forma en la administración y operación del mismo con el fin de tener una mayor transparencia de los recursos.

Hechos más importantes

  • 1990 - el Estado de Chihuahua sufre severas afectaciones por desastres naturales (principalmente lluvias). Empresarios del Estado solicitan al gobierno un incremento en un impuesto especial que ayude a la reconstrucción de la infraestructura dañada (dicho apoyo duraría un año).
  • 1994 - un grupo de empresarios solicitan al gobierno extender el apoyo debido al impacto positivo que se había logrado.
  • 1996 - La Fundación del Empresario Chihuahuense (FECHAC) es elegida para administrar el fondo del gobierno.
  • 2000 - Se renueva el decreto del impuesto a las empresas. El gobierno muestra interés en intervenir a FECHAC pero no obtiene resultados.
  • 2002 – El fideicomiso cambia su misión a “contribuir al desarrollo personal y social de la población menos favorecida en Chihuahua a través de compromisos concretos por parte de los empresarios y la sociedad en general”.
  • 2002 – Pablo Cuarón reemplaza a Samuel Kalisch como presidente del fideicomiso.
  • 2003 – Se vuelve a renovar el decreto del impuesto a las empresas por segunda vez y el gobierno propone tener la mitad de los miembros del consejo de administración.

Problema

El presidente de FECHAC, Pablo Cuarón, enfrenta presiones del gobierno debido a su interés por involucrarse en el gobierno de administración del fideicomiso exigiendo mayor transparencia en el manejo de los recursos. Cuarón quiere revisar la estrategia de FECHAC y coordina una junta con el director de FECHAC (Jesús Ortega) para contratar a consultores que los asesoren en su modelo estratégico. El objetivo es estructurar de mejor forma su modelo y asegurar la sustentabilidad y sostenibilidad del fideicomiso a largo plazo, manteniendo su autonomía. Por lo tanto, es necesario definir su o sus fuentes de ingresos ya sea que negocien con gobierno o diversifiquen sus ingresos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (121.2 Kb)   docx (36.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com