ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamento Ferrovial


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  4.242 Palabras (17 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 17

CONCEPTO, ELEMENTOS Y FUNCIONES DE LA EMPRESA

Ferrovial fue fundada en el año 1952, es uno de los principales grupos mundiales de infraestructuras, actuando a través de las divisiones de aeropuertos, autopistas, construcción y servicios. Cuenta con una plantilla de unos 100.995 empleados (el 62% desempeña su actividad fuera de España) y tiene presencia en más de 15 países, entre algunos: Reino Unido, EEUU, Canadá, Portugal, etc.

La financiación de Ferrovial en el año 2010, se compone por el flujo de caja y financiación. El flujo de operaciones se ha mantenido por el apoyo en los negocios de Construcción y Servicios. Ferrovial continúa diversificando fuentes de financiación.

Además del flujo de caja y la financiación, contiene una serie de magnitudes financieras. Ferrovial ha mejorado sus principales magnitudes financieras. La deuda neta consolidada, incluidos los proyectos de infraestructuras, se sitúa en 19.789 millones de euros, lo que supone una reducción del 11% sobre el ejercicio pasado.

Ferrovial, también se compone de una serie de elementos intangibles como es el caso de los elementos humanos. La combinación de talento y compromiso de los profesionales de Ferrovial constituye uno de los pilares de su éxito como líder mundial en la gestión de infraestructuras. En los últimos años, Ferrovial ha sufrido una transformación cultural en sus hábitos de relación y de gestión de personas.

Además, sus elementos relacionales son extremadamente fuertes, ya que cuenta con diversas empresas de diferentes países en el que le gestionan sus actividades por el extranjero.

• AMEY Es la filial de Ferrovial Servicios en Reino Unido. La compañía británica, dedicada al mantenimiento de infraestructuras y a la gestión de instalaciones y edificios.

• CESPA Cespa está dedicada a la prestación de servicios urbanos y medioambientales. Tiene presencia en España, Portugal y Andorra.

• FERROSER Ferroser es la firma especializada en mantenimiento y conservación de infraestructuras y edificios en España y Portugal.

• SWISSPORT La compañía tiene sede en Suiza.

También cuenta con unos elementos estructurales enfocados a fomentar el crecimiento profesional de todos los empleados y prepararles para afrontar con éxito los retos futuros de la Organización.

Sus Actividades

La actividad de Ferrovial se centra en cuatro negocios que son su principal función.

Servicios

Ferrovial Servicios es la filial encargada del mantenimiento y conservación de infraestructuras y de la gestión de los servicios urbanos y medioambientales. Mantiene una posición de liderazgo en la prestación de servicios integrados a las ciudades, optimización energética y aprovechamiento de los residuos.

• Servicios Urbanos.

• Mantenimiento y conservación de infraestructuras.

• Facility Management.

Autopistas

Ferrovial desarrolla a través de Cintra, su negocio de gestión de autopistas de peaje. Cintra es uno de los mayores promotores privados de autopistas de peaje del mundo. Cuenta con una cartera de 25 concesiones, que suman cerca de 2.900 kilómetros, y gestiona una inversión próxima a los 19.500 millones de euros.

• Concesión y gestión.

Construcción

Ferrovial Agroman, agrupa la actividad de construcción de Ferrovial en todo el mundo. Ferrovial Agroman es uno de los líderes del mercado internacional de la construcción.

• Obra Civil.

• Edificación.

• Industrial.

Aeropuertos

Ferrovial es el primer operador privado de aeropuertos del mundo. Cuenta con siete aeropuertos, de los que seis están ubicados en Reino Unido y otro en Chile (Antofagasta).

• Participación.

• Gestión.

Esta empresa, apuesta por un medio de innovación para conseguir la mejora continua de sus procesos y actividades. Este tipo de medio, se encuentra dentro de la función de investigación y desarrollo tecnológico de la empresa.

La Figura Del Empresario Y Clasificación De Ferrovial

Como hemos estudiado, el empresario es la persona que da vida a la empresa, coordina, dirige y controla el proceso productivo. En este caso, el empresario fue Rafael del Pino Moreno, que mantuvo la presidencia hasta el año 2000, donde a partir de ese año, se la dejó en manos de su hijo Rafael del Pino Calvo-Sotelo.

No es lo mismo un empresario que un director, ya que el primero tiene carácter de innovador y el segundo es más un administrador profesional. Este es el caso de Ferrovial, por una parte está el Consejo de Administración, en el que se incluye a Rafael del Pino, y por otra se encuentra el Comité de Dirección. Hay que resaltar, que algunos miembros pertenecen a ambos grupos.

Ferrovial se clasificaría por tamaño como una empresa grande, ya que tiene más de 250 trabajadores, pero además, se debe considerar multinacional, debido a que se ha expandido por todo el mundo. Este tipo de empresa, correspondería al sector terciario o de servicios, ya que todas sus actividades no producen bienes materiales de forma directa, sino servicios que se ofrecen para satisfacer las necesidades de la población.

Esta sociedad, pertenece al ámbito geográfico de actividad nacional e internacional. Esto se debe a su gran internacionalización de sus productos. Sus ventas tienen un papel importante a nivel internacional.

Ferrovial, está constituida como una Sociedad anónima. Se puede comprobar con su extensión y crecimiento, debido a que es la mejor forma jurídica que permite alcanzar dichos objetivos. Además, Ferrovial tiene de forma ilimitada el aumento de capital (procedencia del capital privado, ya que proviene generalmente de particulares) y el número de socios. A través de la Bolsa, cualquier persona puede adquirir acciones de la empresa.

Entorno Empresarial Específico

Sabemos que en el entorno de una empresa, hay instituciones, personas, grupo o factores que no pertenecen a ella, pero que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com