ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Economia


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  376 Visitas

Página 1 de 6

1) Investigación instrumentos de control de los medios de pago

A través de los Bancos Centrales, las autoridades monetarias pueden controlar los medios de pago, manejando tres instrumentos clásicos 1) El encaje legal, 2) las operaciones de redescuento, y las 3) operaciones de mercado. Conceptualice cada uno de estos elementos y explique sus efectos sobre la oferta monetaria.

ítem conceptualización Efectos sobre la oferta monetaria

Encaje legal También se le conoce como reserva bancaria de caja, y es la parte líquida que mantienen los bancos privados; es exigible por el Banco Centralpara indicar solvencia inmediata, es decir, para hacer frente a las retiradas ocasionales de Dinero en Cuenta Corriente a la vista. Si se eleva el encaje, la cantidad de dinero que se dispone para prestar disminuirá y es probable que se produzca una elevación de la tasa de interés.

Operaciones de redescuento Mediante estos el Banco Central suministra dinero con garantías reales a los bancos por plazos cortos para que estos puedan cubrir deficiencias de efectivo mínimo. El beneficiario del préstamo suscribe el pagaré correspondiente a la deuda; el Banco Comercial que otorgó el crédito lo endosa en favor del Banco de la República y éste se la acredita en su cuenta; cuando el banco comercial utilice los recursos en cuestión, se eleva en igual cantidad el renglón de `billetes en circulación'.

Operaciones de mercado (omas) son uno de los principales instrumentos que comprende la política monetaria del Banco de la República para aumentar o disminuir la cantidad de dinero en la economía.

Si se requiere aumentar la liquidez, el Banco de la Repúblicacompra títulos o papeles financieros en el mercado, inyectando dinero a la economía; en caso opuesto, si lo que se busca es disminuir la liquidez, se vende títulos y, por lo tanto, se recoge dinero del mercado.

2) Investigación de las principales consecuencias de la inflación

La reducción del poder adquisitivo de la moneda es lo que se denomina inflación. Determine las consecuencias de la inflación sobre:

ítem consecuencias

El poder adquisitivo A medida que en un país crece la inflación, el poder de adquirir bienes o servicios .el poder adquisitivo quedará reducido y la situación económica del individuo dejará de ser tan buena.

El mercado de crédito Para contener la inflación, se hace más difícil la inversión y el consumo restringiéndose el crédito o, dicho de otro modo, haciéndolo más caro.

Las inversiones productivas se aplaza la decisión de recibir los beneficios de corto plazo para obtener un rendimiento y producción mayor en el mediano y largo plazo.

La balanza de pagos Las fuentes de fondos para un país, como las exportaciones o los ingresos por préstamos e inversiones, se registran en datos positivos. La utilización de fondos, como las importaciones o la inversión en países extranjeros, se registran como datos negativos.

3) Investigación Crecimiento y desarrollo económico

El crecimiento económico pretende analizar una parte del desarrollo económico, la que hace referencia a la evolución de la producción y la riqueza de un país. El desarrollo económico implica la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes

a) Realizar un paralelo de los conceptos de crecimiento y desarrollo económico.

Crecimiento económico Desarrollo económico

-se fija exclusivamente en la cantidad de dinero en el sistema, en total y por cabeza, con independencia de quien dispone de este dinero y cómo se emplea.

- es una variable que aumenta o disminuye el producto interior bruto (PIB). Si el PIB crece a un ritmo superior al del crecimiento de la población, se dice que el nivel de vida de ésta aumenta. Si por el contrario la tasa de crecimiento de la población es mayor que la tasa de crecimiento del PIB, podemos afirmar que el nivel de vida de la población está disminuyendo. -el desarrollo económico mide los avances en las cuestiones reales que son más importantes para las personas, como el aumento en la esperanza de vida, la tasa de alfabetización, la tasa de morbilidad, el acceso a agua potable, etc.

- es la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía de desarrollo.

b) Realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com