ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2013  •  1.502 Palabras (7 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 7

LECCIÓN 29: PERTINENCIA, ATRASO Y SUBDESARROLLO.

MÓDULO DE FUNDAMENTOS DE ECONOMIA

INTEGRANTES:

Tutora del Módulo: Dra. Martha Pineda

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

Administración de Empresas

Bogotá D. C. 20 de Mayo de 2013

PERTINENCIA, ATRASO Y SUBDESARROLLO.

En la reflexión del doctor Jesús Antonio Bejarano, acerca de sí la teoría económica que aprendemos y/o enseñan en las Universidades, no resuelve los problemas económicos, y que dicha teoría fue hecha por teóricos de otras latitudes. Por lo que se hace necesario inventar alguna nueva para la región Latinoamericana, porque en el caso colombiano parecen más idóneos para dirigir la política económica quienes han estudiado en Cambridge o en Harvard, ya que lo hechos así lo demuestran, porque estos profesionales casi nunca están desempleados y mucho menos en el sector público.

La teoría económica que se estudia en Inglaterra, los EE.UU, Canadá etc., no es diferente a la que se aprende en la Universidad Javeriana, Andes, Universidad de Valle, entre otras, allá se pone la ética inmersa en los modelos, por lo tanto esa variable no se considera, acá tampoco, pero debería tenerse en cuenta y en eso pueden ayudar nuestros profesionales no influenciados por la antepuesta moral.

Ningún país del mundo se ha desarrollado siguiendo las normas de racionalización formal que los cientistas sociales de los países desarrollados han expuesto en los manuales de desarrollo, porque el desarrollo ha sido un proceso dinámico, resultante de una gran revolución interior.

ATRASO Y SUBDESARROLLO

A la región Latinoamericana se nos ha llamado de diferentes formas como; subdesarrollados, en vía de desarrollo, de desarrollo menor, periferias primarias, periferias secundarias, etc., la designación que francamente no gusta es la de países atrasados.

El Maestro Antonio García Nossa, nos habla del atraso, dice que estar atrasados no es ser subdesarrollados, no es lo mismo una estructura inconveniente en la construcción del bienestar económico y social que un equiparamiento entre países.

El atraso exige un conocimiento dialectico de las sociedades atrasadas como un todo, y el subdesarrollo se fundamenta en medidas del crecimiento de la renta real por habitante o de cualquier otro elemento utilizado como indicador estadístico de los grados de escaso o insuficiente desarrollo.

Las causas de nuestro atraso o subdesarrollo también se debe buscar y encontrar en el interior de nosotros mismos, pues si algunos en el resto del mundo son culpables, la clase dirigente y la clase política de acá son cómplices por su conveniencia. De ahí que países atrasados puedan alcanzar elevadas tasas de inversión o de ingreso real por habitante, como ha ocurrido en Cuba, Venezuela, sin dejar de ser países atrasados.

ATRASO

Es un proceso que anula, frena y disloca la posibilidad de un crecimiento integrado, coherente, dinámico y conducido desde adentro. Es la forma paradójica por medio de la cual se expresa en América Latina el atraso y la dependencia, ese círculo vicioso, donde las clases pobres son ignorantes porque son pobres, y son pobres porque son ignorantes.

Se puede decir también que el atraso, es una estructura y un proceso cuya dinámica se orienta en un sentido de desarticulación en el crecimiento, y se origina en las formas operativas de dos grandes estructuras de dominación:

1. Externa; es articulada a la estructura supranacional de los consorcios y conglomerados norteamericanos, y a la poderosa gravitación de los grandes centros mundiales de poder.

2. Interna; es vinculada a la clase dominante de la sociedad Latinoamericana.

Los países atrasados son los que prevalecen de una grave escasez absoluta de ahorro interno, pero haciendo un análisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com