ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de la multiplexación


Enviado por   •  11 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 4

Fundamentos de la multiplexación.

Fresia Bais del Rio

Fundamentos de Sistemas de Telecomunicaciones

Instituto IACC

27-09-2021


Desarrollo

1. Tal como se evidenció en el contenido de la semana, una de las principales características de la transmisión de información a través de la multiplexación es que permite disponer de un único canal para ser utilizado por más de una comunicación. Explique cómo esto ha ayudado a las comunicaciones mundiales, fundamentado su respuesta en los costos asociados y las velocidades de transferencia de la información.

Hoy en día compartir los diferentes recursos en los servicios de comunicación se ha vuelto una práctica muy viable, en los primeros inicios de los sistemas de comunicación, para establecer una conexión de telefonía, la central telefónica debía soportar cientos de llamadas, para lo cual eran necesarios cien cables en cada central telefónica, lo cual tenía un impacto económico para cada localidad para estos poder estar conectados, en cambio en cuanto aparece el sistema de multiplexación, permitiendo la conexión simultanea por un mismo cable, el costo económico se redujo, en la actualidad se permite esta conexión mundial a través de la fibra óptica, permitiendo una conexión de voz, datos e imagen. No tan sólo la fibra óptica es útil para la multiplexación,  existiendo otros servicios como el espacio radio eléctrico, en donde los servicios como la radio, televisión, y las emisoras privadas como los servicios de emergencia (policía, bomberos o taxis) comparten el espacio dividido en bandas de frecuencias y canales. Otro recurso compartido es la comunicación satelital, si bien el costo es más elevado, su rentabilidad va a depender de los usuarios abonados, pero de alguna forma u otra los servicios de comunicación comparten recursos. Al tener una gestión eficiente de recursos y de la multiplexación aumenta el rendimiento en la transmisión de la comunicación de los usuarios, ya sea en velocidad media o máxima de transmisión, aumentando la calidad de señal recibida, con esto se aumenta la calidad global del sistemas de telecomunicaciones.  

2. En el contenido de la semana se presentó una gráfica relacionada con la manera en que se multiplexa la información bajo un esquema de división de tiempo TDM. Tal como se muestra en esta, hay espacios en la trama de envío de datos en los que no se envía información, como en la trama 1 que no se envía datos de la línea B y en la trama 2 que no se envía datos de la línea A. Entonces, ¿qué implicaciones tiene esto en relación con el uso eficiente del canal de comunicación? .

[pic 1]

Figura 1. Multiplexado por División de Tiempo (TDM).

Fuente: http://www.tm5multiplexacion.260mb.net/wp-content/uploads/2014/05/Sin-t%C3%ADtulo.jpg

La problemática en multiplexación usando TDM es la sincronización entre el multiplexor y desmultiplexor, debido a que si no están sincronizados, un bit de un canal puede ser recibido por un canal equivocado.

Los espacios en los que no se envía información son utilizados para añadir uno o más bits de sincronización en el comienzo de cada trama estos bits siguen un patrón, trama a trama, que permite al desmultiplexor sincronizarse con el flujo entrante y así poder separar las ranuras de tiempo de forma adecuada y con ellos reducir los errores en la sincronización consiguiendo una mayor eficiencia en el canal de comunicación.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (487.4 Kb)   docx (465.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com