ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GENERALIDADES DE LA DOMÓTICA


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  Exámen  •  440 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

GENERALIDADES DE LA DOMÓTICA

La domótica por definición es un conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, 'que funciona por sí sola').

Es muy difícil precisar una fecha para el nacimiento de la Domótica, ya que no se trata de un hecho puntual, sino de todo un proceso evolutivo que comenzó con las redes de control de los edificios inteligentes y se ha ido adaptando a las necesidades propias de la vivienda. Sin embargo una fecha de gran importancia para la domotica, fue el año 1978 con la salida al mercado del sistema X-10. X10 es el "lenguaje" de comunicación que utilizan los productos compatibles X10 para hablarse entre ellos y que le permiten controlar las luces y los electrodomésticos de un hogar, aprovechando para ello la instalación eléctrica existente, y evitando tener que instalar cables. Existen diferentes tipos de sistemas domóticos, la clasificación, es según cómo transmiten la señal diferenciándose de esta forma en tres clases: cableado, inalámbrico y de corrientes portadoras, o una combinación de los tres: los sistemas mixtos. Una vez vistos los tipos de sistemas domóticos, el integrador profesional, que es la persona que se encarga de estudiar cada proyecto y darle una solución, debe ver que sistema(s) elegir para cada caso en particular, usando el sentido común y sobretodo la criticidad que el cliente (usuario) otorgue a cada servicio que se desee controlar.

Como conclusión cabe señalar resumidamente que la domótica es la aplicación de la tecnología a la vida cotidiana, aprovechando las ventajas que esta ofrece en diferentes ámbitos: confort, seguridad, eficiencia energética, es lo que conocemos como una ‘vivienda inteligente’. Gracias a estas tecnologías el usuario puede interactuar sobre las condiciones del entorno, para controlar cómo los sistemas responden a estas, o dejar que sea el propio sistema el que de una forma automatizada actúe bajo la influencia de unos parámetros tomando la decisión adecuada. Debe ser realizada por un integrador profesional debe estar muy bien formado para poder disponer de una cartera de soluciones capaces de cubrir los servicios que se le demanden, para poder encontrar la mejor solución en cada caso. Una serie de reglas prácticas a tener en cuenta en la selección y el diseño de una instalación domótica podrían ser: Control de aparatos cableados, termostatos, sensores, distancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com