ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gasto energetico. Energías alternativas


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  1.453 Palabras (6 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 6

https://universidadesdemexico.mx/logos/original/logo-instituto-tecnologico-de-tehuacan.png

________________

C:\Users\lenovo\Downloads\Concept of Green Renewable Energy Vector Illustration AI, EPS #unlimiteddownloads.jpg

Introducción

James Watt, un ingeniero nacido en Escocia a mediados del siglo XVIII revolucionó el mundo a una dimensión meteórica, corría el año de 1774 cuando puso en funcionamiento la primera máquina de vapor y con la creación de esta, dio comienzo a la primera revolución industrial. Desde entonces, el sistema económico cambió, nació el concepto de globalización y para la mayoría de la población mundial la vida mejoró, pero a la par, el planeta empezó un cambio en sus ciclos, creando deterioro para el resto de los seres que la habitan.

En los inicios de las revoluciones industriales pocas personas vislumbraron las consecuencias que el actuar colectivo tendría, aunado a la poca empatía entre los seres, genero tecnologías e industrias que afectan y destruyen el medio ambiente.

En un intento por reparar los daños causados y cambiar el futuro de la humanidad se han creado normas y legislaciones que regulen el impacto ambiental de manera individual y colectiva. Para esto se necesita un cambio de mentalidad a la hora de consumir y crear, este último implica una transformación de raíz de la tecnología, ya que debe adaptarse al planeta sin dañarlo, usando sus recursos de manera racional, evitando la explotación de los no renovables, aprovechando los renovables y acoplarse al ritmo de regeneración de los ciclos biogeoquímicos.

Una manera en la que se puede modificar el futuro es en la manera que se planea la construcción del mismo, que cada acción, ya sea pequeña o grande, se consideré su impacto ambiental a corto, mediano y largo plazo. Para esto es conveniente utilizar una matriz de impacto ambiental. En el siguiente trabajo se hace un análisis del consumo energético de una casa ubicada en la Mixteca Oaxaqueña, así como su matriz de impacto ambiental.

Marco teórico

Conceptos

El Impacto Ambiental (IA)

Puede ser definido (Sanz, 1991) como la alteración producida en el medio natural donde el hombre desarrolla su vida, ocasionada por un proyecto o actividad dados. El IA tiene una clara connotación de origen humano, dado que son las actividades, proyectos y planes desarrollados por el hombre, los que inducen las alteraciones mencionadas, las cuales pueden ser o bien positivo, cuando impliquen mejoramiento de la calidad ambiental, o bien negativas cuando ocurra la situación contraria. Los IA se caracterizan por varios factores, los cuales son usualmente considerados - entre otros- en las técnicas de valoración de impactos (Sanz, 1991): - Magnitud: calidad y cantidad del factor ambiental afectado. - Importancia: condicionada por la intensidad, la extensión, el momento y la reversibilidad de la acción. - Signo: si es benéfico +, o si es perjudicial -. El impacto de un proyecto sobre el medio ambiente es la diferencia existente entre la situación del medio ambiente futuro modificado (proyecto ejecutado), y la situación del medio ambiente futuro tal y como éste habría evolucionado sin la realización del mismo, lo cual se conoce como alteración neta (Conesa, 1993). Dicha alteración se puede apreciar en forma gráfica en la Figura 1, en donde un factor cualquiera del ambiente es analizado, y para el cual, la distancia existente entre su evolución sin alteración y con ella, representa el impacto generado. El proceso de análisis encaminado a predecir los impactos ambientales que un proyecto o actividad dados producen por su ejecución, es conocido como Evaluación del Impacto Ambiental (EIA); dicho análisis permite determinar su aceptación, modificaciones necesarias o rechazo por parte de las entidades que tengan a su cargo la aprobación del mismo.

Matriz de Leopold.

Como ejemplo de uno de los métodos que se emplean en loe Estudios de Impacto Ambiental es la llamada “matriz de Leopold” que fue el primer método utilizado para hacer estos estudios, en 1971, por el Servicio Geológico de los Estados Unidos.

Este sistema utiliza un cuadro de doble entrada (matriz). En las columnas pone las acciones humanas que pueden alterar el sistema y en las filas las características del medio que pueden ser alteradas.

Desarrollo

La casa que se analiza se encuentra localizada en la población de la Villa de Tamazulapam, Oaxaca, una zona semi-rural, en ella habitan 3 personas, cabe mencionar que en esta se tiene un pequeño negocio dedicado a la panadería. La mayor parte del gasto energético se emplea en la elaboración de panes y repostería.

Para la matriz de impacto ambiental se consideró dos secciones, que es lo empleado en la panadería y las actividades normales de la casa.

Actividades

Panadería

Hogar

Amasado

Horneado

Limpieza y mantenimiento

Actividades generales

Desechos humanos

Ambiente

Atmosfera

-

Liberación de monóxido de carbono en el momento de hornear los panes.

Uso de pesticidas en aerosol.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com