ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geo estrategia de la faja del orinoco


Enviado por   •  24 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  995 Palabras (4 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 4

Importancia geoestrategia de la faja e implicación para Venezuela

         

        La geoestrategia es un subcampos de la geopolítica que trata de estudiar y relacionar problemas estratégicos militares con factores geográficos -recursos de un país con sus objetivos geopolíticos. Los geoestrategas, a diferencia de geopolíticos, abogan por estrategias proactivas, y el enfoque de geopolíticas desde un punto de vista nacionalista. Algunos geoestrategas son también geógrafos, especializándose en subcampos de la geografía humana, tales como la geografía política, la geografía económica y la geografía cultural . En tal sentido Venezuela se ubica en la zona tropical, en una excepcional posición geográfica en el planeta al encontrarse en el hemisferio norte, totalmente estructurada en el territorio continental americano, lo que otorga extraordinarias ventajas. Asimismo el país está abierto a los espacios marítimos mundiales por su presencia territorial en el mar Caribe y en el océano Atlántico. Esta ubicación geográfica expectable a escala mundial hace posible una fácil comunicación y fluido tráfico aéreo y marítimo de personas y productos venezolanos como el petroleo.

        En este escenario, la faja petrolífera del Orinoco surge como uno de los factores de importancia mundial en la política geoestrategica   del Gobierno venezolano, debido a sus potenciales de reservas de petroleo,esta debe convertirse en el impulsor del desarrollo sustentable desde el punto de vista social, industrial, económico y tecnológico del país, esta  constituye para Venezuela y el mundo la principal reserva de hidrocarburos, con la importancia geopolítica que esto trae consigo para Venezuela y los países con los cuales se tienen alianzas y relaciones comerciales en el ámbito energético. Destacando que con este  el gobierno busca impulsar un gran eje articulador, una gran zona de desarrollo humano alrededor del territorio de la faja petrolífera del Orinoco, como primer paso del motor hidrocarburo. La faja deja a Venezuela en una posición de poder y de ventaja en en el mundo debido a su  indispensable de los recurso.

        Las implicaciones que trae  faja  de orinoco a el país pueden ser variada ya que no solo  impulsa  economía sino  también  forma en que el país es  vista por el mundo  ya  que esta tienen las mayores reservas de hidrocarburos en el mundo y como tal nos vuelve una zona de atracción para la invercion internacional así como para atención de las potencia en este valioso recurso volviendo un punto de enfoque en la economía mundial como también en un blanco para las demás naciones  no todo las implicaciones de la faja son de manera positiva debido a esto es valioso entender que la faja como punto estratégico es mas complejo de lo que se no ha dicho ya que puede impulsar a la sociedad venezolana a un mayor avance en lo económico ,  político  social y tecnológico  con esto convertir a Venezuela en una potencia mundial. Además otra de las implicaciones  que trae con sigo de La Faja Petrolífera del Orinoco es que constituye  el mundo la principal fuente de producción de hidrocarburos contando con unas reservas probadas que pueden llegar a 400 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (165.7 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com