ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Faja Petrolifica Del Orinoco


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  2.527 Palabras (11 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 11

FAJA PETROLIFERA DEL ORINOCO

UBICACIÓN, ZONAS Y CAMPOS DE EXTENSION

La faja del Orinoco está ubicada a lo largo del flanco sur de la cuenca oriental. Es una región con un área total de 55.314 Km². Se extiende desde Tucupita en Delta Amacuro, hasta las cercanías del levantamiento de El Baúl, en el estado Cojedes, y ocupa los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro

La porción de la faja petrolífera del Orinoco explorada en estos momentos está conformada por cuatro campos:

* Campo Carabobo con reservas estimadas en 227.000 millones de barriles.

* Campo Boyacá con 489.000 millones de barriles.

* Campo Junín con 557.000 millones de barriles.

* Campo Ayacucho con 87.000 millones de barriles.

Estas áreas a su vez se subdividen en 29 bloques de 500 Km² cada uno aproximadamente.

Posee un área de explotación actual de 11.593 Km². Se tendría un potencial aún mayor de producción si se explorase en su totalidad y se confirmasen todas las investigaciones recientes hechas sobre esta zona de relativa importancia en la producción petrolífera actual y futura.

Geológicamente hablando, la faja petrolífera del Orinoco comprende un proceso de fases litológicas, por lo cual, las acumulaciones de petróleo se encuentran en una gran variedad de estructuras geológicas diferentes.

CARACTERISTICAS DE LOS CRUDOS DE LA FAJA

De acuerdo con las pruebas de producción realizadas, levantamientos sísmicos y programas exploratorios, se puede concluir que los crudos típicos de la faja tienen una gravedad que oscila entre 8 y 18 grados API, un contendido de azufre entre 2 y 5% en peso, más de 250 partes por millón de metales, principalmente vanadio y níquel, y se producen a una tasa que varía entre 50 y 500 barriles de petróleo por día o pozo.

Los hidrocarburos de la faja se caracterizan como bitumen natural y petróleo crudo de peso específico extrapesado. En el área específica de producción de Cerro Negro, el petróleo crudo llega a tener peso específico de 979 kilogramos por metro cúbico (13 °API) y en el área de producción Machete el bitumen natural alcanza un peso específico de 1.050 kilogramos por metro cúbico. La movilidad del petróleo a condiciones del yacimiento es tan alta como para permitir el flujo natural cuando la terminación ha sido conducida con mínimo daño a las formaciones. Estas características conllevan múltiples inconvenientes para su procesamiento, entre los cuales destacan los siguientes:

El primer problema para su extracción se basa en que un crudo entre 8 y 18 grados API no fluye a temperatura ambiente (ubicada entre los 30 y 40 ºC). De este modo se hace difícil su transporte y se hace necesaria la implementación de técnicas costosas, tales como la extracción estaciones de calentamiento a lo largo de la tubería, bombeo con agua o mezcla con diluentes. Mediante estas técnicas se lleva el petróleo a los puertos de embarque o plantas de tratamiento o refinerías.

Además, esta característica de no fluidez tiene implícita una indicación, al menos cualitativa, de la composición de estos crudos. Un crudo de 8 grados API rinde en refinación pocas cantidades de derivados tales como naftas, gasolinas, kerosene, y diesel. Por lo tanto, su nivel de calidad no es considerado como muy alto.

También se deben considerar las implicaciones negativas que conllevan los altos contenidos de azufre y metales pesados en el petróleo de la faja. El azufre es el principal responsable de la rápida corrosión de los equipos de refinación convencionales. Se tiene que recurrir a refinerías para tratar crudos con alto contenido de azufre. Por otro lado, los metales vanadio y níquel impiden los procesos catalíticos de refinación, ya que atacan a los catalizadores usados en dichos procesos. Hacen así costosa y complicada la refinación de los crudos de la faja.

Estas características del crudo de la faja hacen que su explotación vaya más allá del simple proceso de extracción, refinación y su posterior mercadeo, ya que estas sustancias antes mencionadas traen consigo otra serie de procesos para su eliminación. De este modo, el proceso de explotación petrolera se ve complicado y perjudica en mayor nivel al medio ambiente, y los costos de producción se hacen a mayores.

IMPLICACIONES DE LA EXPLOTACION DE LA FAJA PETROLIFERA DEL ORINOCO DENTRO DEL DESARROLLO REGIONAL

El desarrollo de la faja beneficiaría de forma inmediata a los habitantes de los estados que la conforman, los cuales no están destinados a la actividad petrolera exclusivamente.

Esta región prevista para el desarrollo de actividades agrícolas, ganaderas y diversas plantas agroindustriales, exige de proyectos petroleros coherentes con la planificación regional, que eviten la creación de distorsiones socio-económicas y ecológicas.

Ya ha ocurrido en otras zonas petroleras del país que su explotación irracional a manos de transnacionales ha traído como consecuencias los problemas antes mencionados. Como ejemplo de esto se tiene la puesta en marcha del proyecto de Desarrollo del Sur de Monagas y Anzoátegui (DSMA) de Lagoven S.A. A partir de este proyecto surgen una serie de contradicciones con los proyectos agrícolas, ganaderos e industriales y de reforestación de la zona. Pero por otra parte, en función de esta actividad petrolera se pueden construir plantas de inyección de vapor y agua, perforar más de 1000 pozos, se montarán refinerías y plantas eléctricas, se pueden levantar campos y ciudades donde habiten los trabajadores que requiere el proyecto y se pueden construir miles de kilómetros de carreteras. Todo esto hace que apreciables hectáreas de tierra queden destinadas al uso exclusivo de actividades petroleras y que una gran cantidad de personas inmigren a estas buscando mejores condiciones de vida.

Los primeros que busquen trabajo serán los campesinos de las zonas aledañas. En consecuencia se producirá el abandono de las actividades del campo, como ya comienza a ocurrir, por ejemplo, en el estado Guárico, donde se empieza a dar una fuerte ausencia laboral en las tareas agrícolas, ya que la población se encuentra esperando la llegada de las petroleras, con la esperaza de formar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com