ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS ADMINISTRACION Y GESTION DE REDES


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2018  •  Documentos de Investigación  •  3.863 Palabras (16 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 16

CENTRO DE PROCESAMIENTO DE DATOS

ADMINISTRACION Y GESTION DE REDES

Universidad Politécnica Salesiana

Ingenieria de Sistemas

Junior Ramos

        

  1. Objetivos

OBJETIVO GENERAL

  • Determinar cuál es la funcionalidad de un centro de datos, además de conocer los diferentes equipos que lo componen y su correcto monitoreo.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  •  Conocer que son los Centros de Datos y la arquitectura de los componentes.
  •  Estudiar los estándares que rigen el diseño de los Centros de Datos.
  • Conocer cuáles son los diferentes sistemas de monitoreo de un Centro de Datos.
  1. Introducción

En ell mundo de las Tecnologías de Información  sufren constantes variaciones en el tiempo, las cuales traen consigo cambios, no solo en el ámbito del software, sino también, en hardware y telecomunicaciones. Y es por eso que en la mayoría de las empresas se está optimizando los Centros de Datos para el manejo de la información, un centro de datos es un espacio exclusivo donde las empresas mantienen y operan su infraestructura Tecnológica la misma que se utiliza para gestionar su actividad empresarial. Es el centro nervioso de toda empresa, construido con un ambiente apropiado y seguro en el cuál se albergan los servidores, equipos de telecomunicaciones y sistemas de almacenamiento para gestionar los servicios tecnológicos. Además está compuesto por varios sistemas importantes como son: Infraestructura Física, Sistema eléctrico, Sistema de Climatización, Comunicaciones y Seguridad los cuales van a ser analizados en los capítulos siguientes.

  1. MARCO TEORICO
  1. TECNICAS DE DISEÑO
  1. ICREA

El ICREA “International Computer Room Experts Association” es una asociación internacional formada por ingenieros especializados en el diseño, construcción, operación, mantenimiento, adquisición, instalación y auditoría de centros de cómputo. Es el único organismo internacional que norma y certifica especialistas, ambientes y productos de Infraestructura TIC.

En el diseño del Data Center, la instalación eléctrica tomará un papel preponderante. En esta sección se deberá analizar: puesta a tierra, alimentadores, circuitos derivados, protectores, canalizadores, tableros, sistemas de medición, plantas de emergencia, transformadores, UPS, iluminación, entre otros. Otro de los tópicos que se debe trabajar es el sistema de climatización. Un análisis de la ventilación, temperatura y humedad, mantenimiento del equipo, zonas de seguridad, asimismo de la limpieza del aire. Quizá un elemento muy sensible en los tópicos incluidos en esta norma, es la seguridad. Esta vigila por control de acceso, detección de fuego, extinción del fuego, barreras contra fuego, circuito cerrado de televisión, entre otros.

Pero, al hablar del diseño, no se puede olvidar de la parte de comunicaciones. Define aquí las normas de cableado, el cuarto de telecomunicaciones, cuartos de equipo, instalación de fibra óptica, pruebas a realizar, entre otros. En suma, una norma que visualiza elementos claves en el diseño de un Data Center y que cuenta con certificaciones, que la dan un valor agregado a un diseño que se base en ella (Castillo Rivera, 2011).

  1. Bisci

BICSI fue fundada en 1974 para formar y dar el soporte técnico necesario a los consultores de la industria de las Telecomunicaciones, responsables del diseño y la distribución de los cableados de telecomunicaciones en edificios comerciales y residenciales. Es una organización con fines no lucrativos y tiene como misión ayudar a los profesionales de las Telecomunicaciones en el desarrollo de sus carreras proporcionándoles la formación, certificación y publicaciones para el diseño e instalación de tecnologías de voz, datos y vídeo (Castillo Rivera, 2011).

  1. TIA/EIA-942

La Telecomunication Industry Association en abril de 2005, publica su estándar TIA-942 con la intención de unificar criterios en el diseño de áreas de tecnología y comunicaciones.

 

Este estándar divide la infraestructura soporte de un data center en cuatro subsistemas a saber:

  • Telecomunicaciones
  • Arquitectura
  • Sistema eléctrico
  • Sistema Mecánico

El propósito del estándar TIA 942 es proveer una serie de recomendaciones y guidelines para el diseño e instalación de un data center. La intención es que sea utilizado por los diseñadores que necesitan un conocimiento acabado del facility planning, el sistema de cableado y el diseño de redes (Castillo Rivera, 2011)

  1. Uptime Institute

El Uptime Institute ha definido un sistema de clasificación y certificación de centros de datos basado en cuatro niveles (TIERS).(W. Turner IV, Seader, Brill, & Renaud, 2008)Las Tier Classifications fueron creadas para describir de forma consecuente la infraestructura a nivel sitio requerido para sostener operaciones de centros de datos, no las características de sistemas o subsistemas individuales. Los centros de datos son dependientes de las operaciones exitosas e integradas de por lo menos 16subsistemas de infraestructura de sitios separados. Cada subsistema y sistema se deben desplegar de forma consecuente con el mismo objetivo de tiempo de funcionamiento del sitio, para cumplir con los requisitos Tier distintivos. La perspectiva de poder de decisión más crítica que los propietarios y diseñadores deben considerar, cuando hacen inevitables compromisos, es qué efecto tiene la decisión sobre la operación integrada del ciclo de vida en el ambiente de la Tecnología de la Información (TI) en la sala de computación. La evaluación del desempeño de la topología Tier de un sitio entero se ve limitada por la evaluación del subsistema más débil que afecte el sitio de operación. Por ejemplo, un sitio con una configuración robusta de UPS Tier IV combinada conun sistema de enfriamiento de agua Tier II produce una evaluación de sitio Tier II. El Tier Standard se centra en la topología y el rendimiento de un sitio individual. Los altos niveles de disponibilidad del usuario final pueden ser alcanzados a través de la integración de las complejas arquitecturas de TI y las configuraciones de red que toman ventaja de las aplicaciones sincrónicas que funcionan en múltiples sitios. Sin embargo, este Standard es independiente de los sistemas de TI que operan dentro del sitio (Castillo Rivera, 2011).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com