ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión de la transmisión y la información


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  Tutoriales  •  9.939 Palabras (40 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCION

A través de del tiempo las técnicas de comunicación entre las personas se han ido mejorando e inclusive se desarrollan nuevos métodos de comunicación, en la actualidad la meta es poder trasmitir grandes cantidades de información ya sea de voz, datos e imagen, esto es la meta de todos aquellos que se dedican a las comunicaciones.

Hoy en día el translado y manejo de información ya es muy común, por eso el avance de la tecnología nos ha llevado a la revolución de las comunicaciones, en donde a través de las REDES se puede transmitir e intercambiar datos. Es esta tesina se describen las características y funcionamiento de las redes WAN, pero para comprender este tipo de red se necesitaran ver varios conceptos pasando por redes LAN y redes MAN, que el conjunto de estas dos anteriores dan nacimiento a lo que son las redes WAN.

Esto nos lleva a que el lector aprenda todo lo que se refiere a redes desde lo más básico hasta lo mas complejo. Hablaremos desde que es una red, como se conforma, normas, estándares, topología, cableado, señalización, equipo de computo, etc., así llevando al lector a que conozca y aprenda lo referente a Redes de computo.

Las redes van desde redes sencillas hasta redes muy complejas, y esto también repercute en el precio, pero si lo vemos a largo plazo, esta inversión valdrá la pena ya que se ahorrara mucho dinero.

Por eso en este trabajo abarcamos todo lo que se refiere a las redes LAN, MAN y WAN.

Capitulo I

CONCEPTOS BÁSICOS

I. ANTECEDENTES

Transmisión de Datos

Comunicación es una palabra muy común para todos nosotros, encierra en esencia la posibilidad de transmitir un mensaje a una persona o a varias; actualmente la comunicación no solo es eso, sino que, además, engloba una serie de conceptos que nos permiten ya no solo enviar un mensaje a un ser vivo, si no ahora se entablan conversaciones entre computadoras, circuitos, enrutadores, mainframes, entre otros.

Toda comunicación ya sea entre computadoras o entre seres humanos, contiene los siguientes elementos:

a) Transmisor.- Es aquel ente que no puede existir sin los otros integrantes del sistema al igual que los otros miembros, cuya tarea principal es la de enviar información.

b) Mensaje.- Es la información que se quiere transmitir o la información que recibimos por el transmisor.

c) Canal de Transmisión.- Es el medio por el cual enviamos o recibimos la información.

d) Receptor.- Es aquel que recibe la información.

En la actualidad la forma en que nos comunicamos es tan diversa y tan amplia que parece increíble que alguien que se encuentra en otro país, pueda platicar con nosotros, ya sea por teléfono -que es lo más sencillo- o a través de una computadora -que ya no es tan increíble-. Gracias a los módems, los cuales son equipos que se encargan de cambiar las señales digitales en señales analógicas, ya que las primeras no pueden ser transferidas a largas distancias.

Para realizar una transmisión de datos exitosa se requiere dos factores principalmente:

a) Calidad de las señales que está siendo transmitida.

b) Características del medio de transmisión.

Modulación

De una manera sencilla la modulación es la conversión de señales digitales en señales analógicas.

La mayoría de los sistemas de comunicación que permiten la difusión de información y la intercomunicación de personas entre si, a través de grandes distancias, se basan en la aplicación de la modulación. Las transmisiones moduladas en amplitud o en frecuencia permiten enviar las señales de radio, teléfono y televisión, entre otras, interpretando el mensaje en forma de audio y/o video. Lo anterior se realiza de la siguiente manera: la señal que viaja es analógica llamada portadora, a la cual, se le modifica una de sus características de acuerdo con la información digital que se pretende transmitir. La señal portadora -o carrier como se le conoce- es normalmente una onda senoidal, la cual esta definida por tres características: amplitud, frecuencia y fase.

De esta manera los sistemas básicos de modulación son:

a) Modulación en Amplitud.- La modulación en amplitud pura se emplea muy poco para la transmisión de datos, y si se hace, se utiliza para muy bajas velocidades de transmisión, ya que es muy susceptible a las interferencias de la línea.

b) Modulación en Frecuencia.- La modulación de frecuencia se suele utilizar para velocidades de transmisión iguales o inferiores a 1200 bps.

c) Modulación de Fase.- La modulación de fase es también conocida como PSK. La modulación PSK tiene una mayor sensibilidad al ruido que la DPSK por lo que generalmente se emplea el ultimo sistema. La modulación de fase el sistema utilizado para velocidades superiores a 1200 bps aunque la mayoría de los casos para conseguir velocidades superiores, se utiliza la modulación de fase combinada con la modulación de amplitud. (En el Apéndice A, se puede encontrar mayor información sobre las técnicas de modulación y demodulación utilizadas en comunicaciones)

Codificación

La información O y 1 utilizadas por las computadoras, no tienen ningún sentido en si, si no representan una información útil para el usuario. Para que esos dígitos tengan una relación con una aplicación real del usuario, llámese voz, datos o video, se crearon los códigos, siendo este una tabla de correspondencia que relaciona una información de voz, datos o video, con una información binaria.

En el caso de los signos alfanuméricos, en la historia han ido apareciendo distintos tipos de códigos, dependiendo de la necesidad que se ha tenido en cada momento. El código BOUDOT, utilizado por las redes telemáticas establecidas hace unas décadas, representa las letras del alfabeto, los números, signos de puntuación y determinados comandos de control con tan solo cinco bits.

El código EBCDIC (Extended Binary Coded Decimal Interchange Code) utilizado por las computadoras de IBM, diferencia las letras mayúsculas de las minúsculas, contiene mas signos de puntuación además de un completo juego de comandos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com