ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Global Sourcing: Control y Selección de proveedores


Enviado por   •  20 de Julio de 2019  •  Tutoriales  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  748 Visitas

Página 1 de 6

                       

                           Global Sourcing: Control y Selección de proveedores

Rodrigo Muñoz Vivar

Logística y abastecimiento

Instituto IACC

27 de enero 2019


Desarrollo

1. Tomando en consideración los contenidos y la definición de global Sourcing, asócielo al proceso de abastecimiento e identifique las ventajas y desventajas que aplica sobre esta área.

a) El Global Sourcing entendida como aquella estrategia que amplía la contratación hacia empresas que operan en otros países, se relaciona con el abastecimiento de la siguiente manera: permite escoger evaluar ya no solo empresas nacionales o locales, también las internacionales para que se integren en el proceso de abastecimiento. Así, con el Global Sourcing se puede buscar a aquella empresa que mejor se adapte a las necesidades que se busca, le forma de trabajar y el resultado que se espera. El abastecimiento, por su parte, ha tomado mucho mayor protagonismo ser una de las que entrega valor agregado al servicio o producto. Algunas empresas extranjeras pueden lograr esta tendencia que exige el mercado hoy para ser competitivos: abastecimiento de manera frecuente, en cantidades pequeñas y de estibas mixtas.

Ventajas:

  1. Permite seleccionar entre muchas más opciones la que más se adecúe a las necesidades de la empresa, lo que esta requiere y el resultado que espera (pues se considera la mano de obra, materia prima, conversión de divisa, entre otros factores).
  2. Se obtiene productos y/o servicios no presentes en el mercado local.
  3. El Global Sourcing permite un abastecimiento rápido, a la medida, con una excelente calidad, bajos costos y alta tecnología, haber realizado un buen Global Sourcing, significa no solo mantener los clientes, potencialmente permite expandirse hacia nuevos clientes y nuevos logros.
  4. Alta adaptación a los cambios pues se puede buscar qué otra empresa satisface la necesidad de tal o cual cliente.
  5. Diversifica los riesgos.
  6. Da la posibilidad de ampliar la red de contactos en cuanto a proveedores.

Desventajas:

  1. Riesgos internacionales tales como desastres naturales, humanos (guerras), políticos (cambios de gobierno), económicos e incluso culturales.
  2. Documentación en aduanas.
  3. Posible demora en la tramitación por una burocracia más lenta que la del propio país.
  4. Se debe considerar siempre el objetivo por el cual se está solicitando tal abastecimiento, si el objetivo se aleja de las necesidades de la empresa y además no existen criterios que certifiquen la calidad del proceso, se estará incurriendo en gastos inútiles.
  5. Mientras no se realice una evaluación rigurosa de todas las posibilidades extranjeras no se estará aprovechando todo lo que puede ofrecer el Global Sourcing pues no se escogerá la mejor opción costo/calidad. Esto sucede por falta de planificación en las compras, falta de comunicación con los proveedores, demoras en trámites OC, falta de comunicación internas, entre otros.
  6. Relacionado a las desventajas es el aumento en la complejidad y el cambio del mercado. Para los almacenes de cadenas se debe considerar un continuo programa de reposición para ser competitivos. Así, los proveedores deben despachar de forma pequeña, frecuente y con estibas mixtas. Esto consiste, en el fondo, en la necesidad de aprender rápidamente para lograr dos acciones: detectar las tendencias y actuar según las oportunidades que esta genera.
  7. Si el Global Sourcing fuese la norma para un país, entonces no se estaría aprovechando el capital intelectual del país que compra. Pues al delegar la responsabilidad de crear el producto o servicio a otros se pueden crear monopolios (y con ello, no obtener un producto o servicio de progresivo aumento de calidad). En términos de seguridad informática podría ocurrir lo que pasó con China y los chips.
  8. Si una sola empresa extranjera logra gran cantidad de poder económico dentro de otro país, a través del Global Sourcing, se estará en una posición desventajosa para negociar con la empresa contratada.

2. En la actualidad, las compras internacionales e importaciones forman parte fundamental de la economía de un país y en especial Chile. En base a un estudio de la Dirección General de Comercio Exterior e Inversiones http://www.revistasice.com/CachePDF/BICE_3061_3- 26__98F564A6CC37164C01CA4B76A6B2E859.pdf. Identifique las barreras que pueden llevar las compras en el extranjero.

Las compras en el extranjero poseen diversas barreras según el país y sector donde se analice la situación. A continuación, un resumen de aquellas barreras.

Las barreras pueden ser de tipo:

—Arancelarias (41 casos).

—No arancelarias (355 casos), enumerando las de tipo sanitarias y fitosanitarias (76 casos), normas técnicas (46 casos), restricción al acceso de licitaciones (44 casos), falta de protección de derechos de propiedad intelectual (34) y valoración en aduana (11 casos). Hay más las cuales su tipificación es difícil.

—Hay 23 casos de medidas de defensa comercial (antidumping, anti subvención, salvaguardias) que afectan las exportaciones.

En total, según país, las barreras pueden llegar a más de 25 (China por ejemplo) o menos de 5 según el país (Singapur y Sudáfrica). Ver gráfico 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (406.8 Kb)   docx (181.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com