ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De TI


Enviado por   •  24 de Junio de 2012  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 5

Contexto

En mi empresa contamos con una amplia infraestructura tecnológica que da servicio tanto a clientes internos como externos, se cuenta, como en la mayoría de las empresas de este tipo con sistemas legados hechos a la medida que si bien son muy robustos y siguen atendiendo las necesidades de algunos clientes ya no cuentan con la flexibilidad necesaria para el dinamismo que requiere la empresa.

En un intento por modernizar la institución y prepararla para los nuevos retos que se veían en el horizonte se realizaron esfuerzos con miras a reemplazar por completo la plataforma anterior pero debido a diferentes factores, no se logro llevar a buen termino ese proyecto dejando como resultado una mezcla entre infraestructura antigua y nueva con las dificultades operativas y de concepto que ello conlleva.

Nos enfrentamos con la disyuntiva en la definición de los nuevos servicios, tomar la decisión para desarrollarlos en la nueva plataforma no fue tarea fácil ya que por un lado nos enfrentamos a definiciones por parte del área de negocio que nos obligaban a implementarlo en la plataforma anterior y por otro lado la “estrategia” en ese momento nos dictaba que se debería implementar sobre la nueva plataforma. Las decisiones generalmente se inclinaron por recrear la funcionalidad del viejo en el nuevo, personalmente no creo que fue la mas afortunada.

Sin duda este tipo de situaciones nos han ocasionado una gran cantidad de problemas para mantener la operación de la organización. Problemas que sin duda evidenciaron la falta de gobierno de TI y que analizándolo ex post, fue ocasionado por una brecha administrativa que impacto seriamente en la continuidad del proyecto original.

Estado Actual

Actualmente existen iniciativas que están retomando los principios de aquel proyecto inconcluso con adecuaciones para las necesidades actuales.

Entre todas esas iniciativas se esta retomando y renovando el tema del Gobierno de TI que independientemente de las iniciativas internas ahora es requerido por regulaciones externas que marcan la pauta para la implementación de un esquema de gobierno que garantice el cumplimiento de las mejores practicas en cuanto a la administración de recursos tecnológicos y humanos.

Nos encontramos en una etapa de cierre de definiciones y estamos comenzando a implementar los primeros procesos.

Uno de esos procesos, en el que participo directamente, es el proceso de desarrollo de software en el cual nos estamos adoptando las mejores practicas desde el levantamiento de requerimientos, pasando por las definiciones técnicas, construcción, pruebas unitarias, pruebas funcionales, pruebas de aceptación y liberación; todo esto soportado por documentación y generación de evidencias que permiten conocer la efectividad de la ejecución de cada uno de los pasos.

Asimismo estamos definiendo e implementando estándares de desarrollo, herramientas y procedimientos de control de versiones y un robusto proceso de control de cambios que nos permite mitigar los errores en las liberaciones.

En este mismo sentido implementamos una herramienta que nos permite verificar el estatus de cada proyecto en el momento que se requiera, cuenta con un mapeo de todas las etapas del desarrollo y esta mapeado directamente con las instrucciones reales para avanzar en las fases lo que genera información real de los estatus.

Por otro lado, se está trabajando en iniciativas de definición de políticas de seguridad aplicativa, administración de infraestructura tecnológica, establecimiento de niveles de servicio, adquisición de equipos pensando en la continuidad del negocio actual y que soporten el crecimiento estimado.

Hemos tratado de apegarnos a los objetivos estratégicos planteados por la nueva misión y visión definidas por los directores y al parecer los esfuerzos comienzan a dar frutos en temas como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com