ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno Corporativo


Enviado por   •  19 de Junio de 2012  •  1.944 Palabras (8 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

Cada compañía tiene un gobierno corporativo, pero en general este suele ser una estructura informal y más débil de la que necesita.

Un buen gobierno corporativo se puede entender como aquel que asegure tomar decisiones alineadas a los objetivos de los propietarios de la empresa. Estos objetivos varían de acuerdo a la visión particular de cada firma, por ejemplo pueden enfocarse a aumentar el valor de la empresa en el largo plazo, lograr un fin social o político y sobrevivir en el mercado.

Es importante destacar que no existe un modelo único de gobierno corporativo, el cual pueda aplicarse como una receta. Este debe adaptarse a las características de cada compañía, su tamaño y las oportunidades y riesgos del ambiente en el que se desarrolla. Además, es clave identificar si la organización tiene un origen familiar o público.

No obstante, siempre hay buenas prácticas que pueden ayudar a las empresas a contar con una estructura adecuada para enfrentar los problemas a futuro. Lo importante es determinar cuáles prácticas de buen gobierno ayudarán a lograr la visión propuesta.

Un buen Gobierno Corporativo provee los incentivos para proteger los intereses de la compañía y los accionistas, así como para monitorear la creación de valor y uso eficiente de los recursos, asegurando sanas prácticas corporativas.

Con el gobierno corporativo surgen un conjunto de normas y directrices que tratan de regir el ejercicio de las entidades, para que funcionen adecuadamente los mercados de capital, ya que estos dependen del proceso total de presentación de reportes financieros.

El gobierno corporativo crea un conjunto de mecanismos principales que son:

• Estándares internacionales.

• Auditoria.

• Control interno.

Con estos mecanismos se define la importancia del gobierno corporativo entendiendo los desacuerdos que existen entre los administradores y los inversionistas, y el objeto del gobierno corporativo que es proteger principalmente a los inversionistas de los accionistas y de los administradores, ya que estos cuentan con la información realmente importante, la cual puede ser manejada y cambiada, presentando problemas en cuanto a la veracidad de la información, viéndose afectada la inversión hecha por ellos.

Responsabilidad Social en las Empresas o Responsabilidad Social Empresarial.

Podemos definir la responsabilidad social como la teoría ética o ideológica que una entidad ya sea un gobierno, corporación, organización o individuo tiene una responsabilidad hacia la sociedad. Esta responsabilidad puede ser “negativa”, significando que hay responsabilidad de abstenerse de actuar o puede ser “positiva”, significando que hay una responsabilidad de actuar.

Y derivándonos de la definición anterior podemos argumentar que la Responsabilidad Social de las Empresas o Responsabilidad Social Empresarial no es nada más que la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

La idea de "la responsabilidad social empresarial", desde finales de los años noventa, comenzó a ser asumida por numerosos actores del contexto político y económico mundial, incluidos instituciones financieras, empresas, organizaciones, agencias de desarrollo, escuelas de negocio, inversores y algunos gobiernos. Sus raíces se identifican en diversas concepciones acerca de la gestión empresarial que existen en los archivos de los Estados Unidos entre los años 1950 y 1960, donde la responsabilidad social era considerada una obligación moral y responsabilidad personal del empresario. Se concluye que la Responsabilidad Social Empresarial hace referencia a la obligación ética o moral, voluntariamente asumida por la empresa como institución hacia la sociedad en su conjunto, en reconocimiento y satisfacción de sus demandas o en reparación de los daños que puedan haberle sido causados a ésta en sus personas o en su patrimonio común por la actividad de la empresa.

En la década de los setenta se especifican cuáles son las responsabilidades de la empresa. Al mismo tiempo, se traslada el discurso filosófico a la gestión empresarial: se empieza a hablar de responsabilidad social de la empresa y de resultados sociales.

Varias han sido las propuestas de concreción de las responsabilidades sociales de la empresa. Según el Commmittee for Economic Development de 1971 la empresa tiene tres niveles de responsabilidad:

1) Responsabilidades básicas derivadas de la función económica: producción, empleo, crecimiento económico.

2) Atención al cambio de valores y prioridades sociales: conservación del medio ambiente, relaciones laborales, información a consumidores.

3) Responsabilidades poco conocidas que debe asumir para vincularse más a la actitud de cambio del entorno social: pobreza, cuestiones urbanas.

La responsabilidad social empresarial es un concepto que implica la necesidad y obligación de las empresas e instituciones que desarrollan algún tipo de actividad económica, de mantener una conducta respetuosa de la legalidad, la ética, la moral y el medio ambiente. Es el compromiso de la empresa en la contribución al desarrollo sostenible; lo cual implica la adopción de una nueva ética en su actuación en relación a la naturaleza y la sociedad, un motivo de solidaridad, el sentido de responsabilidad por salvar las condiciones que sustentan la vida en el planeta, el tributo la calidad de vida de los grupos de interés (o stakeholders), sus familias y la comunidad.

Las empresas por tanto, no solo desempeñan una función económica, sino además una función social y ambiental, que se valora en diversos aspectos tales como la calidad de vida laboral, el respeto y protección a los recursos ambientales, el beneficio a la comunidad, la comercialización y marketing responsables y la ética empresarial.

Dentro del concepto de RSC caben también las prácticas relacionadas con el buen gobierno de las compañías, como es el compromiso de transparencia que adquieren las empresas con la sociedad y que hacen efectivo a través de la rendición de cuentas en forma, normalmente, de informes o memorias anuales verificables por organismos externos.

La responsabilidad social empresarial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com