ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grietas en paredes y techos


Enviado por   •  12 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.070 Palabras (17 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 17

[pic 1]

Grietas en paredes y techos

Marlon Ismael Hernández Gallardo

ic704127

Manejo de información y datos numéricos

Abigail Hernández Castro

13 de octubre de 2015

Guadalajara, Jalisco, México

Índice:

Portada ---------------------------------------------------------------------1

Índice ------------------------------------------------------------------------2

Abstract ---------------------------------------------------------------------3

Introducción ----------------------------------------------------------------4                      

Glosario ---------------------------------------------------------------------5

¿Qué es una grieta? -----------------------------------------------------7

¿Qué puede ocasionar una grieta? ----------------------------------8

¿Dónde puede aparecer una grieta? ------------------------------10

¿Cómo puede afectar una grieta a una edificación? ----------12

¿Por qué puede afectar una grieta a las personas? ----------13

¿Cómo se genera una grieta en una edificación? -------------14

¿Cómo se podría evitar una grieta? -------------------------------15

Propuesta -----------------------------------------------------------------16

Criterios y procedimientos --------------------------------------------17

Conclusiones ------------------------------------------------------------18

Referencias y bibliografía --------------------------------------------19

Abstract

Al empezar a realizar esta investigación me sentí motivado por buscar algo en relación con mi carrera y que además tuviera una utilidad dentro de mi campo como estudiante. Indague entre varias problemáticas que son parte importante de la ingeniería civil y de pronto algo que parecía muy común me pareció importante.

Inicié buscando información sobre lo que era una grieta y encontré distintos resultados ya que una grieta puede aparecer en muchas partes, lo primero que hice fue buscar una definición lo más relacionada posible con mi tema.

Al saber lo que era una grieta fui en busca de las causas de su aparición, encontré que la humedad y las sobre cargas son los motivos más comunes que generan esta problemática.

Obtuve información acerca de donde es muy común que se formen grietas en una edificación. Las grietas se pueden encontrar normalmente en techos y paredes ya sea de una casa habitación y un edificio.

Las consecuencias que acarrea una grieta pueden llegar a ser terribles desde el daño estético hasta algún derrumbe si la grieta afecta la estructura de la edificación.

Formas de evitarlas es haciendo un buen estudio de suelo antes de empezar una obra civil para construir sobre una superficie adecuada, también es importante saber el peso o las cargas que soportara el edificio para saber el tipo de materiales que se pueden utilizar y la cimentación que se tendrá que poner.

Introducción

Realicé una investigación para informarme acerca de problemáticas relacionadas con mi carrera, que es ingeniería civil. La temática de las grietas que aparecen en morteros y muros me llamo mucho la atención porqué las consecuencias que estas traen pueden ser muy perjudiciales.

Es importante conocer el riesgo que tienen las grietas para evitar afectaciones graves, por eso decidí buscar información sobre todo lo que generan las grietas, cómo afectan, cómo evitarlas y cómo solucionarlas.

La información que recaude me sirve como ingeniero para estar atento con esta problemática al momento de construir alguna edificación, así mismo, podre adquirir conocimientos que me serán de mucha utilidad y  me darán puntos importantes para mi carrera.

En este proyecto comparto la importancia de las afectaciones que generan las grietas, y lo que me parece que es más relevante, cómo solucionarlas. A veces las personas desconocen el problema y al contratar personal para corregir, no reconocen un mal trabajo. Por esto mismo propongo informar a la población de Guadalajara acerca de este tema para que tengan un hogar más seguro y sin tantos riesgos.

Glosario:

Humedad: Agua de que está impregnado un cuerpo o que, vaporizada, se mezcla con el aire.

Drenar: Dar salida y corriente a las aguas muertas o a la excesiva humedad de los terrenos, por medio de zanjas o cañerías

Colapso: Dicho de una actividad: Decrecer o disminuir intensamente.

Capilaridad: Fenómeno por el cual la superficie de un líquido en contacto con un sólido se eleva o deprime según aquel moje o no a este.

Mortero: Conglomerado o masa constituida por arena, conglomerante y agua, que puede contener además algún aditivo.

Estructura: Armadura, generalmente de acero u hormigón armado, que, fija al suelo, sirve de sustentación a un edificio.

Grieta: Hendidura alargada que se hace en la tierra o en cualquier cuerpo sólido.

Cal: La que se produce de la calcinación de piedras calizas en cuya composición entra, además de la cal, alrededor del 20% de arcilla, y que, pulverizada y mezclada con agua, fragua como el cemento.

Poliéster: Resina termoplástica obtenida por polimerización del estireno y otros productos químicos. Se endurece a la temperatura ordinaria y es muy resistente a la humedad, a los productos químicos y a las fuerzas mecánicas. Se usa en la fabricación de fibras, recubrimientos de láminas, etc.

Calcita: Carbonato de calcio, muy abundante, que cristaliza en formas del sistema hexagonal, generalmente blanco puro, a veces transparente.

Yeso: Sulfato de calcio hidratado, compacto o terroso, blanco por lo común, tenaz y tan blando que se raya con la uña. Deshidratado por la acción del fuego y molido, tiene la propiedad de endurecerse rápidamente cuando se amasa con agua, y se emplea en la construcción y en la escultura.

Arcilla: Tierra finamente dividida, constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, que procede de la descomposición de minerales de aluminio, blanca cuando es pura y con coloraciones diversas según las impurezas que contiene.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (278 Kb)   docx (311.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com