ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Techos Verdes


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  4.954 Palabras (20 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 20

III. DESCRIPCIÓN DE PROYECTO DE GRADO:

Planteamiento del problema

El siglo XXI exige cambios en los materiales para la construcción, el desarrollo de la tecnología y el desarrollo sustentable es una realidad ineludible del mundo actual. Uno de los materiales de construcción a escoger para el siglo XXI puede ser el bambú. Este miembro de la familia de los pastos de tallos huecos está emergiendo desde los reinos de las endebles chozas tropicales y llamando la atención de los más respetables arquitectos e ingenieros. Desde Hawái hasta Vietnam es usado para construir las más lujosas residencias y resorts, pero también iglesias y puentes.

Sus patrocinadores llaman al bambú el “acero vegetal” por su claro atractivo ambiental. Más liviano que el acero, pero cinco veces más fuerte que el concreto, el bambú es oriundo en casi todos los continentes, excepto en Europa y Antártica. Es uno de los materiales usados desde la más remota antigüedad por el hombre para aumentar su comodidad y bienestar.

En el mundo del concreto y acero de hoy, el bambú continúa aportando su centenaria contribución y aun crece en importancia. Esa visión amplia e inteligente para valorar el bambú ha permitido encontrar en la especie un sinnúmero de posibilidades y ventajas aplicadas al campo de la construcción, con excelentes resultados económicos, enorme rentabilidad, amplio protagonismo en los mercados internacionales y un desarrollo tecnológico efectivo para su procesamiento, además, en una era de mermados recursos y creciente población, los beneficios sociales y ambientales son los mejores puntos de venta del bambú como material de construcción.

En los últimos 60 años los países del sur del mundo han incrementado significativamente sus índices demográficos. La mejoría de las condiciones socio-sanitarias ha influido decisivamente para que la población se multiplicara a un ritmo cada vez más acelerado. Estos aumentos de la población se han concentrado fundamentalmente en las principales ciudades de los países latinoamericanos, produciendo en pocas décadas un colapso en la capacidad de servicios de éstas y un déficit cada vez mayor en la oferta de vivienda.

La durabilidad de los materiales de construcción actuales se obtiene a costa de un muy elevado gasto de energía: 1000 grados centígrados para producir cemento portland, 1700 grados centígrados para obtener el acero que se utiliza en la construcción, altos costos en fletes, etc. Este alto consumo de energía sumado a diseños inapropiados, no adaptados a las condiciones climáticas, culturales y económicas del país, más la visión por parte del sector financiero de la problemática de la vivienda como uno de los negocios más lucrativos, con índices de retorno del capital invertido más rápido y tasas de ganancia más elevadas, han convertido la adquisición de una vivienda en un sueño casi inalcanzable.

En la actualidad esta especie, el bambú, a nivel latinoamericano, tiene un trato preferencial por los innumerables usos dados y por los que se seguirán incorporando; pues, además del uso ancestral en la construcción, se le está empleando abundantemente en la elaboración de muebles, artesanías, obtención de celulosa para papel y para la elaboración del alcohol etílico y almidón. Es por eso que en Venezuela se evidencia la necesidad de incorporar el recurso forestal a los programas de desarrollo social, con el objeto de contribuir a diversificar la estructura productiva, generar empleos, sustituir importaciones y mejorar los mecanismos de protección y conservación de los recursos.

Objetivos de la investigación:

Objetivo general:

• Analizar el uso de la especie de bambú Guadua, como alternativa sustentable para la construcción de viviendas en Venezuela.

Objetivos específicos:

1. Describir las características de la especie del Bambú Guadua en la construcción de viviendas.

2. Identificar los diferentes usos del Bambú Guadua en la construcción de viviendas

3. Analizar las condiciones actuales y los avances en la construcción con Bambú Guadua.

4. Comparar la construcción con Bambú Guadua y la construcción convencional.

5. Proponer incorporar el Bambú Guadua en el proceso de los usos sustentables en la construcción de viviendas.

Justificación de la investigación.

El objeto central de la investigación se dirige al estudio del bambú de la especie guadua como material en la construcción, el cual se considera, pueda contribuir al desarrollo sustentable en Venezuela por las características particulares que presenta este dinosaurio vegetal como lo es el ser más liviano que el acero, pero cinco veces más fuerte que el concreto. De acuerdo con las últimas tendencias arquitectónicas e ingenieriles las construcciones con esa planta garantizan resistencia, liviandad y capacidad de ahorro de energía, además su relación peso-resistencia es tal, que sólo es comparable con la obtenida por las aleaciones de metales de la era espacial.

El bambú tiene una resistencia a la tracción de 40 Kp/mm2, superior a la de la madera (5 Kp/mm2) y a la del acero de construcción (37 Kp/mm2). Conjuntamente ligado a estas extraordinarias características se tiene que un bosque de bambú se regenera cada 5 años sin necesidad de replantarlo, lo que lo hace altamente sustentable como materia prima de la construcción, al contrario de especies como el Cedro (20 a 25 años) y el Roble (75 a 80 años).

La investigación que se realizará busca una alternativa que logre introducir al mercado de la construcción, alternativas sustentables y ecológicas que permitan formar una simbiosis entre las necesidades que requiere el hombre y el respeto al medio ambiente.

Alcance de la investigación

En la investigación se pretende estudiar los beneficios que se obtienen con la utilización del bambú, en la especie guadua, en experiencias reales comprobadas y aplicadas por especialistas en la materia, de tal manera que funcione de guía para el manejo y puesta en práctica en Venezuela y de ser posible concretamente en Ciudad Bolívar. Esta situación genera un alcance investigativo pues actualmente esta técnica está causando gran revuelo y demanda, lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com