ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECHOS VERDES


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  1.636 Palabras (7 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 7

TECHOS VERDES PARA LA VIVIENDA MINIMA SUSTENTABLE EN CLIMAS EXTREMOS

PLANTEAMIENTO

El movimiento de la edificación sustentable ha superado grandes obstáculos, tanto técnica como económicamente en los últimos años, sin embargo, la adopción de prácticas de construcción verde en el campo del diseño y la construcción sigue siendo baja. Las grandes empresas ya ofrecen productos y servicios a una escala que está llevando a que los costos bajen a niveles competitivos, la sostenibilidad ambiental objetiva en el diseño de edificios y la entrega se mantiene en las primeras etapas de la adopción. El progreso ambiental en el diseño de los edificios y la industria de la construcción seguirá estancada si las barreras sociales y psicológicas significativas no son tratadas.

En la actualidad, se podría generalizar con la idea de que las áreas verdes de la ciudad se encuentran en un acelerado proceso de degradación, producto del mal uso que se ha dado a uno de los recursos que puede garantizar la subsistencia de la vegetación de México. Debido a la reducción de áreas verdes sometemos a nuestra sociedad a un sobrecalentamiento, el cual debe de ser tratado inmediatamente

Como sociedad nos hemos empeñado en expulsar a la naturaleza hasta sus confines, tenemos ríos entubados, lagos rellenados, pavimentado de grandes superficies, islas de calor, vegetación exótica, paisajes uniformes, dispersión en grandes cantidades de materiales industriales, insuficiencia de superficie verde, entre otras cosas.

Haciendo otro ejemplo aparte del mal cuidado en las pocas áreas verdes existentes de la ciudad, en los fraccionamientos o torres departamentales, los espacios verdes diseñados dejan mucho a desear. Debido a la creciente de población se enfoca el diseño a la máxima utilización del uso de suelo hacia la construcción dejando las áreas verdes para relleno de terreno o al sobrante de espacio que queda.

En esta propuesta de investigación se tratara el tema de la adaptación de un techo verde el cual servirá como un sistema de ahorro energético para una vivienda de interés social que se encuentra ubicada dentro de una zonificación donde el clima por las tardes es caliente y por las noches muy fresca. En el siguiente apartado se explicara cada uno de los conceptos que forman el titulo de este documento.

La vivienda de interés social

Espacio delimitado normalmente por paredes y techos de cualquier material, con entrada independiente, que se utiliza para vivir, esto es, preparar alimentos, comer y protegerse. Se considera como entrada independiente al acceso que tiene la vivienda por el que las personas pueden entrar y salir de ella sin pasar por el interior de los cuartos de otra. Aquella vivienda producida de forma comercial (industrial) y controlada y supervisada por los ONAVIS (organismos nacionales de vivienda, infonavit); cuyo valor es menor de 350 SMMDF (monto oficial del salario mínimo mensual autorizado en el Distrito Federal), destinado a la población asalariada con ingresos de hasta 5 salarios mínimos.

De acuerdo a las medidas mínimas de construcción en los diferentes estados del país se ha calculado un promedio de 103m2 de terreno mientras que las casas son de 32 a 50m2 entre todos casos.

Este tipo de vivienda se caracteriza por tener un espacio mínimo habitable, lo cual es lo mas incomodo ya que se cumple apenas con la actividad a la que se le fue asignada a la habitación. La mayoría de estas obras cuentan con deficiencias constructivas, debido a que las tienen que realizar en un tiempo determinado, se les da el mínimo cuidado y cambian los elementos constructivos por otros menos eficientes pero mas rápidos a la hora de levantar.

JUSTIFICACION

Se considera que “los Desarrollos Habitacionales Sustentables son aquellos que respetan el clima, el lugar, la región y la cultura, incluyendo una vivienda efectiva, eficiente y construida con sistemas constructivos y tecnologías óptimas para que sus habitantes puedan enfrentar las condiciones climáticas extremas que prevalecen en algunas zonas del país; y, que facilitan el acceso de la población a la infraestructura, el equipamiento, los servicios básicos y los espacios públicos de tal manera que sus ocupantes sean enriquecidos por el entorno”. (CONAVI, 2008)

Las propiedades constructivas de la vivienda de interés social la hacen un inmueble vulnerable, capaz de retener las temperaturas a la que esta expuesta. Aparte de que sea un lugar con poco confort por su deficiencia aislante, los materiales que la componen captan la radiación solar y la reflejan y esto es lo que llaman Efecto Isla Calor.

La estrategia para mitigar el efecto de la isla calor es el uso o la implementación de áreas verdes, usualmente se utiliza un paisaje, pero debido a que una vivienda de interés social no cuenta con el espacio suficiente para sustentarlo se recurrirá al techo verde. Todo esto para prevenir que el calor de día se quede atrapado en la vivienda y en la noche se facilite el enfriamiento.

Se trata de un sistema de ingeniería que permite el crecimiento de vegetación en la parte superior de los edificios (ya sea en techos o azoteas), manteniendo protegida su estructura. En general las cubiertas verdes tienen un impacto neto positivo sobre el ambiente: capturan agua de lluvia, reduciendo así́ inundaciones y niveles de contaminación; mejoran la aislación térmica de los edificios y enfrían el aire; representan un hábitat para especies nativas o migratorias; y pueden ayudar a mejorar la calidad de vida. Las plantas en una cubierta verde lo hacen al absorber humedad de la tierra y evaporarla a través de sus hojas, enfriando la superficie de la hoja y el aire que la rodea.

Otra de las propiedades que ofrece el sistema de techos verdes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com