ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De La Computadora


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  1.750 Palabras (7 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 7

Guía de La Computadora

En términos sencillos se puede definir una computadora como una máquina que obedece órdenes para efectuar cálculos y operaciones lógicas en poco tiempo. Es un dispositivo que puede recibir, almacenar, procesar información y generar resultados o respuestas.

Las principales funciones de una computadora son:

1. Recibir datos a procesar.

2. Procesar datos.

3. Almacenar datos brutos y/o procesados.

4. Generar respuestas (información o acciones).

Según su tamaño podemos clasificar a los computadores en micro-computadores, mini-computadores, main frames y super-computadores. Cuando se clasifica en base al tamaño, esto no significa el tamaño físico del equipo, sino más bien a la potencia de cálculo, la capacidad de almacenamiento y a la capacidad de ejecutar uno o varios procesos a la vez.

PARTES DE UNA COMPUTADORA.

La computadora se clasifica en dos grandes partes, Hardware y Software.

HARDWARE

(Parte física). Está constituida por todos los elementos físicos de la computadora, es la parte tangible de la misma.

El Hardware a su vez, se divide en:

1. Unidad de Entrada.

2. Unidad Central de Procesamiento (CPU)

2.1. Unidad de Control.

2.2. Unidad Aritmética y Lógica.

2.3. Unidad de Almacenamiento.

2.3.1. Memoria Principal (RAM – ROM)

2.3.2. Memoria Secundaria (Disco Duro, Disco Flexibles, etc.).

3. Unidad de Salida.

1. UNIDAD O DISPOSITIVOS DE ENTRADA.

Son aquellos componentes mediante los cuales se introduce información, comandos, datos, etc. al procesador. Permite establecer comunicación con el medio externo. Entre este tipo de dispositivos tenemos:

• Teclado. Dispositivo que permite introducir información a la computadora mediante la pulsación de teclas.

• Ratón o Mouse. Dispositivo que permite ingresar órdenes a la computadora por medio de la señalización, estas órdenes se ejecutan haciendo clic al botón del Mouse.

• Scanner. Dispositivo para capturar imágenes mediante rastreo. Es muy utilizado en diseños gráficos.

• Lectores de Código de Barra. Dispositivo con mecanismo de funcionamiento similar al Scanner, pero el tipo de información que analizan es de contraste (solo blanco y negro) utilizado para identificación de ítems, comúnmente inventarios.

2. UNIDAD CENTRAL DE PROCESAMIENTO (CPU)

El CPU (Central Processing Unit – Unidad Central de Procesamiento), está conformado por una serie de componentes que interactuan entre sí para dar funcionalidad al procesamiento de datos e información, éste constituye el cerebro del sistema del computador.

Se encarga de la administración, coordinación y ejecución de los procesos, adicionalmente dirige y coordina los demás elementos del sistema. El C.P.U se divide en:

2.1. Unidad de Control.

2.2. Unidad Aritmética y Lógica.

2.3. Unidad de Almacenamiento.

2.1. Unidad de Control: Es donde se interpretan los datos e instrucciones dadas al computador, como su nombre lo indica es el encargado de controlar que las instrucciones se ejecuten. Trabaja en dos ciclos: El primero de Identificación establece que instrucciones se ejecutaran y en qué prioridad y secuencia. El segundo de Ejecución da la orden a procesar.

2.2. Unidad Aritmética y Lógica: Es donde se lleva a cabo las operaciones de tipo aritméticas y lógicas.

2.3. Unidad de Almacenamiento o Memoria: Sirve para guardar toda la información que es procesada en el computador. Esta dividida en Memoria Principal y Memoria Auxiliar o secundaria.

2.3.1. En la Memoria Principal de la computadora o interna se encuentra la memoria RAM, ROM y CACHE.

• RAM (Random Access Memory o Memoria de Acceso Aleatorio). En esta memoria son almacenados los datos que están siendo ejecutados por el CPU, y el acceso es realizado directamente en cualquier lugar de la memoria. En esta memoria se almacenan los procesos que están siendo ejecutados, acaban de ser ejecutados o serán ejecutados. Es de carácter temporal y vital para el sistema de la computadora.

• ROM (Read Only Memory o Memoria de sólo lectura). Es grabada por el fabricante de hardware, y no puede ser modificada. Esta memoria es de una velocidad superior a la RAM. En esta memoria se almacenan los valores correspondientes a las rutinas de inicio del sistema de computación y a su configuración. Es creada en el momento de la fabricación del equipo y se almacena en chips que permiten que este tipo de memoria sea permanente.

• CACHE. Son memorias auxiliares de alta velocidad, donde se almacenan los datos e instrucciones mayormente utilizados por el CPU. Se usan con la finalidad de reducir el tiempo de acceso global, y su operación dentro del proceso de acceso de datos es el siguiente: cuando el CPU requiere datos o instrucciones para su operación, lo busca primero en la memoria caché, de no encontrarlo allí, accesa la memoria RAM, y si no están disponibles en RAM, deben ser traídos de algún dispositivo de almacenamiento secundario a la memoria principal.

2.3.2. Unidad de almacenamiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com