ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia de estudio DINAMICA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  29 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

GUIA DE ESTUDIO  1-2

DINAMICA ORGANIZACIONAL

1|. EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL. se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organización y la forma en que ese comportamiento afecta el desempeño de la misma.

2. NIVEL DE COMPORTAMIENTO INDIVIDUAL. Se basa fundamentalmente en las contribuciones que la psicología hace para su comprensión.    Del porque la gente se comporta y como lo hace.

 3.NIVEL DE COMPORTAMIENTO GRUPAL. Muestra las funciones, normas, estilos de liderazgo, relaciones de poder y otros factores grupales que influyen la conducta en los empleados.

4. Sistema de la Organización:

   Muestra como la estructura de la organización, sus procesos tecnológicos, revisión del desempeño y sistemas de recompensas, diseño de puestos y cultura, influyen en la actitudes y proceder de los empleados.

5. DISCIPLINAS QUE CONTRIBUYEN AL CAMPO DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL.

Psicología.  Sociología.   Psicología Social.  Antropología.  Ciencia Política

6. PSICOLOGIA INDIVIDUAL.  Estudia el comportamiento individual en aspectos como aprendizaje y personalidad.

7. SOCIOLOGIA GRUPAL.  Estudia  la forma en que el  hombre interactúa con sus semejantes, es decir, con  las sociedades humanas. Analiza el comportamiento colectivo en la empresas.

8. PSICOLOGIA SOCIAL. Examina la conducta interpersonal y aborda temas como el cambio, medición, comprensión y cambio de actitudes, patrones de comunicación, construcción de confianza, poder y el conflicto.

9. ANTROPOLOGIA . Investiga sobre el ser humano desde la evolución biológica de la especie hasta su adaptación como un ser pensante y sus actividades

10. SOCIOLOGIA DE LAS ORGANIZACIONES. Estudia, analiza, diagnostica, predice, anticipa, propone sobre como actuar con y en las distintas organizaciones sociales.

11. ORGANIZACIÓN: es una unidad social deliberadamente construida para alcanzar un objetivo específico.

. TEORIAS DE LA ORGANIZACIÓN:

12. Adam Smith cuya contribución sobre los aspectos relacionados con la división del trabajo tuvieron incidencia en la economía del tiempo y del trabajo.

Robert Owen con sus argumentos sobre el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo y la influencia de estos en el incremento de la producción y las utilidades.

Henry Gantt con la ampliación y desarrollo de las ideas de Owen sobre la calificación del trabajo de las personas y la creación de los gráficos implantados al respecto, que posteriormente se ampliaron también a los aspectos de la producción.

HENRY FAYOL. La idea de que gestión implica un proceso de planificación – organización- mando- coordinación y control. Las organizaciones son cerradas y son mecánicas.

FREDERICK TAYLOR. Promovió el estudio de tiempo/ tareas, utilizar métodos científicos para determinar cómo realizar mejor la tarea. Organizaciones cerradas, el hombre se convierte en un engranaje de la máquina.

JOAN WOORWARD. Reconocen las organizaciones como abiertas insertas en un espacio o contexto.

13. CARACTERISTICAS BIOGRAFICAS DEL C.O.  Edad,  genero, estado civil, antigüedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (81 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com