ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion para PAT


Enviado por   •  26 de Abril de 2019  •  Informes  •  2.942 Palabras (12 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 12

                        

E –Mediador en AVA

Fase 3 - Realizar la Actividad PAT Individual

Grupo: 601258_6

Presentado por: Jose Ignacio Cardona Caicedo

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

Marzo 13 2019

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Elaboración de un Plan de Acción Tutorial - PAT, que pueda ser utilizado para orientar un curso

o Diplomatura  en la UNAD, y que contenga los factores que constituyen las formas de mediación en AVA

Grupo

6

Participante

Jose Ignacio Cardona Caicedo

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Planificación

Red de e-Mediadores

Perfiles de los e-Mediadores en el Curso: Diseño de una red de datos bajo la tecnologia Cisco

El e-mediador de este curso puede estar orientado hacia la Ingenieria en Redes, Sistemas y Telecomunicaciones.  

Debe contar con capacidad de crítica, colaboración, solidaridad, ética y en síntesis SER humano desde lo que encierra la palabra SER, además de habilidades pedagógicas y de comunicación

Debe tener dominio de herramientas tecnológicas.

Poseer una clara concepción del aprendizaje.

Otros profesionales

Profesionales de apoyo técnico, en plataforma y de apoyo académico

Estudiantes

Las personas seleccionadas para realizar este curso deben tener mínimo estudios Técnicos o Tecnológicos.

Alumnos que tengan facilidad de conexión a Internet porque es a distancia.

Poseer conocimientos básicos en herramientas  de comunicación asincrónicas como Correo Electrónico,  foros de discusión y manejo de herramientas web 2.0.

Conocimiento y/o manejo de entornos AVA o entornos similares.

El curso de Diseño de una red de datos bajo la tecnologia Cisco está dirigido a los estudiantes de los programas de Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones y las Tecnologías en Gestión de Redes de Acceso de Telecomunicaciones y Sistemas de Comunicaciones Inalámbricas de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

Perfil del plan

Orientar a los estudiantes, dirigiendo su formación a una práctica reflexiva del aprendizaje autónomo colaborativo, a través del desarrollo de habilidades donde se requiere la personalización de los procesos de aprendizajes congruentes con los modelos pedagógicos que faciliten diferentes contextos en la enseñanza y el aprendizaje a personas interesadas en las redes de datos Cisco, mediante actividades colaborativas por parte del estudiante, buscando con esto un aprendizaje detallado y significativo basado en estudios de casos reales y la puesta en marcha de un proyecto de redes de datos Cisco.

El propósito del Plan de acción es fomentar en los estudiantes las competencias de comunicación, valoración, contexto e investigación, que lo lleven a entender los elementos necesarios y los pasos requeridos para la implementación de una Red de datos utilizando la tecnología Cisco; también quiere que el estudiante indague e identifique ambientes tecnológicos que le ayuden a construir su propio aprendizaje partiendo de su experiencia,  haciendo con esto que el desarrollo de actividades lo lleven a mejorar sus competencias generales y específicas que favorezcan su aprendizaje.

El e-mediador fija las metas y objetivos de aprendizaje y orienta su consecución, organiza y dirige el ritmo del curso con lo que genera responsabilidad y disciplina. Diseña el proceso formativo orientado a proponer estrategias basadas en la interacción-interactividad, con el fin de lograr que todos los estudiantes participen en el proceso formativo haciendo de intermediario entre los contenidos y el estudiante. Diseña tambien la evaluación tanto de los aprendizajes como de la enseñanza. La evaluación de los aprendizajes permite identificar el nivel de logro de las metas u objetivos propuestos, mientras que la evaluación de la enseñanza permite identificar aspectos a mejorar del proceso de enseñanza y aprendizaje

Duración

16 semanas.

Diseño

Justificación del PAT

El curso de diseño de una red de datos bajo la tecnología Cisco implica que el estudiante se convierta en el constructor de su propio aprendizaje y los docentes tengan la responsabilidad de guiar al estudiante en este proceso formandolo con habilidades que le permitan desarrollarse en una sociedad cambiante y plural:

Capacidad para colaborar y trabajar en equipo permitiendo la generación de conocimiento de manera colaborativa, facilitando el desarrollo de habilidades individuales, fomentando la resolución de problemas, el respeto entre iguales y el logro de un mismo objetivo o meta.

Desarrollar proyectos y dar solución a situaciones complejas permitiendo aprender de manera global, aplicando conocimientos de diferentes áreas y poniendo en prácticas habilidades muy distintas fomentando la resolución de situaciones de la vida real poniendo en práctica sus conocimientos de manera coherentes y organizada.

Construir su propio conocimiento, autogestionando el proceso de aprendizaje, seleccionando los recursos que necesite, superando sus propios límites en la construcción autónoma del conocimiento y descubrimiento guiado.

Por otro lado, la enseñanza en tiempo real y sincronizada (como los webinars o virtual classrooms en directo), la enseñanza no sincronizada (el alumno avanza a su ritmo) y e-learning híbrido o blended learning. Se requiere tener en cuenta de que no se trata solo de la creación de material educativo. El cambio implica una aproximación basada en la interactividad, aprovechando las potencialidades del medio digital, por ejemplo:

Evaluando las necesidades formativas teniendo una visión general de los conocimientos previos indispensables para el aprovechamiento de la formación

Sincronizando los objetivos del e-learning con las necesidades de los participantes, Están listos estos para enrolarse en una formación? Disponen de motivación, tiempo y otros recursos? Cómo se espera que influya la formación en el trabajo cotidiano?

Diseñando y desarrollando la presentación de contenidos: pensando en el diseño más afín a las necesidades del estudiante permitiendo la interacción con el contenido y el docente una vez se haya definido un público objetivo y sus características

Propósito

Resolver inquietudes entre pares sobre el aprendizaje creando y fortaleciendo vínculos sociales desarrollando identidad y pertenencia institucional.

Aprovechar al máximo el tiempo y los conocimientos que ya traen los estudiantes coordinando encuentros y temáticas a estudiar.

Solucionar problemas, inquietudes y dudas que se generan durante el proceso académico a distancia en los tecnólogos en telecomunicaciones y diplomados de Cisco.

Objetivos

Identificar situaciones que permitan el desarrollo de actividades formativas, que ayuden al fortalecimiento del saber hacer en situaciones concretas que requieren la aplicación creativa, flexible y responsable de conocimientos, habilidades y actitudes.

Fomentar habilidades de pensamiento crítico por medio de estrategias pedagógicas y recursos didácticos y así poder analizar, entender y evaluar la manera en la que se organizan los conocimientos a interpretar en el proceso de enseñanza aprendizaje

Facilitar la integración de cocimientos a los estudiantes a través de la participación de actividades individuales y de trabajo en equipo el cual permite que el estudiante sea responsable de su propio aprendizaje.

Enriquecer el aprendizaje en diversas áreas del conocimiento mediante el uso de ambientes virtuales tecnológicos, que favorezcan la formación integral de los estudiantes

Recursos

Recursos Materiales

Recursos Tecnológicos

Recursos del entorno

Material bibliográfico especifico sobre el tema la cual se encuentra en la biblioteca virtual de la UNAD

Syllabus la información general de un curso su propósito, objetivos, requisitos y prerrequisitos y sugerencias para tener éxito en el curso entre otros

Guías y rúbricas de evaluación para cada una de las unidades

Medios virtuales de comunicación sincrónica por medio de diferentes plataformas que permiten realizar este proceso (El chat, Audio conferencia, Video conferencias, Software de comunicaciones entre otros)

Medios virtuales de comunicación asincrónica como el correo electrónico o el foro de aprendizaje colaborativo donde interactúa con los compañeros y el tutor debatiendo casos de análisis

Guías, manuales y vídeos tutórales con recursos educativos

web conferences, se realizaran dos durante el curso (web conference 1 se explicaran las diferentes estrategias de aprendizaje y actividades a desarrollar en cada uno de los momentos y la evaluación final y la web conference 2 se explicaran temas de contenido de profundización del curso y la solución de dudas preguntas e inquietudes)

Implementación

Ambientes Virtuales de Aprendizaje AVA

Entornos Disponibles

Otros espacios

Los entornos necesarios para el curso serán:

Video conferencia para plantear los objetivos y contenidos de cada unidad a tratar, se realizará una por cada unidad.

Entorno de conocimiento: utilizado como repositorio de leyes, decretos, sentencias y demás bibliografía necesaria para el curso.

Entorno de aprendizaje colaborativo: para participar en foros de discusión y como sitio de encuentro de trabajos grupales.

Entorno de seguimiento y evaluación de aprendizaje: para colgar notas de seguimiento, realimentaciones y fechas de evaluaciones.

Entorno de gestión del estudiante: Para definir el sitio donde se encontraran la agenda, eventos  y datos personales de los participantes de la formación.

Ambientes virtuales de Aprendizaje (Plataforma UNAD), Entornos del curso: información inicial,  entorno de conocimiento, aprendizaje colaborativo, Aprendizaje Practico, evaluación y seguimiento, Atención Sincrónica: Se realizan en tiempo real, como las web conferencia, chat,atención por Skype entre otros.

Estrategias didácticas

Está  orientado bajo la estrategia metodológica de Aprendizaje Basado en El Método del Caso, y/o análisis o estudio de casos, donde el alumno hace preguntas y formula sus propias respuestas, así como deducir principios de ejemplos prácticos o experiencias, esperando del estudiante que estudie y aprenda mediante ejemplos los cuales permitan descubrir los principios o conceptos que debe aprender, exigiendo por parte del estudiante su participación constante y cuyo éxito depende fundamentalmente de la competencia del docente en su utilización.

Se Seleccionaran los casos para cada modulo estableciendo una secuencia teniendo en cuenta las siguientes etapas:

Definir el objetivo del caso teniendo en cuenta el área alrededor de la cual se va a presentar el caso.

Desarrollar el contenido por personas conocedoras del tema mediante indagación y experimentación.

Escribir el texto del caso teniendo en cuenta el estilo, contenido, longitud, temática y complejidad, para lograr un buen resultado.

Se tendrá en cuenta también la estrategia del Blended Learning donde el estudiante podrá preparar las lecciones y familiarizarse con nuevos conceptos a través de los materiales que serán liberados por el profesor, se podrá utilizar el tiempo del aula para realizar ejercicios de refuerzo y trabajar sobre los puntos que necesiten aclaraciones o mayores explicaciones. En esta estrategia se podrá ahorrar tiempo por parte del docente automatizando tareas, como por ejemplo en las evaluaciones. Mediante la adecuada utilización del campus virtual se permitirá el trabajo en grupo virtual, por ejemplo, en varias sesiones, con o sin la presencia del tutor, donde este puede establecer un horario de tutorías virtual, programar sesiones de chat para dudas o enviar preguntas en privado cuando se aborde el material de estudio

Acciones/Actividades

Momento inicial:

Activación de conocimientos previos mediante prueba diagnóstica de análisis competencias sobre redes de datos, consistente en preguntas de selección múltiple con única respuesta.

Reconocimiento general y de autores y entornos.

Taller individual de Análisis grupal de casos de situaciones problema.

Momento Uno:

La influencia de las redes e Internet en cómo nos comunicamos, aprendemos, trabajamos e incluso la forma en que jugamos.

Identificar los tamaños de las redes.

Momento Dos:

Estudiar Internet como la red más extensa que existe.

Entender como la infraestructura de red es la plataforma que da soporte a la red y sus componentes, incluidos dispositivos finales, dispositivos intermediarios y medios de red.

Momento Tres:

Entender la confiabilidad de las redes, como deben ser tolerantes a fallas, escalables, proporcionar calidad de servicio y garantizar la seguridad de la información y de los recursos en ellas.

Identificar como varia la infraestructura de red en términos de tamaño, cantidad de usuarios, y tipo de servicios que admite.  

Evaluación

Criterios

Los criterios de evaluación se refieren a los conocimientos que el estudiante debe saber y lo que debe SABER HACER con ellos, Por eso, al analizar un criterio de evaluación se diferencia la parte teórica que se refiere a la adquisición de los conocimientos puros y duros y la parte práctica que se refiere a lo que debe saber hacer con ellos para mejorar sus competencias. Estos deben ser entregados a los alumnos previo al proceso de enseñanza-aprendizaje, de esta forma alumnos y docentes comprenden y pretenden lo mismo en las situaciones a evaluar

El énfasis de estos, por lo tanto, puede estar centrado en:

Comprobar en qué medida se han interiorizado los conceptos de la materia (SABER).

Observar cómo se lleva a cabo un conjunto de acciones secuenciadas, ejercicios, resoluciones de problemas, etc. (SABER HACER).

Determinar el grado de adopción (interiorización) de una actitud o valor (SABER SER).

Para definir los criterios de evaluación es necesario tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Para cada contenido determinar que competencias se esperan desarrollar y establecer un criterio de evaluación.

Especificar claramente el tipo y grado de aprendizaje que se pretende que el alumno alcance. Deben hacer referencia a aprendizajes relevantes, entendiendo como tales, aquellos necesarios para que el alumno avance en dicho proceso.

Determinar un aprendizaje mínimo y, a partir de él, fijar diferentes niveles para evaluar la diversidad de aprendizajes.

Se tendrán en cuenta los siguientes criterios e indicadores

Trasferencia de lo aprendido: Muestra motivación y compromiso personal con la transferencia de lo aprendido, y hacerlo de manera creativa.

Muestra que posee un saber hacer reflexivo al enfrentar nuevas situaciones de manera cada vez más autónoma

Aprendizaje en equipo: Muestra deseos de transferir lo que se aprende en grupo al aprendizaje individual.

Muestra que interioriza modos de resolver problemas aprendiendo de los demás

Desarrollo de la autonomía personal: Toma decisiones autónomas y responsables ante los conflictos vitales, mostrando autodeterminación.

Trabaja de forma independiente, demostrando capacidad para juzgar y analizar

Participación en una cultura de práctica: Participa en proyectos lo suficientemente complejos como para poder integrar las competencias específicas, las básicas y las genéricas.

Participa activamente en la comunicación con los demás en función de los objetivos a conseguir.

Momentos

 Autoevaluación:

Evaluación Inicial: Identificación de las propias habilidades para su desempeño en el Diseño de una red de datos bajo la tecnologia Cisco

Evaluación Procesual o intermedia: Valoración de las habilidades adquiridas durante el proceso de formación en cada una de las unidades adelantadas durante el curso.

Evaluación final: Identificación de las propias habilidades para su desempeño en el Diseño de una red de datos bajo la tecnologia Cisco al terminar esta fase de formación como punto de partida para su continuidad en la UNAD

Heteroevaluaciòn:

En la evaluación Inicial: Identificaciòn del nivel de competencia para el aprendizaje autónomo y de estilos de aprendizaje

Uso estratégico de los conocimientos, aplicación en contexto y articulación al Diseño de una red de datos bajo la tecnologia Cisco.

Coevaluaciòn:

Evaluación por parte de los estudiantes en sus grupos colaborativos o en los escenarios CIPAS, del proceso de interacción desarrollado dentro del grupo y de la calidad de los productos realizados en colaboración.

Procedimientos

Diseño del foro de discusión.

Establecer los horarios de atención sincrónica a través de recursos como skype.

Establecer los horarios de atención del acompañamiento In situ (en el lugar, en el sitio).

Establecer Círculos de Interacción para el aprendizaje y la acción solidaria- Cipas

Elaboración de la rúbrica de evaluación donde se especifique el criterio general, valoración cualitativa y valoración cuantitativa.

Establecer la agenda para la entrega de la evaluación.

Caracterización del acompañamiento

Acompañamiento individual

Acompañamiento a grupos colaborativos

ESTRATEGIAS, DE ACUERDO CON LAS TIPOLOGÍAS EN EL ACOMPAÑAMIENTO DOCENTE.

Tener en cuenta las siguientes preguntas:

¿Cómo se hará seguimiento de los procesos?

¿Qué tipos de interacciones se propondrán?

¿Qué tipo de encuentros grupales se realizarán para producir interaprendizaje y cómo se dinamizarán?

¿Cómo se realizará el proceso de realimentación constante?

¿Cómo se evidencia el proceso de evaluación en el acompañamiento?,

¿Qué tipo de registro del proceso lleva el mediador, a fin de permitir una memoria creativa que le permita enriquecer el proceso permanentemente?

Acompañamiento directo.

Se realizará resolviendo las preguntas registradas en los temas en el foro de dudas e inquietudes y soporte técnico del foro general, mensajería interna o cualquier medio que emplee.

Se entregará las guías que faciliten la entrega de productos.

Entregar al estudiante lecturas autorreguladas  para incentivar su participación en los foros.

Se iniciará identificando los problemas de aprendizaje que se evidencia en las participaciones de los estudiantes en los foros colaborativos, en los b-learning y web conference.

Se establecerán pautas claras en los aportes del grupo en los foros del trabajo colaborativo.

Se incentivará al estudiante a través de técnicas de interacción grupal.

Acompañamiento indirecto.

Acompañamiento personalizado mediante e-mediaciones que se apoyan en te tecnología como: skype.

Visualizar tutoriales o videos alusivos a los temas.

Se le facilitará fuentes de información y revisión bibliográfica.

Estrategias grupales que favorecen el aprendizaje colaborativo entre los mismos estudiantes:

Fomento del tutor en los estudiantes en trabajar Colaborativamente. Proporcionarles Videos tutoriales en equipos, formular preguntas que ayuden a la solución de sus tareas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)   pdf (498.1 Kb)   docx (596.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com