ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía metodológica de calidad de software


Enviado por   •  14 de Enero de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.196 Palabras (9 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

SI187 – CALIDAD DE SOFTWARE Y SISTEMAS

GUÍA METODOLÓGICA  2010-2

I.        ARTICULACIÓN: EL CURSO EN EL PLAN DE ESTUDIOS

[pic 3][pic 2]

II.        RED DE APRENDIZAJE

[pic 4][pic 5]

III.        PLAN DE ACTIVIDADES

Sem

Teoría

3 horas/sem

1

Presentación del Curso. Definiciones de Calidad. Evolución del concepto y enfoque de calidad. Medición de los costos de calidad. Principios de la gestión de la calidad total. Principales Autores de la Calidad y sus aportes. Herramientas  básicas de calidad relacionadas con la mejora continua de la calidad de los procesos.

2

Definición de procesos y la gestión basada en procesos para la gestión efectiva de las actividades y recursos de una organización. Técnicas de modelamiento de procesos. Principales tipos de métricas de desempeño de los procesos. Visión global del modelo ISO 9000. Modelos  de gestión de calidad: Modelo Deming, Modelo Malcolm Baldrige. Modelo EFQM

Tarea Académica 1 (TA1): Participación en Traducción de Normas para el Comité Técnico de Normalización de INDECOPI y su presentación a través de la Rama de la IEEE Computer Society y IAS.

3

Modelo de calidad para la gestión de proyectos. Planeamiento de la calidad. Aseguramiento y control de la calidad. Técnicas para el Aseguramiento y Control de calidad.

4

Procedimiento de aseguramiento y control de la calidad. Técnicas para el aseguramiento y control de calidad.

Elaboración de un plan de aseguramiento (procesos y productos) y control de calidad aplicado a un proyecto de desarrollo de software.

Entrega y Sustento del Trabajo TB1 (Aplicado a las necesidades de los talleres de proyectos en la implementación de Moprosoft en las diferentes empresas virtuales y lideradas por la empresa virtual “Consul-T”).

5

Introducción. El modelo CMMI. Terminología CMMI. Representaciones. Prácticas genéricas. Conceptos Claves. Despliegue del modelo. Costos y Beneficios de la implementación de CMMI. Estructura y representación del modelo CMMI. Categorías de las áreas de procesos de CMMI.

6

Modelo de Madurez CMMI. Descripción, interpretación y aplicación de las Áreas de Proceso.

7

Modelo de Madurez CMMI. Descripción, interpretación y aplicación de las Áreas de Proceso. Modelo SCAMPI, Modelo IDEAL.

Planificación e implementación del área de proceso “Gestión de Requerimientos” del nivel 2 del CMMI (definición de activos de proceso).

Entrega y Sustento del Trabajo TB2: Aplicado a las necesidades de los talleres de proyectos en la implementación de Moprosoft en las diferentes empresas virtuales y lideradas por la empresa virtual “Consul-T”

8

EVALUACION PARCIAL (EA)

9

Modelo de procesos Moprosoft. Introducción. El modelo Moprosoft. Terminología Moprosoft. Procesos de Moprosoft. Interpretación y aplicación del modelo Moprosoft.

10

Modelo de procesos Moprosoft. Categorías de los procesos. Evaluación de Procesos.

11

Métricas de calidad del software. Modelo McCall. Selección y priorización de atributos de calidad. Medición de la calidad.

Tarea Académica 2 (TA2): Aplicado a las necesidades de los talleres de proyectos en la implementación de Moprosoft en las diferentes empresas virtuales y lideradas por la empresa virtual “Consul-T”.

12

Características de Calidad de los productos de Software: Modelo ISO/IEC 9126.

Identificación, adecuación y aplicación de un conjunto de métricas para valorar la calidad de los productos y procesos de software.

13

Proceso de Evaluación de Software. Estabilización y mejora continua de procesos capaces. Gestión cuantitativa de procesos de software.

14

Modelo ISO/IEC 12207 – Procesos del ciclo de vida del software. Procesos principales. Proceso de apoyo. Procesos organizativos. Aplicación.

Entrega y Sustento del Trabajo 3 (TB3): Aplicado a las necesidades de los talleres de proyectos en la implementación de Moprosoft en las diferentes empresas virtuales y lideradas por la empresa virtual “Consul-T”.

15

Modelo ISO/IEC 15504 – Evaluación y mejora de procesos de software. Arquitectura del modelo. Áreas de procesos. Niveles de Capacidad. Evaluación de procesos. Modelos alternativos de mejora de procesos de software.

Elaboración de un plan de evaluación de procesos de software y proceso seguido para la realización de la evaluación, tomando como referencia: CMMI For Development V1.2 - SCAMPI o ISO/IEC 12207 -  ISO/IEC 15504.

Tarea Académica 3 (TA3): Cierre del Glosario de apoyo al desarrollo de Normas Técnicas Peruanas para el Comité Técnico de Normalización de INDECOPI y su presentación a través de la Rama de la IEEE Computer Society y IAS.

16

EVALUACION FINAL (EB)


IV.        UNIDADES DE APRENDIZAJE

A.        LAS CLASES TEÓRICAS

UNIDAD 1. Fundamentos de la Calidad (3 horas)        Sem. 1

Objetivo de Aprendizaje:

Explicar los conceptos de la cultura de calidad y su aplicación al desarrollo de software y sistemas de información.

Temario:

  • Definiciones de la Calidad.
  • La Importancia de la Calidad
  • Enfoque de la Calidad: Psicológico, Proceso, Producto
  • Fundamentos de la Calidad: Trascendente, Basado en el Producto, Basado en el Usuario, Basado en la Fabricación, Basado en el Valor.
  • Costos de la Mala Calidad
  • Evolución de la Calidad
  • Elementos de la Gestión de la Calidad Total: Gestión Estratégica, Equipos de Mejoras, Calidad en el trabajo diario.
  • Principios de la Gestión de la Calidad Total: Satisfacción del Cliente, PECA, Gestión Basada en Datos, Respeto a las Personas.
  • Autores de la Calidad y sus principales aportes: Walter Shewhart, Kaoru Ishikawa, Joseph Juran, Edward Deming, Philip Crosby, Taiichi Ohno.
  • Describir las herramientas de la calidad: Selección Múltiple,         Matriz Multicriterio, Diagrama de Pareto, Diagrama Causa Efecto, Tormenta de ideas, Diagramas de flujos, Recolección de datos, Diagramas de dispersión.
  • Control estadístico de procesos

Fuentes Bibliográficas:

[1] Capítulo 3, 4, 14 y 12.

Metodología:

Transferencia:

  • exposición de los temas teóricos
  • desarrollo de casos de estudio prácticos

Evaluación:

  • QUIZ en MOODLE.


UNIDAD 2. Gestión basada en procesos (3 horas)        Sem. 2

Objetivo de Aprendizaje:

Aplicar los principales elementos del sistema de calidad basado en la norma ISO 9001:2000 y la Gestión por Procesos a casos de estudio acotados.

Temario:

  • El enfoque basado en proceso como principio de gestión.
  • Modelamiento y descripción de procesos.
  • Seguimiento y medición del desempeño de los procesos.
  • Norma Internacional ISO 9000:2000.
  • Modelo de Gestión de calidad – Premio Deming.
  • Modelo de Gestión de calidad – Premio Malcolm Baldrige.
  • Modelo de Gestión de calidad – Premio EFQM.

Fuentes Bibliográficas:

[1] Capítulo 1, [2] Capítulo 2, 3 y 6.

Metodología:

Transferencia:

  • exposición de los temas teóricos.
  • desarrollo de casos de estudio prácticos.

Evaluación:

  • Entrega de la Tarea Académica TA1.
  • QUIZ en MOODLE.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (309.7 Kb)   docx (44.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com