ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia De Calidad Total


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  4.330 Palabras (18 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 18

UNIDAD I

1. Al inicio del capítulo se comentó que el mundo es cambiante, en particular se mencionaron las cuatro revoluciones en la información, ¿cuáles son éstas y qué cambios provocaron? R. La primera revolución en la información fue el invento de la escritura, la segunda la generó el libro, la tercera la imprenta (Drucker, 1999) y, por último, la cuarta y actual revolución en la información es resultado de las innovaciones tecnológicas de las últimas seis décadas en el campo de la electrónica y las comunicaciones, y está modificando muchos aspectos de la vida.

2. Comente algunos inventos que influyeron fuertemente en cambios de la humanidad. R. Maquinaria textil generó incrementos espectaculares en la productividad; el ferrocarril multiplicó la velocidad de traslado de personas y mercancías; por su parte, el motor de combustión interna y su utilización en automóviles no sólo acortó distancias, también propició las concentraciones humanas, afectando así los aspectos económicos, sociales y culturales.

3. Explique el círculo de Covey sobre la calidad o confiabilidad

de las personas. R. En el primer nivel se pone énfasis en que la tarea empieza por la confiabilidad en el nivel personal, en cómo se es (carácter) y cómo se actúa (capacidad). Cuando se confía en el carácter de una persona más no en su capacidad, al final se confiará poco en esa persona. Lo opuesto también da el mismo resultado: si se confía en la capacidad de hacer cosas de una persona pero se desconfía de su carácter, esa persona será poco confiable. Este binomio, carácter y capacidad, invita a revisar

el yo interior, para que sirva de base para entablar una relación armoniosa con los demás, sin culpar y acusar a otros en un intento por justificar la disonancia interior.

4. ¿Qué significa que una persona sea proactiva? R. Que es libre para poder escoger su respuesta a los estímulos del medio ambiente. Se trata de asumir la responsabilidad de actuar de acuerdo con principios y valores, en lugar de sólo responder reactivamente.

5. ¿Cómo ayuda a mejorar el hecho de tener una visión personal? R. Aprende a distinguir continuamente lo que es importante para ella, de tal manera que concentra sus energías, emociones, pensamientos, acciones y relaciones para alcanzar esa visión.

6. ¿Cuáles son algunos de los factores personales que más influyen en que un individuo no alcance su visión personal? R. Este tipo de creencias y actitudes impide reconocer los errores en su justa dimensión, no corregirlos ni aprender de ellos. Esto lleva a que la persona se sitúe en una senda de auto condena, se haga la víctima o se auto justifiqué, lo que a menudo implica mentiras racionales.

7. ¿Cómo influye el lenguaje en el cumplimiento o no de las metas?

R. Si nuestro lenguaje interior, oral y corporal es negativo, lleno de flojera y pretextos, estaremos debilitados en nuestra fuerza de voluntad para alcanzar las metas.

8. Un aspecto clave para ser una persona eficaz es administrar

Adecuadamente el tiempo y entender la diferencia entre urgencia e importancia. De acuerdo con esto, construya la matriz de administración de tiempo (urgencia x importancia) y anote algunas de sus actividades que caen en cada uno de los cuadrantes resultantes.

R. Urgente No urgente

9. ¿Qué se entiende por ganar/ganar?

R. Pensar en ganar/ganar es partir de una actitud de cooperación y consideración en nuestra relación con los demás, es establecer un balance entre nuestros objetivos y los de los demás para lograr el bien común. Es partir de una actitud de abundancia, en la que hay éxito y felicidad para todos. Lo contrario de este hábito es pensar: “Para que yo gane, los demás tienen que perder”, pero si se parte de esto, todos terminan perdiendo.

10. Haga una síntesis breve de cómo fue evolucionando el movimiento por la calidad.

R. El cambio continuo que hoy existe se refleja en la historia reciente del movimiento por la calidad, en donde se aprecia una modificación en los supuestos y conceptos básicos a partir de los cuales se enfocan los esfuerzos por la calidad. El cambio se ve identificado en cinco etapas. Cada etapa se ha construido sobre lo siguiente; es decir, una etapa es la mezcla de los mejores métodos, practicas e ideas de las etapas anteriores, más las mejores ideas y prácticas que han generado los profesionales de la calidad y administración. El movimiento por la calidad tuvo como fecha de inicio en el año 1800. En las etapas se presentaron criterios considerados a estudiar desde el año de inicio con las preocupaciones principales de detección con respecto a el método de inspección hasta mediados de 1995 con la preocupación de competir eficazmente en un mercado globalizado por los clientes con calidad esta preocupación está presente con respecto a el método de reestructuración de la organización y mejora de procesos. Es bueno resaltar que un ejemplo claro de lo antes expuesto es la administración de la calidad total ya que incluye nuevos supuestos y practicas sobre la calidad, pero se queda con algunos de los métodos de las etapas previas: inspección, control estadístico y aseguramiento.

11. ¿Cuáles son los tres factores que determinan la competitividad de una organización?

R. La competitividad se entiende como la capacidad que tiene una empresa para generar un mejor servicio que sus competidores y los tres factores que determinan la competitividad son: Producto, precio y calidad.

12. ¿Cuál es la relación entre calidad, precio y tiempo de entrega, tanto desde el punto tradicional como desde el actual?

R. La relación entre estos aspectos es que la calidad implica atributos, tecnologías, funcionalidad, durabilidad, prestigio y confiabilidad. En cuanto al precio ser puede presentar en precio directo, por descuento, por términos de pagos, por costos posventa, por margen de operación y por los costos totales; así como la calidad de servicio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com