ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HILOS


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  Trabajos  •  3.213 Palabras (13 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 13

ÍNDICE

TABLA DE CONTENIDO

ÍNDICE 2

INTRODUCCIÓN 3

CONTENIDO 4

CONCEPTO 4

MULTIHILO 7

FUNCIONALIDAD DE LOS HILOS 8

ESTADOS DE LOS HILOS 8

PARALELISMO 10

HILOS A NIVEL DE USUARIO Y DE NÚCLEO 10

CONCLUSIÓN 17

BIBLIOGRAFÍA 18

INTRODUCCIÓN

Un hilo de ejecución, en sistemas operativos, es similar a un proceso en que ambos representan una secuencia simple de instrucciones ejecutada en paralelo con otras secuencias. Permite dividir un programa en dos o más tareas que corren simultáneamente por medio de la multiprogramación.

Presentamos en este trabajo los conceptos de hilos, los multihilos, su funcionamiento, el estado, su paralelismo. También hablamos de los multiprocesos simétricos su arquitectura, organización y consideraciones.

Todos los hilos de un proceso comparten los recursos de un proceso, residen en el mismo espacio de direcciones y tienen acceso a los mismos datos.

CONTENIDO

CONCEPTO

Un hilo es la unidad mínima que puede ser programada para su ejecución en el SO, un proceso del sistema operativo está compuesto del muchos hilos, y los hilos dentro comparten varios de los recursos como es el espacio de memoria; no son más que subprocesos, que ocupan el mismo espacio en memoria que el proceso al que pertenecen; permite a una aplicación realizar varias tareas a la vez (concurrentemente), en otras palabras un hilo es básicamente una tarea que puede ser ejecutada en paralelo con otra tarea.

En sistemas operativos, un hilo de ejecución o subproceso es una característica que permite a una aplicación realizar varias tareas a la vez (concurrentemente). Los distintos hilos de ejecución comparten una serie de recursos tales como el espacio de memoria, los archivos abiertos, situación de autenticación, etc. Esta técnica permite simplificar el diseño de una aplicación que debe llevar a cabo distintas funciones simultáneamente. Un hilo es básicamente una tarea que puede ser ejecutada en paralelo con otra tarea.

Los hilos de ejecución que comparten los mismos recursos, sumados a estos recursos, son en conjunto conocidos como un proceso. El hecho de que los hilos de ejecución de un mismo proceso compartan los recursos hace que cualquiera de estos hilos pueda modificar éstos. Cuando un hilo modifica un dato en la memoria, los otros hilos acceden a ese dato modificado inmediatamente.

Lo que es propio de cada hilo es el contador de programa, la pila de ejecución y el estado de la CPU (incluyendo el valor de los registros).

El proceso sigue en ejecución mientras al menos uno de sus hilos de ejecución siga activo. Cuando el proceso finaliza, todos sus hilos de ejecución también han terminado. Asimismo en el momento en el que todos los hilos de ejecución finalizan, el proceso no existe más y todos sus recursos son liberados.

Algunos lenguajes de programación tienen características de diseño expresamente creadas para permitir a los programadores lidiar con hilos de ejecución (como Java o Delphi). Otros (la mayoría) desconocen la existencia de hilos de ejecución y éstos deben ser creados mediante llamadas de biblioteca especiales que dependen del sistema operativo en el que estos lenguajes están siendo utilizados (como es el caso del C y del C++).

Un ejemplo de la utilización de hilos es tener un hilo atento a la interfaz gráfica (iconos, botones, ventanas), mientras otro hilo hace una larga operación internamente. De esta manera el programa responde de manera más ágil a la interacción con el usuario. También pueden ser utilizados por una aplicación servidora para dar servicio a múltiples clientes.

Un hilo de ejecución, en sistemas operativos, es una característica que permite a una aplicación realizar varias tareas concurrentemente. Los distintos hilos de ejecución comparten una serie de recursos tales como el espacio de memoria, los archivos abiertos, situación de autenticación, etc. Esta técnica permite simplificar el diseño de una aplicación que debe llevar a cabo distintas funciones simultáneamente.

Los hilos de ejecución que comparten los mismos recursos, sumados a estos recursos, son en conjunto conocidos como un proceso. El hecho de que los hilos de ejecución de un mismo proceso compartan los recursos hace que cualquiera de estos hilos pueda modificar éstos. Cuando un hilo modifica un dato en la memoria, los otros hilos acceden e ese dato modificado inmediatamente.

Lo que es propio de cada hilo es el contador de programa, la pila de ejecución y el estado de la CPU (incluyendo el valor de los registros).

El proceso sigue en ejecución mientras al menos uno de sus hilos de ejecución siga activo. Cuando el proceso es terminado, todos sus hilos de ejecución también lo son. Asimismo en el momento en el que todos los hilos de ejecución finalizan, el proceso no existe más y todos sus recursos son liberados.

Algunos lenguajes de programación tienen características de diseño expresamente creadas para permitir a los programadores lidiar con hilos de ejecución (como Java). Otros (la mayoría) desconocen la existencia de hilos de ejecución y éstos deben ser creados mediante llamadas de biblioteca especiales que dependen del sistema operativo en el que estos lenguajes están siendo utilizados (como es el caso del C y del C++).

Un ejemplo de la utilización de hilos es tener un hilo atento a la interfaz gráfica (iconos, botones, ventanas), mientras otro hilo hace una larga operación internamente. De esta manera el programa responde de manera más ágil a la interacción con el usuario. También pueden ser utilizados por una aplicación servidora para dar servicio a múltiples clientes.

Los hilos son mini procesos. Cada hilo se ejecuta en forma estrictamente secuencial y tiene su propio contador de programa una pila

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com