ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA, ORIGEN E IMPACTO DE LAS REDES SOCIALES


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  5.524 Palabras (23 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 23

INTRODUCCION

El ser humano siempre ha sentido la necesidad natural de relacionarse y comunicarse. Esto le permite compartir experiencias, sentimientos y gozar de la compañía de otros. Por eso se dice que somos “seres sociales” y tendemos a formar comunidades al igual que organizaciones sociales. Hoy en día las posibilidades de relacionarse son mayores que antaño, gracias al desarrollo de numerosas aplicaciones en Internet que facilitan la comunicación entre personas y el establecimiento de vínculos de diversos tipos (amistosos, afectivos, profesionales, científicos, entre otros). En los que figuran los blogs y las redes sociales (RS).

Su surgimiento y popularización ha generado una considerable expectación entre los internautas, muchos de ellos deseosos de que la Red ofreciera una mayor interacción y visualización de las relaciones que la que proporcionan el correo electrónico o las listas de distribución. Los nuevos medios llegan más lejos y les ofrecen simultáneamente comunicación, integración en comunidades y cooperación.

Las RS más populares son las primeras, generalistas u horizontales, que se dirigen a todo tipo de usuario y no tienen una temática definida. Nacieron para poner en contacto a personas con gustos y aficiones similares.

Actualmente se encuentra abierta a todo aquel que tenga un correo electrónico, siendo un lugar de encuentro entre “gente real”, en contacto con usuarios con gustos similares, pudiendo compartir blogs, fotos, vídeos, música, etc. con el resto de la red de “amigos”.

Sin embargo, ¿estamos utilizando realmente cada una de estas redes sociales con el propósito que fueron creadas?, ¿o estamos asistiendo a un boom consumista que nos conduce a querer estar presentes en todo lo novedoso que ofrece Internet indiscriminadamente?

El trabajo presentado a continuación tiene como objetivo “Investigar la historia, origen e impacto de las Redes Sociales hoy día”. El mismo se encuentra expuesto en tres capítulos que educan, edifican y concientizan al lector, de todos los conceptos y conocimientos necesarios sobre este importante sistema de comunicación tecnológica, que tiene a personas de todas las edades, sexo y naciones ocupados entre sus redes.

PROPOSITOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL

o Investigar la historia, origen e impacto de las Redes Sociales hoy día.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

o Describir Conceptos Generales de las Redes Sociales

o Conocer la historia y origen de las principales Redes Sociales.

o Comentar su impacto en el mundo informático y Social.

CAPITULO I: CONCEPTOS GENERALES SOBRE REDES SOCIALES

1.1 ¿Qué son las redes sociales en Internet?

El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos de redes: informáticas, eléctricas, sociales. Las redes sociales se podrían definir como estructuras en donde muchas personas mantienen diferentes tipos de relaciones amistosas, laborales, amorosas.

Hoy en día el término "red social " se ha resignificado para definir un fenómeno inexistente en los últimos años, se le llama así a los diferentes sitios o páginas de Internet que ofrecen registrarse y contactarse con infinidad de individuos que comparten gustos, profesiones y preferencias similares. En este artículo nos referiremos a los sitios de redes sociales por su abreviatura SRS, que viene del inglés social network sites.

1.2 ¿Qué tipo de redes sociales existen y cuáles son los diferentes usos

que tienen?

Se puede decir que existen 2 tipos de redes sociales: Analógicas o Redes sociales Off Line Y Digitales o Redes sociales On Line. En esta última nos concentraremos por ser las que nos interesa.

.

o Redes sociales Off Line (Analógicas):

Son aquellas en las que las relaciones sociales, se desarrollan sin mediación de aparatos o sistemas electrónicos.

o Redes Sociales On Line. (Digitales)

Son aquellas que necesita que en su origen y desarrollo aparezcan los medios electrónicos. A continuación enumeraremos varias clasificaciones de redes sociales para sus usos en la actualidad.

Por su público objetivo y su temática:

1 Redes sociales Horizontales: Son aquellas dirigidas a todo tipo de usuario y sin una temática definida. Los ejemplos más representativos del sector son Facebook o Twitter.

2 Redes sociales Verticales: Están concebidas sobre la base de un eje temático agregador. Su objetivo es el de congregar en torno a una temática definida a un grupo de personas con las mismas inquietudes sobre el tema a tratar. Dependiendo de la especialización, podemos encontrar:

3 Redes sociales Verticales Profesionales: dirigidas para tratar temas laborales entre los usuarios de estas. Por ejemplo: Xing,..

4 Redes sociales Verticales de Ocio: el objetivo de estas es reunir gente con aficiones deportivas, de ocio, videojuegos,…Por ejemplo podemos encontrar las Futmi (sobre futbol), Moterous, Dogster,…

5 Redes sociales Verticales Mixtas: Ofrecen a sus usuarios y empresas un entorno específico para desarrollar actividades tanto profesionales como personales. Por ejemplo: Yuglo, Unience,…

Por el sujeto principal de la relación:

1 Redes sociales Humanas: Son aquellas que centran su atención en fomentar las relaciones entre personas uniendo individuos según su perfil social y en función de sus gustos, aficiones o actividades. Ejemplos de estas son Tuenti,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.6 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com