ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMANO VS HUMANO


Enviado por   •  12 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

HUMANO VS. HUMANO

INTRODUCCION

En todo proceso evolutivo podemos apreciar grandes cambios, comenzando este breve ensayo con la mención del homo sapiens. Esta denominación hace referencia a la principal característica que tiene el ser humano y que no tienen el resto de las especies (al menos, a gran escala), y que es la capacidad de razonar, ya que "sapiens" significa "sabio", además de la capacidad de comunicación por medio del uso del lenguaje. Utilizando las dos anteriores, esta especie, nuestra especie, ha podido analizar su entorno, reflexionar sobre si misma, sobre su pasado y proyectar a futuro, lo cual también dio paso al pensamiento filosófico, que le ha permitido transformar constantemente su esencia, pensamiento y entorno, organizando el mundo de manera práctica y abstracta, por ejemplo, delimitando un territorio, creando normas que regulen su comportamiento, eligiendo una forma de gobierno, etc. Lo anterior aunado al avance tecnológico que ha habido en los últimos siglos, por medio del cual hemos venido satisfaciendo nuestras necesidades a mayor escala.

Sin embargo, todos estos avances en la historia de la humanidad no han sido positivos, ya que el ser humano ha tomado territorios enteros y los recursos naturales para sí mismo en afán de acumular satisfactores y riqueza, ha librado guerras y ha propiciado la destrucción masiva del medio ambiente, sin importarle las otras especies y peor aún, la propia, lo que nos ha llevado a cuestionar ¿Cuánto tiempo mas será viable la vida humana en el planeta?, ¿Qué medidas debemos adoptar para asegurar la supervivencia de las generaciones futuras?, ¿Cómo podemos reducir el impacto del ser humano en el medio ambiente?

DESARROLLO

Si nuestra especie desapareciera, los recursos del mundo dejarían de ser explotados, pronto se borrarían las huellas del ser humano, y la vida resurgiría en el planeta, por lo tanto, yo considero que la importancia del ser humano en el mundo radica únicamente en lo que podemos hacer para cuidarlo.

Como ya lo he mencionado, esta guerra que libra el hombre contra el hombre a fin de acumular riquezas lo ha llevado a destruir el medio ambiente, dañando de manera irreparable la biosfera donde habita y no solo eso, ha llevado a la extinción a numerosas especies y ha afectado de manera negativa a sus congéneres, generando pobreza y desavenencias sociales que persisten hasta nuestros días.

Es por lo anterior que se hace imperiosa la creación y aplicación de políticas publicas orientadas a salvaguardar el medio ambiente, mejorar el desarrollo de la economía mundial y fomentar la participación social, en donde la ética sea herramienta fundamental para lograr dichos objetivos, ya que la ética es una ciencia normativa, pues observa las normas sociales que pretenden dirigir, o de hecho dirigen, la conducta de las personas y con ello intenta establecer lo que es debido e indebido, observa lo que de hecho hacen las personas y establece si hay regularidades para establecer cuáles son las reglas, normas que de hecho siguen las personas. Lo anterior no tiene que ver con las normas morales, que consiste en un conjunto de costumbres que han sido elevadas a nivel de normas, y que se proponen como el marco regulativo para una sociedad. La ética implica una reflexión, una interiorización, pero implica por lo mismo la valentía necesaria para la autenticidad. La moral no exige tanto; sólo exige cumplimiento. La ética demanda el valor necesario para enfrentar la moral, requiere individuos capaces de romper con ella y crear algo nuevo, esto es: requiere valentía para ser libres, libres no solo de, sino, ante todo, libres para comprometerse con la creación propia, con los valores propios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (58.2 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com