ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUMANO VS HUMANO


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  1.382 Palabras (6 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Ante la necesidad que los seres vivos tienen de relacionarse entre ellos y con su medio para poder sobrevivir, los seres vivos en general y los animales en particular, han desarrollado unas conductas o un comportamiento muy interesante y la mayor parte de las veces muy complejo, cuyo objetivo general es el mantenimiento de la especie en el tiempo, es decir la supervivencia. En la naturaleza a veces se sacrifica el individuo por el bien de la especie.

A través de los medios nos suele llegar una descripción del comportamiento animal basado en la competencia, la agresividad, la lucha por la existencia...; sin embargo para la supervivencia es importante que los individuos no se lesionen, que el grupo este unido por lo que tienen comportamientos que evitan los conflictos y practican la reconciliación. A la luz de investigaciones recientes, se nos muestra que los gestos de reconciliación o apaciguamiento desempeñan un papel esencial en las relaciones sociales y es considerado clave en la evolución social de la especie humana.

La conocida frase “lucha por la vida”, se ha quedado en la mente de muchas personas porque entre otras cosas a los humanos nos gustan las expresiones grandilocuentes, el espectáculo, pero cada vez son más los que piensan que no debe ser tomado al pie de la letra, que lo espectacular en la naturaleza es precisamente todos los mecanismos que existen para evitar esa lucha que no beneficia a nadie. En realidad ocurre que en los animales la malnutrición, las enfermedades, las obras humanas que conllevan una disminución de los espacios vitales o el establecimiento de barreras físicas que impiden la relación natural de los individuos, son responsables de más muertes que los combates.

Además de la competencia en la naturaleza se da otra relación que alcanza gran importancia es la cooperación, abundan ejemplos de individuos que se ayudan para beneficiarse ambos, es lo que se denomina mutualismo. A veces ese mutualismo llega a tal extremo, que esos dos individuos no podrían vivir independientemente en las mismas condiciones del medio, es el caso de los líquenes. Se han estudiado numerosos casos de cooperación y ayuda mutua entre animales que ponen de manifiesto el altruismo en la naturaleza..

En la naturaleza se pretende siempre llegar a un equilibrio, el óptimo, en función de las circunstancias reales de cada momento que cambian continuamente. Como consecuencia de esa dinámica aparecen nuevas especies y se producen extinciones de otras, eso ha venido ocurriendo antes y es de esperar que así continúe, pero con una novedad importante, en la actualidad se producen extinciones de las que el factor humano es responsable. Parece ser que ya no somos una especie más, tenemos más poder que las demás y lo usamos de diferente forma en función de nuestras necesidades que son muchas, ¿cuál será nuestro futuro? ¿Cuál será el futuro de las demás especies? ¿Qué papel nos toca desempeñar en el planeta? ¿Conseguiremos que desaparezcan o modifiquen su forma de vida los pocos humanos que aún viven integrados en el medio natural igual que cualquier otra especie?

Seamos optimistas, tenemos un motivo para serlo, nuestro futuro y el del planeta depende en gran parte de nosotros mismos. Digo en gran parte porque si miramos para fuera, dejando a un lado nuestra visión antropocéntrica y nos situamos en el espacio, no somos más que un componente del cosmos y por lo tanto son muchos los factores extraterrestres que nos pueden afectar.

La importancia de la raza humana en el mundo.

A lo largo de la historia de nuestra especie los grupos humanos han inmigrado y emigrado continuamente de distintas zonas, se han reproducido entre sí continuamente, y ha habido una corriente ininterrumpida de genes entre distintas poblaciones que con el tiempo ha cubierto todo el globo. Las migraciones, en gran escala y en pequeña escala, han caracterizado la historia de nuestra especie, y continúan, lo que garantiza nuestra unidad biológica y un constante intercambio y enriquecimiento entre culturas.

Nuestra raza humana en su largo recorrido por la vida, ha completado un importante ciclo de madurez.

En la actualidad la importancia de ésta es mayor que todo lo demás por lo tanto se creó leyes para mejorar la supervivencia de los hombres, estas leyes están reunidas en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com