ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Humano vs humano ensayo


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 7

HUMANO VS. HUMANO

A lo largo del curso hemos tratado temas como desarrollo, globalización, crecimiento, economía entre tantos otros, pero no le hemos prestado mucha atención al papel que juega el ser humano en todos estos procesos y sistemas. A lo largo de este texto iremos identificando las funciones del ser humano en todos estos procesos y como sus acciones repercuten en los mismos. Además de que hablaremos de medidas de acción para conseguir una mejor sociedad.

Todos estos sistemas y procesos están diseñados por los mismos seres humanos para satisfacer alguna necesidad que valla surgiendo o simplemente algún gusto como lo podrían ser los aparatos electrónicos (celulares, IPod),ir a comer, a tomar un café, ir a la playa, las tendencias de moda, que no son en sí una necesidad básica para subsistir, y que por lo que se ha visto estos gustos causan mucho daño, pero eso ya lo sabemos y aun así seguimos consumiendo esta clase de productos aun a sabiendas de que con la elaboración y desecho de estos nos estamos quedando sin recursos, ya sea por el uso excesivo de los recursos o por la contaminación de los mismos, un claro ejemplo de sus consecuencias está en la contaminación del agua, el efecto invernadero, las erosión del suelo, la perdida de ecosistemas a causa de la sobreexplotación, la perdida de especies a causa de la caza ilegal , ¿Pero porque lo hacemos? El ser humano a pesar de ser considerado el único ser pensante y consciente de sus actos, no actúa como tal, sabemos que tirar basura en las playas y mares está mal y aun a pesar de ello el ser humano lo hace, esto se debe a una falta de valores éticos de parte del ser humano.

Hemos afectado considerablemente nuestros recursos, así como las especies que comparten el planeta con nosotros, incluso hemos afectado a nuestra misma especie, porque no nos detenemos a pesar en el daño que estamos haciendo, ni estamos pensando en el futuro de nuestras generaciones y si seguimos así nos quedaremos sin recursos para poder vivir, y todo a causa del consumo de productos innecesarios, que no digo que este mal darnos algún gusto pero debemos ser más conscientes en el uso de ellos y en su consumo.

Pero ¿Cómo podemos revertir este camino? Con la ayuda de la ética podemos hacerle frente a este problema, para abordar este tema, primero que nada, ¿Qué es ética? Si bien tanto el término “ética” como “moral” tienen un origen similar y a menudo se usan (y pueden usarse) como sinónimos, no está de más hacer una clara diferenciación. Por un lado, moral sería la experiencia humana encargada de distinguir aquello que debemos hacer de aquello que no debemos hacer. Separar aquello que está bien de aquello que está mal. La ética, en cambio, es lo que conocemos como “filosofía de la moralidad”, el estudio de la misma, la reflexión teórica que realizamos acerca de nuestra experiencia moral. Si la primera se enfoca en el bien y el mal, esta última se pregunta cuáles son los criterios que usamos para hacer esa diferenciación, cómo se originan nuestros valores morales y de qué modo se relacionan con conceptos como el de la felicidad, etc.

Todos los seres humanos tenemos la capacidad de elegir cómo vivir, somos libres, o sea podemos inventar y elegir cierta parte de nuestra vida y de nuestros actos. A diferencia de los animales tenemos la opción de hacer algo si queremos, no porque tengamos que hacerlo; pero normalmente optamos por lo que nos parece bueno o conveniente para nosotros, aunque esto no lo sea, pero somos libres de hacerlo.

La sociedad que promueva una ética del futuro debe construirse a través de un cambio educativo y los valores propios, el cambio está en uno mismo si por ejemplo empezamos por dejar de tirar basura en las calles, de culpar a otros por nuestras acciones y asumimos la responsabilidad de nuestros actos estamos contribuyendo para tener una mejor sociedad porque nosotros somos parte de esa sociedad, y así podremos convertirla en una sociedad responsable de sus actos y consciente ellos pensando en el bienestar de todos, no solo en el bienestar propio.

Para lograr esto hay muchos factores que contribuyen y otros que están en contra o bien que frenan el avance a continuación hablaremos un poco de ellos.

Primero hablaremos de los retos que tenemos.

Intolerancia: La Intolerancia es el gran desafío que la humanidad debe hacer frente en este siglo XXI. Las manifestaciones de racismo y xenofobia, de sexismo y homofobia, de antisemitismo e integrismo, son algunas de las caras de reto y cuya esencia revela la violación de la dignidad humana y la vulneración de los derechos fundamentales, quebrando la doble condición de persona y ciudadano que universalmente a todos nos acoge, al no entender creencias distintas a las nuestras.

No obstante, el desarrollo humano debe tener como prioridad asegurar a todas las personas, en todas las partes del mundo, las condiciones que permitan una vida digna y con sentido racional, que permita el libre desarrollo de las potencialidades humanas en armonía con la Naturaleza. Asegurar un futuro mejor para todos requerirá un enorme esfuerzo humano y cambios radicales de políticas que conduzcan hacia un modelo de desarrollo guiado no por la lógica del mercado y la dinámica de acumulación de capital, como propicia el discurso neo-liberal, sino por el progreso de la vida y del bienestar humano, concepto que incluye el respeto a las libertades y derechos fundamentales y el respeto a los derechos medioambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (90.2 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com