ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Digitales


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  2.478 Palabras (10 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 10

1. HABILIDADES DIGITALES

Un nuevo escenario dentro de la educación sin duda se perfila con nuevos entornos de trabajo y de aprendizaje, ya que dentro de los avances educativos a partir de los años 80`s en nuestro país una de las grandes preocupaciones era la alfabetización de las personas adultas, de ahí la necesidad de utilizar la educación a distancia, para alfabetizar por medio de esta y así lograr que cada persona logre desarrollar sus habilidades para ser sujetos autónomos de su propio aprendizaje digitalmente y se conviertan en personas activas.

El aprendizaje en la nueva era digital, se conforma como algo necesario para que la ciudadanía se aleje de la marginación social, preocupándose para no formar parte de ese grupo, que logre reorientarse hacia una participación activa en la sociedad y educarse en las mejores condiciones posibles. El aprendizaje a lo largo de la vida está ya presente en cualquier profesión o situación laboral, y lo que ha permitido revolucionar ese aprendizaje ha sido el uso del Internet tanto en la educación, como en la vida cotidiana y ha tenido mucho que ver en la formación individual y colectiva de los individuos en la sociedad del siglo XXI.

En la Educación Básica la Secretaria de Educación Pública considera integrar en el sistema educativo el desarrollo de habilidades digitales, tanto en los alumnos como en docentes, que sean capaces de adquirirse durante su formación académica sin importar su edad, situación social y geográfica.

Para acercar estas posibilidades a las escuelas de educación básica, se creó la estrategia Habilidades Digitales para Todos (HDT), que tiene su origen en el Programa Sectorial de Educación 2007-2012 (PROSEDU), el cual establece como uno de sus objetivos estratégicos “impulsar el desarrollo y la utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. (SEP, Relevancia de la profesiòn docente en la escuela del nuevo milenio, 2011, págs. 100-124)

Es una estrategia que establece el uso integral de la tecnología, a través de un modelo didáctico que privilegia el aprendizaje. Se integra por cuatro componentes, el principal meramente educativo, otro de gestión escolar, otro componente de acompañamiento y un último de conectividad ligado a un esquema de equipamiento que debe apegarse a formas de intervención pedagógica como lo establece el Acuerdo 592, publicado en agosto de este año. (az, 2014)

Se pretende que con el uso de las TIC`s en las aulas, se logre una mejor interacción entre docentes y alumnos, por medio de las herramientas de comunicación y colaboración, así mismo, por medio de los materiales educativos que el Internet proporciona. Por ello el programa de estudios y guía para el maestro ofrece a los docentes modelos de uso didáctico de las TIC y materiales digitales como los Objetos de Aprendizaje que utilicen para fortalecer sus actividades dentro de los Planes de Clase.

1.1 LAS HABILIDADES DIGITALES DENTRO DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS

Es una propuesta didáctica estructurada conforme a los planes y programas de estudio. Su propósito es sugerir actividades que promuevan el logro de un aprendizaje esperado.

Dentro de este se presentan sugerencias al docente para hacer un uso integrado de distintos apoyos, recursos y materiales didácticos, sean o no con TIC, por lo que proponen como utilizar los Objetos de Aprendizajes (ODAS) y otros materiales a los que el docente puede recurrir para complementar su clase (libros de texto, biblioteca escolar y del aula).

En este proceso, los docentes pueden adaptar, enriquecer y usar cada Plan de Clase para desarrollar sus clases. Un plan de clase en sus distintos momentos, plantea sugerencias para recuperar conocimientos previos, actividades para profundizar y analizar y actividades para recapitular, concluir o reflexionar sobre lo aprendido.

Cada plan de clase considerara sugerir al docente el uso de los objetos de aprendizaje en cualquier momento, de acuerdo con la intención y las características del objeto de aprendizaje en cuestión.

Existen diferentes materiales educativos digitales que pueden ser utilizados como recurso y apoyos para el aprendizaje y la enseñanza en el aula, que se pueden también encontrar en los portales federal, estatal y del aula.

1.1.2. DESEMPEÑO DE LOS DOCENTES CON LAS HABILIDADES DIGITALES

En la actualidad las habilidades digitales son una herramienta para el desarrollo de las actividades en una secuencia didáctica elaborada por los docentes, todo ello para favorecer el logro de los aprendizajes esperados y se fortalezcan las competencias para la vida, en cada una de los tres ciclos que abarca la educación básica.

Hoy no basta con transmitir conocimientos a modo de clase rutinaria y directa, el educar en la actualidad exige que como docentes desarrollemos múltiples competencias, acompañadas de la disponibilidad y habilidad que cada uno de los docentes posee para diseñar actividades que sean innovadoras y creativas para el desarrollo de aprendizajes significativos, en las que todos los aprendices sean los actores principales durante el tiempo que se lleve para el desarrollo de dichas actividades de enseñanza-aprendizaje, sabiendo utilizar también todas las cualidades que ofrecen las TIC`s y organizar la propia formación a lo largo de toda nuestra labor.

Aunque es bueno mencionar que la mayoría de los profesores aportan opiniones con respecto a que el único modo en que las reformas educativas actuales y la implementación de los recursos tecnológicos puedan tener el éxito que se quiere lograr, es que a las aulas de las escuelas las doten de toda esa infraestructura tecnológica que se requiere para lograr lo que se pretende, aunado a esto también se requiere de una adecuada capacitación en la materia a los docentes que aún no tienen la actualización necesaria, para saber incluir las TIC`s en las actividades a desarrollar dentro de su planeación.

Al abordar el tema de la tecnofobia docente, destacan que un alto porcentaje de los docentes entrevistados declaran que desconocen la oferta de formación continua disponible; por otro lado, la mayor parte de los docentes participantes en cursos de actualización manifiestan haber conseguido mejorar sus conocimientos mediante la formación recibida, pero esta mejora se ve en el aspecto práctico del manejo de software sin profundizar en la gran utilidad que representa las TIC como herramienta de apoyo a la construcción de nuevos conocimientos; por lo tanto, la oferta de actualización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com