ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDADES DIGITALES EN LA EDUCACION


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.807 Palabras (8 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 8

1. Gestión para el desarrollo de Habilidades digitales

las tecnologías de la información y la Comunicación (tiC) son fundamentales para el desarrollo económico, político y social de los países, y cobran sentido ante la existencia de la economía del conocimiento. la ausencia de una política de tecnologías de la información y la comunicación en la escuela pública aumenta la desigualdad entre los países y las personas. la organización de las naciones Unidas para la educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) prevé que construir sociedades del conocimiento contri-

buye a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

los cuatro principios que la Unesco estableció en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la información orientan la formulación de políticas, y son los siguientes:

1. acceso universal a la información.

2. libertad de expresión.

3. diversidad cultural y lingüística.

4. educación para todos.

Asimismo, como señala la Unesco, “uno de los fenómenos más notables del nuevo paradigma educativo es la multiplicación de los centros potenciales de aprendizaje y formación. Si la educación se convierte en un proceso continuo que no se limita a un lugar y tiempo determinados, es importante valorar el ámbito del aprendizaje informal, cuyo potencial se ve hoy reforzado por la posibilidad de acceso que ofrecen las nuevas tecnologías”.

el contexto es claro, ninguna reforma educativa puede evadir los estándares de Habilidades digitales, en tanto que son descriptores del saber y saber hacer de los alumnos cuando usan las tiC, base fundamental para desarrollar competencias a lo largo de la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento. los perfiles de los estudiantes competentes en uso de tiC deben asociarse a los

periodos escolares de la educación Básica y al modelo de equipamiento.

Para cumplir los estándares de Habilidades digitales se han considerado dos estrategias: aulas de medios y aulas telemáticas.

PerIodo escoLar modeLo de equIPamIento Para eL Logro de Los estándares de HaBILIdades dIgItaLes

Segundo periodo escolar, al concluir el tercer grado de primaria. Aulas de medios y laboratorios de cómputo, donde los estudiantes interactúan con las TIC.

Tercer periodo escolar, al concluir el sexto grado de primaria. Aulas telemáticas modelo 1 a 30, donde los estudiantes interactúan con las TIC. Las autoridades educativas estatales adicionan cinco dispositivos por aula.

Cuarto periodo escolar, al concluir el tercer grado de secundaria. Aulas telemáticas modelo 1 a 1, donde los estudiantes interactúan con las TIC.

Es importante trabajar con los gobiernos estatales y grupos empresariales para fortalecer el equipamiento en el tercer periodo escolar, donde sólo existiría aula telemática base (1 a 30) para garantizar un número de, al menos, cinco equipos conectables (laptop, notebook o tablet), aumentar el uso de plataformas y de dispositivos que conectan la red escolar. los estándares de Habilidades digitales están alineados a los de la Sociedad inter-

nacional para la tecnología en educación (iSte, por sus siglas en inglés), de la Unesco, y se relacionan con el estándar de competencia para docentes denominado “elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y comunicación” (2008), diseñado por el Comité de Gestión de Competencias en Habilidades Digitales en Procesos de Aprendizaje y con los indicadores de desempeño correspondientes.

Los indicadores de desempeño para los docentes en el uso de las tiC son:

• Utilizar herramientas y recursos digitales para apoyar la comprensión de conocimientos y conceptos.

• aplicar conceptos adquiridos en la generación de nuevas ideas, productos y procesos, utilizando las tiC.

• Explorar preguntas y temas de interés, además de planificar y manejar investigaciones, utilizando las tiC.

• Utilizar herramientas de colaboración y comunicación, como correo electrónico, blogs, foros y servicios de mensajería instantánea, para trabajar de manera colaborativa, intercambiar opiniones, experiencias y resultados con otros estudiantes, así como reflexionar, planear y utilizar el pensamiento creativo.

• Utilizar modelos y simulaciones para explorar algunos temas.

• Generar productos originales con el uso de las tiC, en los que se haga uso del pensamiento crítico, la creatividad o la solución de problemas basados en situaciones de la vida real.

• desarrollar investigaciones o proyectos para resolver problemas auténticos y/o preguntas significativas.

• Utilizar herramientas de productividad, como procesadores de texto para la creación de documentos o la investigación; un software para la presentación e integración de las actividades de la investigación, y un software para procesar datos, comunicar resultados e identificar tendencias.

• Utilizar las redes sociales y participar en redes de aprendizaje aplicando las reglas de etiqueta digital.

• Hacer uso responsable de software y hardware, ya sea trabajando de manera individual, por parejas o en equipo.

• Hacer uso ético, seguro y responsable de internet y herramientas digitales.

Para integrar las acciones para el uso de las tiC, se elaboró la estrategia Habilidades digitales para todos (Hdt), que tiene su origen en el Programa Sectorial de edu-

cación 2007-2012 (Prosedu), el cual establece como uno de sus objetivos estratégicos “impulsar el desarrollo y la utilización de tecnologías de la información y la comunica-

ción en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento”. durante 2007 se realizó una Prueba de Concepto del Proyecto aula telemática en 17 escuelas secundarias, donde se estableció, de manera empírica, que era factible y provechoso el empleo de dispositivos interconectados mediante plataformas interoperables que administraran objetos multimedia de aprendizaje en los niveles del aula, de la escuela y del servicio educativo en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com