ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Tecnologicas Como Recurso Educativo


Enviado por   •  8 de Julio de 2011  •  2.468 Palabras (10 Páginas)  •  2.762 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En los diferentes ámbitos internacionales y nacionales, la educación constituye un factor esencial para alcanzar el desarrollo socio-económico, político, cultural. Industrial y tecnológico. Esto obedece a que juega un rol trascendental en la formación de los individuos que les corresponderá protagonizar los procesos de transformación y retos que se presentan en el acontecer mundial.

Desde esta perspectiva, el proceso de enseñanza – aprendizaje se ha mantenido igual desde sus inicios, trayendo como consecuencia la baja productividad y competitividad de los estudiantes por la poca utilización de las TIC en el aula de clases. Los docentes se han ido encontrando ante nuevas situaciones que les exigen el uso de Internet como medio de soporte didáctico indispensable de trabajo. El proceso educativo, como lo conocemos, no durará mucho. Con Internet se ha encontrado una forma de transmisión de información más eficiente, más activa y personalizada; ofreciéndonos espacios didácticos e interactivos para el aprendizaje.

En la actualidad se está acelerando el desarrollo tecnológico, proponiéndose en la educación básica y diversificada a partir de una óptica de una cultura tecnológica para mejorar la calidad del sistema educativo, a fin de que ésta pueda forjar ciudadanos más instruidos, informados y trabajadores muy calificados que hagan progresar el desarrollo económico y social de sus países

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS COMO RECURSO EDUCATIVO

¿Qué es tecnología?

• Aplicación práctica de conocimientos.

• Capacidad que se logra mediante la aplicación de ciertos conocimientos.

• Modo de llevar a cabo una tarea, específicamente mediante procesos, métodos o conocimientos tecnológicos. Aspectos especializados de un campo del conocimiento (por ejemplo: tecnología educativa, tecnología agrícola, etc.).

• Conjunto de conocimientos propios del oficio mecánico o arte industrial

• Lenguaje propio o medio de comunicación de una ciencia o arte.

• Medios técnicos mediante los cuales la gente mejora su ambiente. Incluye conocimientos y el uso de herramientas y máquinas para realizar tareas más eficientemente. De acuerdo a su utilidad, permite controlar el mundo en que vivimos, trabajar y comunicarnos, obtener mejores productos y mejorar cada faceta de la vida humana.

• El vocablo tecnología implica que el ser humano utiliza conocimientos, herramientas y sistemas para mejorar y controlar el mundo en el que vive.

Según estas definiciones, la tecnología tiene una naturaleza dual: es proceso y también es producto. La tecnología es neutral, pero puede tomar distintos valores; puede servir para construir al igual que para destruir; puede facilitar o puede obstaculizar. Por ejemplo, el uso adecuado de un lápiz puede ser una forma positiva del uso de la tecnología, mientras que el uso inadecuado de una computadora no lo es.

Tecnología y educación

El impacto de la tecnología en el proceso educativo ha generado una diversidad de enfoques y conceptos que demuestran el grado de interacción y dinamismo de dicho impacto. Veamos un par de enfoques relacionados a este impacto:

• Muffoletto, 1994

Generalmente se piensa en la tecnología en función de aparatos, instrumentos, máquinas y dispositivos... la mayoría de los/as educadores/as se refieren a las computadoras cuando hablan de tecnología. La tecnología no es una colección de máquinas y dispositivos, sino una forma de actuar.

• Saettler, 1990

La función histórica de la tecnología educativa es un proceso más que un producto. Una distinción precisa se debe hacer siempre entre el proceso de desarrollar una tecnología de la educación y el uso de ciertos productos o medios dentro de una tecnología de la instrucción particular, sin importar cuán sofisticado se vuelva el medio de la instrucción. Una definición de tecnología educativa debe enfocarse en la aplicación de herramientas para propósitos educativos, al igual que las herramientas y materiales que se usan.

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS IMPLEMENTADAS EN LA EDUCACION

En la actualidad existe una gama de herramientas tecnológicas que son de gran utilidad en el proceso de enseñanza – aprendizaje, mismas que los docentes pueden echar mano de ellas para coadyuvar a su labor, hoy día es común ver dichas herramientas en las aulas de clase y no solo eso, sino que con éstas se puede llevar dicho proceso aun fuera de una institución educativa, lo que pone a la mano de los individuos conocimientos de una forma fácil sencilla y dinámica .

Aplicaciones actuales de los sistemas de tecnología educativa

La tecnología educativa basada en el uso de computadoras puede utilizar uno de cuatro sistemas que combinan equipo físico (hardware) y programados (software):

• Computadoras personales

-Unidades portables, Laptops, Estaciones de trabajo, Laboratorios de computadoras o salones electrónicos

• Estaciones en red

-Local Area Networks (LAN) o Wide Area Networks (WAN)

• Estaciones de multimedios y vídeo interactivo

-Video discos, CD-Rom’s o DVD’s

• Sistemas de realidad virtual

-Interacción entre un/a usuario/a con una simulación computadorizada

También tenemos:

• Radio Chat

El Radio chat : Es una herramienta tecnológica la cual combina el audio por internet y los mensajes escritos. Con ello se crean diversos escenarios de interacción entre el profesor y los alumnos y/o compañeros de clase, además de poder contar con expertos de una sesión de radio interactiva.

El Radio chat ofrece diferentes características como:

1. Flexibilidad en tiempo y espacio.

2. Accesibilidad asincrónica a la sesión de radio.

3. Capacidad para generar distintos objetos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (182.5 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com